miércoles, 7 de julio de 2010

Gobierno anuncia para el III trimestre del año una gigantesca emisión de deuda por Bs. 20.000 millones

Este año habrá un record histórico en los niveles de emisión de deuda del país, en este sentido la Ley Endeudamiento 2010 prevé, que el mismo sea de mas de Bs. 65.000 millones, es decir 65 billones de aquellos!, desagregado en Bs. 15.384 millones para contrataciones; Bs. 20.000 millones de Gestión Fiscal; Bs. 10.239 millones para pagos de amortizaciones e intereses de la deuda pública; Bs. 14.670 millones para los procesos de reestructuración y refinanciamiento que nunca se hacen y Bs. 5.150 millones de Letras del Tesoro, las cuales nos referiremos mañana ya que merecen un capitulo aparte.

En este contexto, el viejito Giordani, había anunciado que para el primer trimestre del año se subastarían Bs. 7.600 millones de Vebonos, a razón de Bs. 800 millones en cada una de las primeras 5 semanas a partir del 10 de febrero y Bs. 1.200 millones para las últimas tres semanas que terminaban el 31 de marzo. Para el segundo trimestre el senil, había ofrecido Bs. 19.500 millones a razón de Bs. 1.500 millones semanales, ya en su desespero de la búsqueda de recursos para el país, pero como las Casas de Bolsas y Sociedades de Corretaje, así como algunos bancos clientes de por vida de estas emisiones estaban envueltos en escándalos financieros que las llevaron a alguna intervenciones a las primeras, y jalá de oreja a los terceros, decidió recular la programación de esta emisión, reduciendo la misma a Bs. 10.500 millones que terminó ofreciéndolas a los fondos de pensiones y cajas de ahorro de la administración pública, sin embargo antes del reculo, ya se habían ofrecido Bs. 4.500 millones de la programación anterior, por lo que el total del plan para el segundo trimestre del año fue una subasta de Bs. 15.000 millones, que ligado a los Bs. 7.600 millones del primer trimestre, hicieron que la oferta de Vebonos llegara a un total de Bs. 22.600 millones para el primer semestre del año, no obstante a ello, Finanzas según el cuadro publicado solo pudo colocar Bs. 11.653 millones!, es decir la mitad de lo ofrecido, todo lo cual hizo desesperar aún más al Ministro Giordani, ofreciendo ahora para el tercer trimestre del año casi Bs. 20.000 millones a razón de Bs. 1.500 millones semanales, entre el venidero miércoles 7 de julio y el 29 de septiembre del año en curso, pero la pregunta en cuestión es ¿quien le comprará eso bonos a un ministro cuyo empreño es destruir el mercado bursátil del país?.

Ligado a lo anterior por si fuera poco, a pesar de estas emisiones en los actuales momentos, Giordani desconoce los saldos de deuda externa e interna del país del año 2010, del mismo modo que se ignora las cancelaciones de amortizaciones e intereses de la deuda publica que se han realizado, si es que se han hecho algunas. Este tipo de situación lo que representa es un indicador del muy mal manejo de las cuentas de una gestión financiera de un ministerio, en ese sentido, mientras más se tarden en ofrecer su responsabilidad con los recursos que manejaron, mayor es la sospecha de que estas cuentas no cuadren, y por tanto se procede a un ajuste “a juro”, o al infaltable “maquillaje contable”, todo lo cual lo que origina es una gran corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario