miércoles, 10 de febrero de 2010

Mínimo tres días con sus noches sin luz en casas y apartamentos para poder cumplir con el Decreto de Emergencia Eléctrica

El problema eléctrico no es cuento, estamos al borde de un colapso general, el niño, la niña, el Guri, la ineficiencia y la corrupción del Estado, la negligencia de los funcionarios, los recursos extraviados, Valdes, Del Vido, Araque, el que sea, debe estar tan mal la situación para que el Gobierno utilice una medida como esta ciertamente represiva para solventar el problema de la luz. El Decreto de Emergencia Eléctrica da pie a que se catalogue como “alto consumidor energía eléctrica residencial” a todo aquel que consuma mas de 500 Kw/hora al mes, como es el caso de este servidor, la normativa sostiene que aquellos que estén bajo esta categoría y que no reduzcan un mínimo de 10% de su consumo, se le aplicará un recargo en la factura mensual de 75% sobre lo que paga, mientras que aquellos que incrementen su consumo en un 10% o más, se le aplicará un recargo de 100%, y si incrementa un 20% su consumo, aumentará la factura en un 200%, al parecer esto como que solo será aplicado a la ciudad de Caracas, pero aún no hay nada oficial. De todos modos saquemos esa cuenta, todo aquel que consuma por ejemplo 510 Kw al mes, el Estado ahora le ordena que disminuya su consumo en 10%, es decir, su consumo ahora debería ser de 459 Kw (510 x 0.10 – 510), pero que debería hacer para reducir este consumo, muy fácil, si usted consume energía a diario y el mes tiene 30 días, y el gobierno le ordena una reducción del 10%, entonces de los 30 días del mes usted tiene que pasar tres de ellos en penumbras, porque sería el 10% de 30 días!, o lo que es lo mismo decir pasar 6 noches, o 6 días consecutivo sin luz para poder cumplir con lo pautado en el Decreto de Emergencia Eléctrica, sino lo hace, entonces se le recarga a su factura el 75% de lo que pague. Así por ejemplo, si usted paga de luz Bs. 100, y no reduce su consumo en 10%, le aparecerá en la factura un recargo de Bs. 75, en total pagaría Bs. 175 en caso de que le sea imposible reducir a 10% sus Kw, por lo que se puede entender como un aumento de la luz del 75%.

En el caso de que usted aumente su consumo a 10% con el ejemplo anterior, el recargo será de 100% por lo que termina de pagar una factura Bs. 200 y si aumentó su consumo ese mes en 20%, el recargo será de Bs. 200, por lo que terminar pagando una factura por Bs. 300. A los empresarios también le dieron lo suyo, pues todos aquellos comercios y empresas que consuman más 25 KWA serán catalogados como “altos consumidores” y estarán obligados a reducir un 10% su consumo, en una primera fase, mientras que en una segunda deberán reducir un 10% adicional para un total del 20%. Como base se tomará el consumo del año anterior con sanción para aquellos que no lo cumplan como suspensión del servicio por 24 o 48 horas del suministro, y en caso de reincidencia la suspensión definitiva del servicio. Como dato curioso tenemos que en casas y apartamentos los que pasen 6 días con sus noches sin luz, es decir quienes reduzcan sus consumo en 20% se les aplicará un descuento del 25% en su pago, y si lograr vivir mas de esos días sin el servicio eléctrico la factura le aparecerá con un descuento del 50%, así que arranca la competencia!. En sus marcas… listos… luz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario