miércoles, 4 de noviembre de 2009

IVA como mínimo de 15% para el 2010

Concluyendo nuestro análisis inicial del presupuesto 2010 que comenzará prontamente y que, a discutirse en la Asamblea Nacional, no referiremos en el día de hoy en torno a los ingresos no petroleros que dejamos ayer pendiente. Tal y como están las cosas tales ingresos se proyectan en Bs. 84.644 millones, especificados en la siguiente forma: Bs. 19.485 millones del pago de ISLR para las personas jurídicas; Bs. 5.516 millones `por pago de ISLR para las personas naturales; Bs. 6.733 millones de impuestos de importación; Bs. 43.167 millones del IVA, y Bs. 6.704 millones que aportan por impuestos los fumadores y los bebedores de aguardiente, en total tales ingresos representan 68% del total de los ingresos ordinarios de la nación, dejando en algo mas de un tercio a la actividad petrolera del país.

Lo primero que diremos es que, con la expectativa que hay de cero crecimiento en la economía para el venidero año, lógicamente no habrá crecimiento de empresas, esto es tan así, que fue la razón para que se calculase reducciones importantes tanto en la recolecta de ISLR de las empresas como de lo que se recibirá del pago de las importaciones en comparación al presupuesto original 2009. En las primeras, la reducción es de 6%, pero en el caso de las importaciones se espera una reducción de más de un tercio, puesto que para este año se había calculado impuestos de importación por Bs. 9.935 millones, y para el 2010 solo se espera Bs. 6.733 millones. Los platos rotos de ambas contracciones la pagaremos las personas naturales, cuya recolecta la aumentaron en 86% en comparación a este año, cuando la misma pasaran de Bs. 2.952 millones de este año a Bs. 5.516 millones para el que viene!. Por cierto nada se sabe de la recaudación del Seniat de este año, simplemente porque en la pagina web de dicho organismo bloquearon el renglón de estadísticas, recordemos que en el pasado año a mediados de octubre, tal institución se había jactado en anunciar que había recolectado mas del 100% de lo previsto, las cifras hoy en día tendrían que ser bien dramáticas para ocultarlas.

Sin embargo, a pesar de la reducción en el pago de impuesto de las empresas y de las importaciones, el Seniat espera recoger por IVA Bs. 43.167 millones, según nuestros cálculos la única forma en que dicho organismo llegue a esa meta que incluye el aumento del 86% del impuesto para las personas naturales, es que suba la tasa al 15% del Impuesto al Valor Agregado para el año que viene. Debemos recordar que para este año la Ley de Presupuesto había establecido IVA por 9%, y como sabemos fue aumentado en marzo debido a la crisis a 12%, puesto que la propia Ley de Presupuesto permite que se haga tal modificación que solo tiene que aparecer en Gaceta Oficial, la Ley de presupuesto para el año que viene también contempla esa cualidad, pero lo mas seguro es que también regresen el Impuesto a las Transacciones Financieras o el de Debito Bancario, para poder “palear” la difícil situación del año que se nos avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario