jueves, 15 de julio de 2010

Giordani con el poder de emitir Letras del Tesoro hasta el infinito

Un economista, colega profesor, asiduo lector de esta columna, que pidió no ser identificado, nos hizo una excelente aclaratoria sobre nuestro artículo de la pasada semana sobre la emisión de Letras del Tesoro (LT). El docente nos citaba textualmente el Articulo 14 de la Ley de Endeudamiento que reza así: “Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas para que, durante el ejercicio fiscal 2010, emita Letras del Tesoro hasta un máximo en circulación al cierre del ejercicio fiscal 2010 de Bs. 5.150 millones”, nuestra interpretación sobre el mismo se basaba en que creíamos que durante este año solo se podían emitir Bs. 5.150 millones de LT, pero el economista experto en el área nos aclara -cosa que infinitamente agradecemos-, que la correcta interpretación de la Ley, es que dicho monto debe ser el que haya en circulación al cierre del ejercicio económico, es decir, al 31 de diciembre de este año, fecha de cierre del ejercicio económico 2010, es cuando debe haber en circulación los Bs. 5.150 millones de LT, por lo que Giordani podría entonces emitir Letras, si quiere hasta el infinito!, que se vayan venciendo durante el año, sobre todo aquellas emitidas para 90 y 180 días, y aquellas de 270 días emitidas como mínimo el 30 de marzo, pero al 31 de diciembre 2010 deben haber solo en circulación la cantidad que dice el articulo 14 de la Ley de Endeudamiento, y esa es la razón por la cual el viejito ha ofrecido hasta el tercer trimestre del año mas de Bs. 15.000 millones de Letras del Tesoro!, sin violar la Ley, por ahora.

Aquí el asunto se trataría de verificar si Finanzas cumple o no con lo establecido en la Ley de Endeudamiento, pero es algo que ellos mismos desconocen puesto que en la Memoria y Cuenta que es donde debe decirlo año tras año, pues simplemente no lo hacen por el puro desconocimiento del monto circulante de Letras del Tesoro al cierre de cada ejercicio económico respectivo, como por ejemplo las emitidas durante el 2009. Así las cosas, según el BCV, el pasado año se emitieron un total de Bs. 8.817 millones de LT, pero ¿cuanto de estas estaban en circulación al 31 de diciembre de ese año?, la Memoria de Finanzas no lo especifica, y si no lo hace, es porque desconoce el monto, solo sosteniendo en el documento final contable que “las colocó”, mas nada, pero no se preocupen nosotros sacamos la cuenta. Para ello, basta solo con dejar del total emitido, aquellas que aún no se habían vencido al 31diciemre 2009, es decir, las de 90 días emitidas desde el 1ro de octubre, la de 180 días emitidas desde el 1ro de julio y las de 270 días, contratadas desde el 1ro de abril. De esta forma dejando estas Letras tenemos que para el 31 de diciembre de 2009 tendríamos Bs. 3.316 millones en LT en circulación del monto total emitido de Bs. 8.817 millones, lo que indica entonces que se cancelaron el pasado año mas de Bs. 5.500 millones en Letras del Tesoro!.

La misma dosis la aplicamos para el 2010, según el BCV hasta el 6 de julio de este año se habían emitido Bs. 10.124 millones de LT, y al hacer el descuento respectivo de las que se vencieron, nos queda en circulación hasta esa fecha Bs. 6.824 millones, por lo que en el año ya se han cancelado Bs. 3.300 millones, lo cual significa que en año y medio la cancelación de la Letras del Tesoro ha llegado a casi los Bs. 9.000 millones cuando agregamos las pagadas en el 2009!. Ahora si a esta cifra de circulación de Letras en la actualidad de Bs. 6.824 millones, le sumamos las que siguen en circulación, que vienen del pasado año unas Bs. 530 millones no vencidas hasta el 6 de julio como por ejemplo, aquellas emitidas el 14 de julio 2009 a 365 días, tendríamos entonces un total de LT en circulación hasta el 6 de julio de 2010 de Bs. 7.354 millones que aún debe el Gobierno Nacional, por ahora, pero Giordani tiene cancha libre en lo que resta del año para seguir endeudándose con esto papeles de corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario