sábado, 27 de febrero de 2010

Bióloga demuestra que el agua para los carabobeños esta contaminada (II Parte)

De la misma forma Paredes sostiene que, el agua distribuida no cumple con algunos parámetros importantes que se encuentran fuera de los valores deseables y aun de los valores máximos permisibles según la Norma de Calidad de Agua Potable, publicado en Gaceta Oficial 36.395 de fecha 13 de febrero 2008, una muestra tomada en la red de distribución de agua para Carabobo, analizada por algunos laboratorios que han dado apoyo, para medir la Conductividad, Color, Turbiedad, Aluminio y Fitoplacton en el agua -los cuales podrían ser verificados por un grupo de laboratorios reconocidos en el medio, tales como la Universidad de Carabobo (UMA), CITUC, FUNSEIN, Toros Asociados, IVIC, entre otros-, arroja resultados verdaderamente alarmantes!
Señala la bióloga que la “Conductividad”, que indica la salinidad del agua, luego del trasvase del lago se encuentra alrededor de 600 mohos/cm, indicando que la salinidad del cuerpo de agua se ha incrementado, causando un cambio de sabor dulce a uno salobre. En este mismo sentido, el “Color” del agua ha perdido su cualidad incolora, lo que indica la presencia de compuestos húmicos (algas, restos de vegetación) y compuestos no húmicos (lixiviados de basura, desechos industriales, entre otros); además de cloro combinado. Sobre este punto el máximo permisible es de 15 UCPt-Co y los estudios de la bióloga indican que el agua que llega a Valencia para el consumo se ubica en una media alarmante entre 40-50!. Por su parte la Turbiedad, que mide el nivel de partículas suspendidas en el líquido debe mantener valor en 1 o muy cerca de 1, que asegura que el agua no va a tener partículas en suspensión que permitan el camuflaje de microorganismos que posteriormente afecten la salud, la norma indica como máximo 5 NTU, pero actualmente esta muy por encima de este valor. En lo referente al Aluminio la EPA recomienda un límite de 0.05 a 0.2 miligramos por litro (mg/L) para el agua potable, pero la muestras de la experta señalan que bordean 1. Esa toma de concentraciones significantes, puede causar un efecto serio en la salud como: daño al sistema nervioso central demencia, pérdida de la memoria, apatía, temblores severos problemas pulmonares, mal de Alzheimer, entre otros, mientras que en los niños las consecuencias se observan en enfermedades del riñón, de los huesos y del cerebro a causa de los altos niveles de aluminio, proceso en el ser humano Bioacumulativo, que no puede ser eliminado del organismo fácilmente, incrementándose este con el correr del tiempo, al punto que no es posible saber el nivel de exposición que una persona puede haber tenido a lo largo de toda su vida.

El Fitoplancton es una causa de las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo en el cuerpo de agua, las cianobacterias son un problema para la calidad del agua pero a la vez son expresión de la degradación del ambiente. Los niveles de toxicidad varían para la misma especie, en el mismo cuerpo de agua y durante la misma floración. Las cianobacterias pueden producir una o varias toxinas potentes (neurotoxinas, hepatotoxinas o dermotoxinas) que pueden ingresar al organismo por ingestión directa de agua con floraciones, por contacto a través de baños, por inhalación por spray o por consumo de animales expuestos a cianotoxinas. Sin embargo, los mayores riesgos están en la ingestión de bajas dosis (subletales) de microcystina durante un tiempo prolongado, ya que promueve el desarrollo de enfermedades hepáticas crónicas a mediano y largo plazo, o causan malestares hepáticos y digestivos a corto plazo. Esta forma de ingestión puede darse, por ejemplo, disuelta en el agua potable o con tratamientos insuficientes para eliminar la toxina. Una vez que se registra la intoxicación por cianotoxinas no hay antídoto para neutralizar sus efectos. El valor deseable de este componente sería menos de 300, pero las muestras de la bióloga muestran un preocupante 3.000!. Entre las soluciones para esta terrible problemática que propone la bióloga Yilda Paredes y que deben de llevarse a cabo de manera inmediata para evitar una pandemia en la zona están: Desviar el Lago de Valencia hacia el mar, la ejecución y terminación del Paseo Cabriales, lo que con lleva a terminar el proyecto de los colectores de aguas servidas, reubicación de las granjas porcinas, optimización del proceso de las plantas de tratamiento de aguas residuales, optimizar los lechos filtrantes, los dosificadores de cloro y la infraestructura de la Planta Alejo Zuloaga, así como concluir el tratamiento terciario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la Mariposas, que conste que no se diga aquí las soluciones a las problemáticas denunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario