jueves, 12 de noviembre de 2009

Para el 2009 continúa la debacle en la Empresas Públicas No Financieras del Estado como EDC y CANTV

Por falta de publicación oficial desconocemos los aspectos operacionales de cada una de las Empresas Públicas No Financieras del Estado (EPNFE), no obstante a ello el Ministerio de Economía y Finanzas acaba de publicar algo sobre eso, en donde se observa la conducta financiera de tales empresas en su totalidad que incluye a compañías estadales como la EDC y la CANTV mostrando los siguientes resultados para el 2008 y el primer trimestre 2009. De esta forma tenemos, que por concepto de ingresos y salidas de sus operaciones las EPNFE terminaron el pasado año con un superávit de Bs. 1.142 millones, e igual conducta mostró la diferencia entre ingresos y egresos corrientes, que terminaron en positivo en Bs. 1.848 millones. No obstante a ello, al descontar del total de ingresos, los aportes y las transferencias hechas por el Gobierno Nacional y otros entes, indica que tales empresas terminaron el pasado año con un gigantesco déficit, que se sigue extendiendo para el 2009.

Así las cosas, al descontar de los ingresos totales de las empresas publicas no financieras del Estado, los Bs. 2.561 millones de Aportes y Transferencias del Gobierno Central y otros, de la cuenta de Ingresos Corrientes, y descontando también los Aportes y transferencias que hicieron el Gobierno Central, el Bandes y otros por Bs. 3.340 millones, registrados en los ingresos de capital, hacen que los ingresos propios de las empresas del Estado se reduzcan durante el 2008 a Bs. 23.930 millones, por lo que al sufragar el total de gastos que se ubicó en Bs. 30.336 millones, se esperaba un gigantesco déficit de mas de Bs. 6.400 millones!, pero tal cosa se evitó porque a la larga salió papá Estado para socorrerlas. Es decir, de no haber sido por los aportes y las transferencias del Gobierno, Bandes y otros, que totalizaron casi los US$ 3.000 millones las EPNFE hubieran terminado con ese monumental déficit como resultado de sus operaciones. Pero hay más, resulta ser que las empresas públicas no financieras del Estado en su totalidad solo cancelaron del ISLR Bs. 674 millones lo que representó el 0,1% del PIB, y no pudieron ni siquiera hacer cancelaciones de intereses de su deuda contratada tanto interna como externa.

La debacle continúa para este año en estas EPNFE, puesto que los aportes y las transferencias del Gobierno y el Bandes ya suman Bs. 867 millones para el primer trimestre 2009, y en cuanto al pago del ISLR el asunto es más dramático, porque estas apenas han podido cancelar en dicho trimestre Bs. 36 millones, lo que permite predecir un pago de Bs. 144 millones para final del 2009, todo lo cual significaría una reducción de casi 80% con respecto al pago del ISLR del pasado año, en cuanto al pago de los intereses de deuda que tienen, olvídenlo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario