miércoles, 1 de septiembre de 2010

PDVSA firmó un contrato “oneroso” de entrega de “fuel oil” con China

A inicios de este mes este periódico había hecho la denuncia sobre un contrato en contra de los intereses de la nación que el Gobierno Nacional hiciera a través de Ferrominera con Wuhan Iron & Steel, la tercera siderúrgica mas grande de China, donde esta empresa asiática comprará 40 millones de toneladas de hierro durante siete años, a un promedio cercano a 6 millones de toneladas anuales, con una “rebaja” insólita de 20 dólares la tonelada, calculada trimestralmente, de esta forma los amarillos pagaran US$ 80 dólares la tonelada cuando esta tenga un precio internacional de US$ 100, o 60, si está estuviera en US$ 80 dólares, y así sucesivamente. Un contrato similar se firmó así pero esta vez referido al Fondo Chino.

Quien nos viene a decir esta perla, es la buena de PDVSA, ¡gracias PDVSA por el favor concedido!, cuando sostiene en la página 128 de su Informe Operacional y Financiero del pasado año -refiriéndose sobre el Fondo Chino- que dicho esquema de refinanciamiento iba acompañado por un contrato de suministro de “fuel oil” para realizar el pago de esa deuda, una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada, también de color negro y que se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos. En el caso del primer préstamo chino por US$ 4.000 millones, se estableció un contrato de 100 MBD de Fuel Oil por una duración de 3 años, pero para la Enmienda del Fondo hecho en mayo del pasado año, donde se extendió a US$ 4.000 millones más por parte de los chinos, se incorporaron algunos aspectos novedosos en este nuevo contrato, tales como la variabilidad de los volúmenes a entregar por el fuel oil, los cuales dependen de los precios promedios alcanzados en cada trimestre; dicho volumen puede oscilar desde un mínimo de 107 MBD, en el caso de precios superiores a 60 $/Bl, hasta un máximo de 153 MBD, cuando el precio sea inferior a 42 $/Bl., es decir que después de la Enmienda del “chino acuerdo”, a medida que el precio del “fuel oil” aumente por encima de US$ 60 ellos nos compraran menos, y a medida que baje por debajo de US$ 42 ellos reciben mas barriles de este combustible que es usado para plantas eléctricas u otros servicios, acabando esto con las leyes del mercado.

Bajo en este contexto en un ejemplo hipotético de un trimestre en que el precio de fuel oil, este en 40 verdes los chinos nos podrán comprar 153 MBD porque así lo necesitan en US$ 551 millones (153 MBD x US$ 40 x 90 días), pero al trimestre siguiente en caso de que el derivado del petróleo sobrepase los US$ 62, lo chinos solo gastarían US$ 597 millones (107 MBD x US$ 62 x 90 días), en vez de gastar US$ 854 millones (153 MBD x US$ 62 x 90 días), como se ve aquí la perdida patrimonial por la medida chiquita es de US$ 257 millones en un trimestre derivado de la diferencia entre lo que pagará verdaderamente China y lo que debería haber pagado en condiciones de la libre oferta y demanda del mercado, condiciones de un préstamo oneroso que de pasapalo son completamente ilegales, puesto que no están publicadas en ninguna Gaceta Oficial!.

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