viernes, 4 de febrero de 2011

BCV solo esta respaldando con sus reservas el 58% del Dinero Circulante de la Economía

La Bodega Central de Venezuela define a las reservas como: “Conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales están a su disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos. Estos activos constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitos en bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional” (Subrayado nuestro), esto último es fundamentalmente la razón para que en lo billetes que utilizamos a diarios todos digan: “Pagadero al portador en las oficinas de Banco”, veamos que tanto se produce esto en la realidad.

Hasta el 21 de enero de este año, esta Bodega reporta una Liquidez Monetaria en Poder del Público de Bs. 292.555 millones que circulan en nuestra economía, dividida en Bs. 32.255 millones de Monedas y Billetes, referido a la cantidad puesta en circulación por parte del BCV menos las monedas y billetes de las instituciones financieras bancarias y Bs. 183.532 millones en Depósitos a la Vista (cuentas corriente) para un total de Bs. 215.788 millones, que en conjunto se denomina Dinero, y lo que llaman Cuasidinero alcanzó los Bs. 76.767 millones, que comprende Depósitos de Ahorro, a Plazo y bonos quirografarios. Ahora bien, la reservas internacionales para la misma fecha fueron de US$ 28.828 millones, lo que significa que a un tipo de cambio de 4,30 se transforman en Bs. 123.961 millones, lo que da entender que la Bodega violando su propia definición de reservas, solo esta respaldando el 58% del Dinero circulante de la economía! y el 42% del total de la liquidez monetaria en poder del público!, todo lo cual significa que a la hora de la “chiquita”, el BCV le deberá mucho dinero al publico de producirse una hecatombe financiera!
Del mismo modo la teoría económica sostiene que la cantidad de monedas y billetes en circulación, deben guardar estrecha relación con la cantidad de dólares contenidos en las arcas del Banco Central, por tanto, la emisión de Dinero debería depender de la cantidad de dólares que están depositados en las reservas internacionales al tipo de cambio oficial, es de decir por cada dólar que tiene el BCV en sus reservas, tenía que haber puesto en circulación Bs. 4,30, que es lo que se conoce como dinero “orgánico”, pues este surge, por la adquisición de divisas producto de nuestras exportaciones, y ha de saberse que cuando esto no ocurre, entonces indica que el BCV ha prendido su maquina de hacer billetes imprimiendo gran cantidad de ellos que no guarda relación alguna con el proceso productivo del país, que es lo que se conoce como “dinero inorgánico”, que produce una incontrolable inflación, la mayor de nuestro continente, que es la que estamos experimentado, y eso lo sabe sin lugar a dudas Merentes, pero el Kino se hace el autista!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario