El 6 de Agosto según la Gaceta Oficial Nº 39.236 la Superintendencia de Bancos, tomando en cuenta, y que el volumen de la actividad económica en los sectores productivos del país, que estimulaba a las instituciones financieras para que en forma paulatina y constante lograran una mayor capacidad de captación y colocación de fondos, que los llevaba a apoyarse en el crecimiento de su sólido patrimonio, fundamental para el logro de un nivel de adecuada cobertura de las captaciones del publico y mostrar mayor consistencia para el desarrollo de la actividad de intermediación, y en concordancia con el ordinal 6 del Articulo 235 de la Ley de Bancos, la cual le da la potestad a la Sudeban para modificar los capitales mínimos requeridos para la constitución y funcionamiento de los bancos, decidió previamente escuchada la opinión del Banco Central, aumentar dichos mínimos a todas las entidades bancarias del país, estableciendo según la Gaceta a Bs. 170 millones para los Bancos Universales y Bs. 70 millones para los Bancos Comerciales.
Así las cosas desde la fecha de la publicación de la Gaceta, los Bancos Universales deben contar con un capital mínimo pagado en dinero en efectivo o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin, no menor de Bs. 170 millones para aquellos con asiento principal en la ciudad de Caracas, mientras que los Comerciales lo tendrían en 70 millones con la misma dosis. En ambos casos dicho aumentó representó mas del 300%! de los mínimos anteriores, ya que para el funcionamiento o constitución de los bancos universales estaba fijado en Bs. 40 millones y 16 palos para los bancos comerciales. Ahora bien, si la Sudeban le tenía la vista puesta al Canarias, Banpro, Bolívar Banco y Confederado, colocándole medidas administrativas desde noviembre del pasado año, ¿por que ahora mandaba aumentar el capital mínimo de funcionamiento de estas tan cuestionadas agencias, ahora intervenidas de la noche a la mañana?, puesto que la Gaceta en cuestión no lleva excepciones, todo lo cual indicaba que la orden iba para todo el sistema bancario y financiero del país que incluía a los cuatros malos mosqueteros.
Las sanciones administrativas a los cuatros bancos intervenidos como indica la Gaceta Interventora se iniciaron a finales del pasado año, cuando de hecho habían otros dueños, y nuestra investigación señala, que por los menos desde principios de agosto hasta la fecha de intervención, solo existió de los bancos cuestionados una amonestación al Banco Canarias por casi Bs. 2 millones por haber incumplido con el porcentaje destinado a la cartera agrícola, algo que salió publicada en Gaceta Oficial el día 14 de octubre de 2009, pero el resto de los bancos intervenidos no tiene sanción, por los menos en Gaceta Oficial mucho mas de tres meses antes de la intervención, es decir estaban bajo una situación ¿normal?, por lo que la tesis de pase de factura cada vez toma mayor fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario