miércoles, 10 de febrero de 2010

FOGADE más limpio que un silbido para cumplir con las personas jurídicas del Canarias y Banpro

En este país más nunca se tenía que haber vivido la nefasta experiencia traumática de la crisis financiera de 1994, donde se le vino a pagar a la gente fue 10 diez años después, crisis que había provocado gran zozobra en la población, quiebra de pequeñas y medianas empresas con sus respectivas perdidas de empleos, separación de familias y en algunos casos se supo de algunos suicidios, mas aún cuando la crisis a finales de pasado año y principios de este, fue una crisis netamente política con unas intervenciones completamente ilegales como lo denunciamos en nuestro ultimo articulo de pasado año de fecha 18 de diciembre que pueden consultar en este blog, y menos aún, cuando todavía Fogade no ha terminado de liquidar algunos bancos envueltos en lo de 1994. Lo que queremos decir aquí, es que, si no estaban disponibles los reales para responderle a la gente, bien los primeros Bs. 10.000 o bien los segundos Bs. 30.000, había que rescatar de una forma u otra las agencias bancarias en cuestión, no para salvar a los dueños de bancos, sino a sus depositantes, veamos la siguiente cuenta que indica la situación actual de Fogade.

Para junio de 2009 el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios contaba con un Patrimonio de Bs. 5.472 millones, conformado por los aportes del sistema financiero Bs. 3.607 millones, unos aportes acumulados del Ejecutivo Nacional de Bs. 750 millones, y unos resultados acumulados de Bs. 1.105 millones, de esta forma a sabiendas que para el año 2009 el aporte de los bancos sería de Bs. 890 millones, indicaba que al patrimonio anterior había que agregar los Bs. 445 millones que tuvo que haberse hecho en el segundo semestre del año que recién finalizó, por lo que el patrimonio del Fondo ascendió a casi Bs. 6.000 millones que dispondría la entidad para responder a los depositantes en caso de quiebra o liquidación de una entidad bancaria.

En el caso del Banpro, Sudeban sostuvo que estaban cubiertas 457.000 personas, es decir, el 97% de los depositantes, que a razón de los primeros 10 palos se estaba hablando de un monto de Bs. 4.500 millones, y si por el lado del Canarias estaban cubiertos 268.000 depósitos, lo que representa el 92% del total, serían Bs. 2.680 millones adicionales, por lo que el monto a cubrir en total sería de Bs. 7.430 millones!, es decir Bs. 1.430 millones por debajo de lo que contaba Fogade. Fue esta situación financiera la que llevó al Fondo a cancelar a partir del 9 de diciembre del pasado año la garantía de Bs. 10.000, pero solo de cuentas de ahorro y corrientes de personas naturales de Banpro y Canarias, dejando por fuera a las jurídicas, porque hasta allí solo le alcanzaba la plata en primera instancia. El otro problema que tuvo Fogade, fue que las mayoría de su patrimonio esta invertido en títulos valores, así las cosas para el primer semestre de 2009, el Fondo tenía mas de Bs. 5.546 millones en títulos valores!, es decir el 92% de su patrimonio, que comenzó a vender rápidamente para tener el efectivo del pago de la garantía. Luego de eso se le terminó de enredar el papagayo, cuando por la disposición transitoria de la nueva ley, se eleva -en vista de que los Bs. 10.000 por los altos niveles de inflación en el país significaban hoy en día casi los 2 palos-, la garantía a Bs. 30.000, de allí que fue a partir de lunes 25 de enero de este año en que la institución pagaba la diferencia entre los Bs. 10.000 pagados hasta el tope de los Bs. 30.000 de las personas naturales de cuentas ahorro y corrientes, agregando también los depósitos de plazo y otros, todo lo cual complicó mucho mas sus cuentas dejando de nuevo a los jurídicos por fuera porque no tiene con que pagarles, estando Fogade mas limpio que un silbido. Ahora no suficiente con lo anterior el 18 de enero se liquida también Baninvest y Banco Real, el primero con 536 depositantes donde se dijo que el 72,33% tienen garantizado la totalidad de su dinero por lo que aquí Fogade tiene que sacar Bs. 6 millones a razón de Bs. 30.000c/u, pero en el caso de Banco Real, C.A. sus 14.288 depositantes significan 428 millones lo que representa, el 98,29%, que tendrán que esperar hasta el miércoles de ceniza después de carnaval, lapso en que se vencen los 21 días que por ley debe pagarse la garantía, pero se vera muy mal que Fogade cumpla con ellos y no con la garantía ya vencida de las personas jurídicas del Canarias y Banpro, y sobre todos aquellos depósitos mas allá de esta garantía no hay que abrigar falsas esperanzas, puesto que todavía la institución aún no ha terminado ni el proceso de liquidación del Banco Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario