jueves, 16 de septiembre de 2010

"Cédula del Buen Vivir" cobrará intereses compuestos, porque banco es banco, crédito es crédito y usura es usura.

La discusión sobre la tarjeta “Mi Negra”, perdón esa era la del idiota de Rosales, sobre la Cédula de Identidad, disculpen nuevamente, pero es que la teclas de nuestra computadora se resisten a escribir sobre eso, así que comencemos de nuevo. La Cédula del Buen Vivir con Inflación, esa si es!, ya tiene su ratito en el argot económico y como siempre jocoso los comentarios de los venezolanos sobre el nuevo instrumento que utilizará el Gobierno para combatir la inflación. Hasta donde se conoce se trata de una tarjeta que es más bien de “débito” que de crédito, emitida por el Banco de Venezuela, para que todos aquellos empleados de la administración pública cuyos salarios se paguen a través de “cuentas nómina” en los bancos del Sector Público puedan adquirir, mediante el viejo “fiao” productos esenciales de la cesta básica de alimentos. En dos platos, el asunto se trata de llevar algo pa´ la casa de los abastos Bicentenario y la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), y pagarlo en un plazo de 24 meses a una tasa de interés del 15%, que será descontado automáticamente de forma mensual de la cuenta nómina del empleado, según lo señala el propio Presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, quien ya previendo el fracaso absoluto del mecanismo ideado para la comida, agregó que con la Cédula también se podrían adquirir electrodomésticos de líneas blanca como cocinas, neveras, lavadoras y secadoras; línea marrón como televisores, radios, equipos de sonido, computadores, y línea amarilla que es todo lo que venga de la China.

El asunto se trata aquí que la Cédula del Buen Vivir (CBV) no escapará del capitalismo neoliberal salvaje, como hoy en día practica el propio Banco de Venezuela. Estad entidad en los actuales momentos ofrece a su clientela lo que denominan: “Credinómina”, la cual consiste en un financiamiento de Crédito al 24% de interés desde Bs. 5.000 hasta un máximo de 8 veces el sueldo neto mensual del solicitante, con un plazo máximo para pagar de 36 meses, con lo que el banco -al igual como ocurrirá con la cédula- asegura el pago de intereses y amortizaciones de la deuda, descontados automáticamente de la nómina del prestatario, así funcionará de la misma manera la Cédula del Buen Vivir con Inflación. Así las cosas, si colocamos en el propio simulador de la página web del Venezuela, nos señala por ejemplo que un Credinómina de 10 palos con 24% de interés a 36 meses nos sale en Bs. 14.123,33 con unos pagos fijos mensuales de Bs. 392,33 cada one, que incluye pagos de amortización y de intereses sobre saldo adeudado. En todo caso la tasa real del préstamo se ubica en 41,23% (10.000 x 0,4123 + 10.000 = 14.123,33), donde el intereses ha sido calculado de forma compuesta, porque con interés simple, nuestro crédito saldría a Bs. 13.700 para pagar con una amortización fija de Bs. 277,78 (10.000/36 meses) agregado al pago de interés sobre saldo insoluto, aquí como se ve nuestra tasa real fue de 37%. Así, de la misma forma, sucederá con la CBV, porque banco es banco, crédito es crédito y usura es usura.

Aquí tiene un ejemplo de un crédito de Bs. 1.000 al 15% de interés por 24 meses como está planteado en el buen vivir con interés compuesto y con interés simple. Observen como en el primer caso, que es el que utilizará el Banco de Venezuela, los pagos mensuales son fijos (Bs. 48,48) en 24 cuotas, donde se suman los intereses y las amortizaciones que aumentan a medida que avanza el tiempo, producto del interés compuesto. A interés simple, los pagos no son fijos, porque representan la cuota que si es fija (Bs. 41,67), mas los intereses que varían dependiendo del saldo, pero dichos pagos van disminuyendo a medida que pasa el tiempo del préstamo. Al final la tasa real de interés alcanza con interés compuesto 16,37%, mientras que con la otra es de 15,62%, es decir, como se ve ninguna de la dos realmente es de 15% como esta siendo ofrecida. Pero como siempre hay mas, puesto que la tasa establecida compuesta o simple puede variar en el tiempo si esta no es fija, lo que pone mucho más caro aún la papa fiada con la respectiva pérdida del poder adquisitivo para el venezolano, mañana les traemos el endeudamiento anual que va a producir este novedoso sistema a los trabajadores de la administración pública y sus vecinos y de todo aquel que se quiera meter en este gas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario