lunes, 28 de febrero de 2011

En la construcción del Metro de Valencia se perdieron US$ 176 millones

Hoy le traemos un ejemplo -de los enésimos que existen- sobre la burda corrupción cuando se construye una obra en base a endeudamiento público venezolano, el caso que nos ocupa: el Metro de Valencia. Por vía de endeudamiento entre los años 2001 y 2004 (ambos inclusive) la nación se endeudó en US$ 362 millones para terminar una obra de 7 estaciones (Monumental, Las Ferias, Palotal, Sta. Rosa, Michelena, Lara y Cedeño), cuya construcción había comenzado desde el año 1998 por el Consorcio Internacional Ghella Sogene por un costo total de unos US$ 700 millones, empresa que el 18 de noviembre de 2007 colocó todas las 7 estaciones en funcionamiento. Sin embargo, la Ley de Endeudamiento del año 2005 nos dice que la nación se enquesó por US$ 176 millones para ese año, para que la misma empresa comenzará a hacer 6 estaciones más (Cámara de Comercio, Los Sauces, El Viñedo, Majay y Guaparo), pero tales construcciones las que se pudieron hacer están a medias, mientras en otras no se ha hecho absolutamente nada, y como bien los sabe el pueblo valenciano tales obras están paralizadas desde noviembre 2009!.

Así las cosas, la estación Cámara de Comercio esta casi terminada lo que llaman la obra gris, mientras que en los Sauces llegaron en la losa curva, vía que tiene que terminase para que pueda pasar la topa “Beatriz”, no hay mucho hecho en la estación el Viñedo, al mismo tiempo en que ni siquiera se ha levantado polvo en Majay y Guaparo, siendo una de las causales fundamentales de la paralización de las obras por mas de un año por parte de la empresa, el hecho de que el gobierno le adeuda US$ 200 millones que no ha pagado!, alegando que para terminar la obra hasta la estación Guaparo necesita ahora entre 300 y 400 palos verdes!. Si esto es así, quien se robó los US$ 173 millones destinados a la obra en el año 2005. Por si fuera poco el Metro en cuestión no recibió ayuda de endeudamiento público entre los años 2006 y 2010, por lo que nos preguntamos ¿como fue posible que en esos 5 años la nación no se endeudara para terminar con la Línea 1, como así lo había hecho en su primera etapa?

La respuesta a esta enigmática pregunta esta en que el Metro de Valencia también recibió ayuda de ese mamut blanco denominado el Fonden, como claramente lo especifica la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas, cuando publica que hasta el año 2007 el Metro de Valencia recibió de parte del Fondo US$ 146 millones, de los cuales US$ 53,6 fueron recibidos entre el 2005 y 2006, y los restante US$ 92,4 millones para el mismo año 2007, el Fonden no respondería mas nunca por la plata entregado al Metro de Valencia. Por si fuera poco, para octubre 2007 Finanzas sostiene que la única contratación que tenía pendiente la Republica referido al Metro de Valencia era un crédito de US$ 21 millones contratado con ABN AM-RO en diciembre 2003 y desembolsado completamente en diciembre 2007.

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