martes, 20 de marzo de 2012

El último crédito adicional del 6 de marzo decretado por Chávez desde La Habana es “ilegal” porque se hizo sin el debido Consejo de Ministro

                 Una vez más, el bochinche ha comenzado, calientico pues como siempre, cuando el pasado  7 de febrero la Asamblea Nacional aprobó tres créditos adicionales, uno para el ministerio de Energía Eléctrica, otro para Defensa, y el otro para la Vicepresidencia de la República. La razón del primero, aunque ustedes no lo crean, gastos destinados a los proyectos de la Central Hidroeléctrica Manual Piar (antes Tocoma), por Bs. 1.405 millones, lo cual indica que los negligentes encargados del sistema eléctrico nacional, olvidaron por completo este pequeño detalle en el presupuesto ordinario de la nación aprobado en diciembre del pasado año por la AN, razón por lo cual no les quedó otra, que solicitar dicho crédito adicional. Los otros dos, de 351 y 200 millones de bolívares  fueron requeridos respectivamente para adquirir bienes del ejército y el financiamiento del proyecto Simón Bolívar. La otra tanda de este tipo de créditos, llegó el 23 de febrero, donde se destaca uno de Bs. 1.639 millones solicitado por el ministerio de Educación Universitaria extrañamente para el Fondo de Ahorro Familiar  e Inversión Social Hijos de Venezuela? Los otros créditos de esa fecha, fueron para Industrias Básicas y  Minería (Bs. 45 millones); Comunicación e Información del “risarrita” (Bs. 64 millones) y para el Distrito  Capital (Bs. 135 millones). Para el 6 de marzo se aprobarían otros tres adicionales  más, para un total de Bs. 4.628 millones en lo que va de año.

Sobre el particular,  hemos recibido varias llamadas y e-mails pidiendo nuestra opinión muy a propósito en torno a que si los créditos adicionales que aprobó Chávez desde Cuba son legales?. Allí hay que recordar que mientras la Asamblea Nacional da la autorización para tales, quien da el finiquito a través de un Decreto es el presidente de la república. Así las cosas, cada crédito adicional termina con la leyenda: “Dado Caracas”, a la fecha en la cual se publica la gaceta oficial, con sus respectivos Año 201º de la Independencia, 152º de la Federación y “13º de la Revolución Bolivariana”, de tal manera que estando Chávez en La Habana ¿son legales dichos créditos?. Aquí lo que está pasando es que desde el pasado año, quien está haciendo estos decretos es el ex-encapuchado Jaua, a quien Chávez transfirió  “supuestamente” esta misión cuando lo delegó para tal fin según Decreto Nº 8.328 de fecha 14 de julio de 2011, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha 18 de julio de 2011, de hecho notamos que el primer crédito adicional de este año a través del Decreto Nº 8.810 publicado el 7 de febrero de los corrientes por Bs. 351 millones para el Ministerio de la Defensa antes mencionado lo hace Robín, estando el propio Batman en Caracas.

Sin embargo, al revisar  el punto 1 del Decreto en cual esta función se la delegan a Jaua, nos percatamos que ciertamente a Robín fue habilitado para tal cosa, así el decreto en cuestión y que hoy le traemos,  sostiene que Jaua puede: “Dictar los decretos mediante los cuales se efectúen “Traspasos Presupuestarios de los Ministerios del Poder Popular” que de conformidad con la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público corresponda conocer al presidente de la Republica en Consejo de Ministros, entendiéndose “traspasos” derivados de créditos adicionales. En este contexto, puede Robin ni corto ni perezoso convocar un Consejo de Ministro y aprobar tales créditos como efectivamente lo viene haciendo, incluso con la presencia de Chávez en Caracas, tal como ocurrió con los adicionales aprobados en fecha 23 de febrero, pero el último que salió en Gaceta Oficial, es decir, el de 6 de marzo de los corrientes, no lo decretó Jaua, sino que como fue público y notorio lo hizo Chávez desde La Habana ¡sin Consejo de Ministros!, lo que le da carácter de ¡ilegal al mismo!, cuando de haberlo hecho Jaua en Caracas con Chávez  en La Habana no hubiera tenido esa característica.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario