Con fecha 23 de enero de 2004 la Asamblea de Accionista de PDVSA, constituyó el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa), constituido en dólares y conformado por los ingresos extraordinarios provenientes de la exportación de petróleo crudo y sus productos que excedieron el precio promedio presupuestado por barril, netos de regalías, impuestos y otros gastos directos, pero en sí, no se trataba mas allá del primer desagüe “ilegal” de dólares que tendría el país, porque este Fondo nunca apareció en gaceta oficial, después vendría la otra gran cañería: el Fonden. Cumpliendo con su cometido en el 2005 y con un barril de la cesta venezolana que promedió los US$ 46, la estatal petrolera hizo la primera transferencia por US$ 229 millones, aunque el Informe Operacional y Financiero de ese mismo año sostuvo que este primer aporte había sido de US$ 290 millones. Pero al siguiente año con un precio de barril que promedió US$ 56, PDVSA pudo echar en ese pote US$ 2.000 millones!, lo que significaba un aumento de mas del 770%!, con respecto al 2005, y no suficiente con ello, unos US$ 2.000 millones más en el 2007!, cuando el precio del barril promedió US$ 65, en total US$ 4.229 millones en solo tres años. No obstante a lo anterior, y muy a pesar de que el barril de la cesta venezolana promedió en el 2008 los US$ 86!, la estatal petrolera no hizo ningún aporte!, y muchos menos dio algodón con yodo el pasado año, y la pregunta de siempre: ¿en que se gastaron los US$ 4.229 melones verdes?
Al respeto nos dice PDVSA que toda esta plata aprobada por los accionistas -a mi no me preguntaron- fue transferida al Bandes para que éste a su vez, la asignara al Gobierno Nacional, quien hasta el pasado año había ejecutado US$ 4.133 millones, el decir el 98% del total. Y si bien es cierto, que la estatal petrolera desglosa los gastos por Áreas de Proyectos como Infraestructura, Transporte, Electricidad, Agroindustria, Comunicaciones, Industrias Básicas, Banca entre otros, conjuntamente con su ente ejecutor, nos menos cierto asegurar que brilla por su ausencia las partidas presupuestarias de estos proyectos, así como la fecha de inicio y finalización de los mismos, y al no exponer esto, lógicamente lo que salpica es la Robolución. Así las cosas, lo que podemos observar en dicho Fondo es una “sacadera y metedera” de real a diestra y siniestra de proyectos que ya tenían su partida presupuestaria por el propio gobierno nacional, tal es caso de los US$ 1.107 millones de 2007 aprobados para el Transporte Público que pasaron a ser US$ 1.093 millones para el 2009, lo que significó una reducción de 14 petacas verdes. Del mimo modo, los US$ 586 millones ya presupuestados en el 2007 para la Agroindustria y la Mediana Empresa pasaron al 2009 a US$ 573 millones, reducción que también sufrió el sector de Comunicaciones, Estudios y Ambiente. Sobre el particular uno de los casos que nos llama poderosamente la atención, es que a pesar de que en el 2007 se había asignado US$ 32 millones a las Industrias Básicas, una mano peluda a última hora los sacó de allí y dejo solo 8 palos verdes para el 2009, y en el caso de unos haberes aprobados en el 2007 para la Defensa Nacional de US$ 231 millones, fueron a parar de un saltimbanqui a la misiones por US$ 292 millones!, apareciendo estas de pasapalo con una ejecución de US$ 439 millones!, insistimos como el malandro de Emilio Lovera, si esto no es el carro de drácula, ¡se parece igualito gon!
No hay comentarios:
Publicar un comentario