viernes, 23 de julio de 2010

“Cráter fiscal” al parecer terminaría en el 2010 en mas de Bs.F. 50.000 millones

Si gastamos más de nuestros ingresos, caemos en un déficit, si lo hace el Gobierno se llama Déficit Fiscal, que puede ser manejable, pero cuando este es completamente exorbitante entonces lo denominamos “hueco fiscal”. La información aunque del pasado año, debido a las cuentas atrasadas que tiene el Boletín Mensual de la Bodega Central de Venezuela, no deja de ser alarmante, toda vez que el déficit fiscal del gobierno hasta septiembre del pasado año se acumuló en un descomunal e histórico Bs. 30.000 millones!, derivado de que a los Ingresos Ordinarios de la Nación que fueron hasta esa fecha de Bs. 93.584 millones se le metió un gasto de Bs. 123.126 millones, para alcanzar un desbalance financiero en las cuentas de la nación de Bs. 29.542 millones!, lo que representa un cifra histórica que supera en mas de Bs. 7.000 millones el déficit acumulado en el 2008, cuando dicho déficit sobrepasó los Bs. 22.000 millones.

Este es el resultado de la irresponsabilidad, desidia y negligencia en que se maneja y se sigue manejando los desconsiderados gastos de la nación, solo mostrado la cordura en abril 2009, único mes en que los gastos no superaron a los ingresos de ese mes, porque para todo lo demás, las dos tarjetas que ya conocemos. En estos déficits, Mayo fue el más dramático de los nueves meses registrados cuando se alcanzó un déficit fiscal sobre los Bs. 7.000 millones!. Ahora bien, según nuestra proyección este déficit tuvo que terminar el año 2009 en cerca de Bs. 35.000 millones, lo que representaría un aumento del 60% con respecto al déficit acumulado de 2008, por lo que haciendo la misma proyección, todo hace suponer que para el 2010 dicho déficit terminaría en aproximadamente en mas de Bs. 50.000 millones!, si no se hacen los correctivos necesarios, que por cierto no se están haciendo.

Ahora, ¿como ha hecho el gobierno para financiar semejante déficit?, muy fácil, ha recurrido a los ingresos extraordinarios, pero por favor que no nos vengan a decir que esa es la solución ante este desorden presupuestario, porque los recursos extraordinarios como su nombre lo indican son precisamente eso “extraordinarios”, es como si en un juego de béisbol, se quisiera ganar en “extraining”, sin que este siquiera haya comenzado!.Aún así, tales ingresos no han sido suficiente para contener este “hueco fiscal”, perdiendo el juego en extraining con mas de Bs. 6.000 millones de déficit, y cuando se agote el endeudamiento principal fuente de lo ingresos extraordinarios, ¡salta gata que te llegó la batea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario