martes, 3 de noviembre de 2009

Las quebradas Bariven, Deltaven, PDVSA Gas, y PDV Marina no pagaran impuestos en el 2010

Como sabemos el presupuesto de la nación consta de ingresos petroleros y no petroleros, los primeros a su vez están compuestos principalmente, por los impuestos que paga la industria, la regalía petrolera, e impuestos no tributarios como el impuesto de extracción y las utilidades que otorga PDVSA como empresa del Estado, los segundos entretanto, están conformados principalmente por el ISLR que pagan las empresas, las personas naturales, el impuesto de las importaciones, el IVA, y el impuesto a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas, todo lo cual en su conjunto representa el 98% de los ingresos ordinarios totales del país, en nuestro crack de hoy nos referiremos al presupuesto 2010 de los ingresos petroleros.
Desde hace ya algún tiempo, por lo menos durante los años de la revolución, los impuestos directos de la industria petrolera s e clasificaron en: “Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - operadoras y comercializadoras” e “Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - Petróleos de Venezuela, S.A. Casa Matriz y otras filiales (Pdvsa)”, de hecho hasta el año pasado, los primeros se calcularon en Bs. 19.944 millones, mientras que los segundos, se estimaron en Bs. 14.500 millones para un total de Bs. 34.445 millones de ingresos por concepto de impuestos directos de la industria petrolera, que a su vez representaba el 22% de los ingresos ordinarios totales de la nación del presupuesto original 2009. Ahora bien, que sucedió con tales ingresos para el presupuesto 2010?, que la gata se emborrachó!, ya que resulta ser que los genios del Ministerio de Economía y Mentiras olvidaron estimar los ingresos para el año que viene de los “Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - operadoras y comercializadoras”, calculando solo en el presupuesto 2010 los “Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - Petróleos de Venezuela, S.A. Casa Matriz en Bs. 6.719 millones. Es decir, según lo entregado por el ministro Rodríguez Araque las empresas públicas de operadoras y comercializadoras de los hidrocarburos como Bariven que se ocupa de la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de Exploración y Producción, Refinación y Gas; Deltaven que comercializa combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos bajo la marca PDV; PDVSA Gas dedicada a la explotación, extracción, distribución y comercialización del Metano, y PDV Marina que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados, no pagaran impuestos el venidero año!
El hecho de que estas empresas públicas de hidrocarburos no cancelen impuestos para el próximo año, hace que los ingresos petroleros sufran una caída del 80% con respecto al presupuesto original de 2009, ya que tales pasan de Bs. 34.445 millones a solo Bs. 6.719 millones, representado ahora tales tributos para el 2010 apenas el 5% del total de los ingresos ordinarios de la nación. Con lo anterior, aquí podríamos estar en presencia de dos cosas, de un error cometido que pueda corregir la AN para que luego no se diga que, lo que pasa es que la Asamblea Nacional también esta borrracha!, esta borracha!, o que tales empresas están lo suficientemente quebradas para no pagar de ni medio de impuesto al fisco nacional el año entrante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario