domingo, 22 de mayo de 2011

A los Corruptos de la Administración Pública hay que aplicarle todo el peso de la Ley (2da Parte)

Para terminar nuestro articulo sobre la Reforma de la Ley Contra la Corrupción, publicado en este blog el pasado viernes, diremos que un caso similar fue por ejemplo el que envolvió al Ministro de Finanzas Tobías Nóbrega en el oscuro asunto del edificio del Citibank, a quien por cierto nunca se le aplicó el parapeto ese de la Ley Contra la Corrupción vigente, el caso como sabemos fue sancionado más bien por el Contralor Russián -a quien por cierto le deseamos franca mejoría en su rehabilitación que esta haciendo en la isla del mar de la felicidad-, aplicando la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), donde se sancionó que Nóbrega y su combo de chivos pesados integrado por el Viceministro de Gestión Financiera: Jesús Bermúdez; la Directora General de Servicios: Cecilia Pereira; el Director de Bienes y Servicios Administrativos: Alfredo Quintana, y el Perito Avaluador del Edifício del Citibank: Luís Rosanes, entre otros, tienen que hacerle un reparo a la Republica por Bs. 7,7 millones, es decir 7.000 millones de los viejos bolívares!, por imprudencia, negligencia y omisión en la preservación y salvaguarda de los bienes del patrimonio público; ordenación de pagos por bienes, obras o servicios no suministrados, realizados o ejecutados, total o parcialmente, o no contratados; concierto con los interesados para que se produzca un determinado resultado; utilización de maniobras o artificios conducentes a ese fin, que realice un funcionario al intervenir, por razón de su cargo, en la celebración de algún contrato, concesión, licitación, en la liquidación de haberes, o en el suministro de los mismos; así como cualquier otro acto, hecho u omisión contrario a una norma legal o sublegal al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno, todo penalizado en diversos artículos de la LOCGRSNCF. Todo lo cual indica que si Nóbrega -quien dicho sea de paso no esta preso como tampoco sus mafiosos amigos-, hubiesen cancelado después de 5 años (lapso en que dejó como ministro la cartera de Finanzas y sanción de la Contraloría), Bs. 4,6 millones, 60% de Bs. 7,7 millones de lo que se les acusa y del cual ya habría sacado suficiente provecho, antes del dictamen del Juez, su condena se le reducía a solo 5 años!, y cuidado si conseguía casa por cárcel, pero Nóbrega y sus secuaces por la LCC no deben nada!, menos mal que los agarró el carro é drácula la Contraloría para que la República no lo pediera todo.


No intentamos decir aquí que se de la pena de muerte a los corruptos, como hubiese sin duda haber querido Bolívar, pero esas sanciones son puro pañitos de agua tibia para combatir esa maldición del país, pena máxima de 30 años para los ladrones públicos obligándolo a resarcir todo lo que se robaron, sería lo justo según los tiempos post-modernos que vivimos. El asunto aquí es que el corrupto saca la cuenta, robo tanto, lo invierto en tanto, pasa el tiempo y si me descubren algún día, pago el 60% que me robé, no importa ya le ha sacado una ganancia del 300% por decir algo, y pago 5 años en la cárcel, que por buen comportamiento puede ser solo dos, todo lo cual hace institucionalizar la corrupción en la país. ¡No, machete no, el asunto es que pagas todo lo que robaste, con intereses desde el día que lo hiciste y te metemos 30 años de cárcel, para que seas serio sin beneficio de ninguna casa por cárcel!. Pero nos preguntamos: ¿que tanto están interesados en hacer esto, los corruptos de ayer y de hoy?. Por otra parte, si bien es cierto, que a diferencia de la actual LCC, la Reforma que se propone establece a través de su Articulo 102, la “confiscación” de lo bienes del corrupto derivado de su enriquecimiento ilícito, cuando el Juez de la causa en sentencia definitiva podrá ordenar, según las circunstancias del caso, la expropiación de los bienes de los ladrones, no es menos cierto asegurar, que la Reforma deja por fuera al mecanismo más usado por la corrupción: los “testaferros”, a quienes por cómplices según nuestro criterio, debe aplicárseles las mismas sanciones duras que se le apliquen a los corruptos, pa que también sean serios!. Y para variar, como diría Cesar Miguel Rondón, no, no son los Beatles, sino que la Reforma tampoco especifica si una empresa del Estado como PDVSA estaría dentro o fuera del ámbito de esta Ley?, entre corruptos te veas!

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