lunes, 29 de noviembre de 2010

Hasta agosto 2010 el “cráter” fiscal del Gobierno ha alcanzado más de Bs. 36.000 millones

Los dos más grandes escollos que han enfrentado los revolucionarios son, la deuda pública y el déficit fiscal que ha pasado a ser últimamente un hueco fiscal para convertirse ya en todo un “cráter” fiscal. Así las cosas, para agosto de este año los ingresos ordinarios del país alcanzaron los Bs. 97.000 millones, en contraste a los egresos que alcanzaron Bs. 133.167 millones!, para un acumulado de cráter fiscal de más de Bs. 36.000 millones, es decir 36 billones de los viejos bolívares!, siendo el mes de julio el peor de todos en lo que va de año, toda vez que se gastaron casi Bs. 20.000 millones con unos ingresos de apenas Bs. 11.316 millones, para un déficit solo en ese mes de Bs. 8.497 millones, lo que evidencia el desorden en las cuentas fiscales de la nación. Pero, ¿como ha podido sobrellevar el gobierno este gigantesco cráter acumulado hasta agosto de este año?, la respuesta a ello lo encontramos en los ingresos extraordinarios de la nación.

Como sabemos en diciembre del pasado año, la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto 2010 en base a un barril de petróleo de US$ 40, y este ha promediado en lo que va de año sobre los US$ 70, de tal manera que la diferencia, son ingresos extras, con lo que ha contado el Gobierno, no contemplado en dicho presupuesto. En este sentido, para agosto de este año tales ingresos extras llegaron a Bs. 55.710 millones!, y son quienes han venido financiando el cráter fiscal ordinario antes comentado, lo que indica que del total de ingresos de la nación el 36% ha venido por esta vía!. Esto es algo que peligrosamente viene haciendo el Gobierno por los menos desde el pasado año, cuando en su desorden fiscal los ingresos extraordinarios La cosa es tan complicada que estos casi Bs. 56.000 millones de ingresos extraordinarios hasta agosto de este año, ya están muy cerca de lo recibido en todo el 2009, año que finalizó con un déficit fiscal ordinario de más Bs. 50.000 millones, lo cual evidencia que a mayores ingresos extraordinarios, mayor es el cráter fiscal por los gastos desaforados del gobierno y eso que todavía faltan 4 meses por contabilizar, lo que sin duda hará aumentar el cráter fiscal para finales de este año, es decir de aquí a la luna.
La cosa es tan complicada que esto
s casi Bs. 56.000 millones de ingresos extraordinarios hasta agosto de este año, ya están muy cerca de lo recibido en todo el 2009, año que finalizó con un déficit fiscal ordinario de más Bs. 50.000 millones, lo cual evidencia que a mayores ingresos extraordinarios, mayor es el cráter fiscal por los gastos desaforados del gobierno y eso que todavía faltan 4 meses por contabilizar, lo que sin duda hará aumentar el cráter fiscal para finales de este año, es decir de aquí a la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario