viernes, 30 de octubre de 2009

¡Bs. 65.500 millones de Bonos como monte para la mafia para el 2010!

Como ha ocurrido en los últimos años, el Presupuesto de la nación para el año 2010 debe ir acompañado con la correspondiente Ley Especial de Endeudamiento, que fue entregado la pasada semana a la Asamblea Nacional. Según lo propuesto por el pinocho Araque, el Articulo 2 del la Ley de Endeudamiento establece, que por concepto de Proyectos a ser ejecutados por intermediación de los órganos o entes que conforman el Sector Publico, se contrataran Bs. 15.384 millones, mientras que el Articulo 5 propone que por Gestión Fiscal una contratación de Bs. 20.000 millones!. Del mismo modo, para el Servicio de la Deuda Publica Externa e Interna se pactará la suma de Bs. 10.293 millones, como así lo indica el Articulo 7, todo lo cual representa una suma de Bs. 45.677 millones por esta parte.

Por la otra, el Articulo 8 de la Ley de Endeudamiento 2010 establece una contratación de Bs. 14.670 millones! para Operaciones de Refinanciamiento o Reestructuración de la deuda que como publicamos en un articulo anterior nunca se realiza, esto representa un aumento de mas del 240% con respecto a lo aprobado para este año en el mismo renglón que fue de Bs. 4.300 millones, que se comieron sin reducir nada!, ahora con este masivo endeudamiento de seguro saldrán hartados hasta los tuétanos. Con este nuevo endeudamiento y que, para la reestructuración o refinanciamiento de deuda suben la contrataciones de pasivos públicos a Bs. 60.347 millones, completándose el endeudamiento 2010, con la emisión de Letra del Tesoro por Bs. 5.150 millones, según lo estipulado en el artículo 14 de la Ley que de seguro aprobara la AN en toda su extensión, sin discusión alguna. El gran total como vemos, asciende a Bs. 65.500 millones!, bonos como monte, pues!, que ligado a endeudamiento total de este año de Bs. 44.000 millones (Servicio: Bs. 7.640 millones; Proyectos: Bs. 6.311 millones; Gestión Fiscal: Bs. 22.000 millones; Reestructuración Bs. 4.300 millones; Letras del Tesoro Bs. 3.700 millones), sobrepasa con creces los Bs. 100.000 millones en solo dos años!, todo un record en la historia económica de nuestro país, que sin duda será insertado en el libro Guiness, como el de nuestras misses ganadoras en forma consecutiva de dos Miss Universo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Banco Central compró los Petrobasuras sin esperar la Reforma de su Ley

En verdad que no fue nada sorprendente, que tiraran los resultados de los Petrobasuras el lunes en la mañana, esta gente no anda con cuentos, no creen ni en Tarzán ni en chita, se llevarían por delante hasta sus respectivas madres si fuere necesario, para que esperar las leyes pertinentes, eso no les importa para nada, y por los resultados que tiraron no debe quedar duda alguna, que el BCV compró los bonos que faltaban de PDDEUDA sin esperar la reforma de su Ley, es decir el Banco Central de Venezuela hizo tal cosa de forma ilegal!, ya que se necesitaban dos días hábiles para la consulta publica que como dijimos el martes llevó a cabo la Comisión de Finanzas, y dos discusiones en la Asamblea Nacional, en días diferentes, para que una reforma o proyecto se pueda convertir en Ley según lo estipulado en el Articulo 207 de la Constitución Nacional.

De allí entonces, lunes y martes de esta semana para consulta, miércoles y jueves, las dos discusiones, eso fue lo que llevó al vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Simón Escalona a anunciar que para hoy sería sancionada la Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, pero su silencio sobre si el Ente Emisor compró o no, bonos de la estatal petrolera, fue menos que sepulcral.

Así las cosas, cuando en PDVSA se enteraron de que había que esperar hasta hoy jueves para que el BCV les comprara los bonos, dijeron al unísono que!!!!!, mucho tiempo!!! ¿Como hacemos?, el bono tiene que salir al mercado lo mas rápido posible, porque sino no habrá camión del aseo que recoja esa basura, bueno, como hacemos entonces?, calma, calma, que no panda el cúnico!. Vamos a lanzar los resultados el lunes, total los vamos a hacer con el mismo formato que dijimos los resultados de los Petrobonos 2011, es decir sin especificar nada, ni rango, ni montos, ni a quienes se los damos, acuérdense que PDVSA solo anunció resultados por US$ 1.418 de los US$ 3.000 millones de los Petrobonos 2011, el resto no lo sabe nadie, y como nadie chilla, es así, eso es en Finanzas que se ponen a decir cuanto se le dio a las personas naturales, a las jurídicas, a la Banca a la Casas de Bolsas, ñeros ellos, y de paso ya nosotros cometimos ese error en los PDV, cuando dijimos el rango de la órdenes de compra con sus respectivos porcentajes de asignación, eso no puede pasar nunca mas. ¿Y que hacemos con la compra del BCV?, mas fácil todavía, que compre lo que quiera mientras se reforma su Ley, a la final los venderá en el mercado internacional, y solo aparecerá registrado en su balance general de octubre, dicho activo en bolívares o dólares como quiera da igual, ahí no tiene que especificarse si compró lo bonos o no, sale y vale, pues!

miércoles, 28 de octubre de 2009

“Ilegal” que los Petrobasuras hayan quedados excluidos del calculo de las posición en moneda extranjera del sistema financiero

El Artículo 8 de las “Normas Relativas a las Posiciones en Divisas de las Instituciones Financieras”, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.778 de fecha 2 de septiembre de 1999, establece que “el Banco Central de Venezuela determinará el límite máximo, expresado como porcentaje de los recursos propios, que puede alcanzar la posición global neta en divisas de cada banco universal, banco comercial y entidades de ahorro y préstamo al cierre de las operaciones de cada día. Dicho porcentaje será informado a cada una de las mencionadas instituciones”, normativa esta que en un solo plato indica, que habrá un “máximo” en la posición de divisas de las instituciones financieras, y no una política de “denle duro que no viene carro”, como dictaminó el Merentes y sus secuaces del Directorio del BCV la pasada semana.

Así las cosas, en concordancia con la anterior normativa, en julio 2003 a través del Oficio GOC/DNPC/2003-0, se fijó en 15%, el límite máximo autorizado de la Posición Neta en Moneda Extranjera en relación con los Recursos Propios de los Bancos Universales y Comerciales y Sociedades de Ahorro y Préstamos. Este límite había representado un aumento de 3 puntos porcentuales con el límite máximo anterior que era de 12%, y se había permisado dicho aumento, cuando el Estado comenzó a emitir bonos denominados en dólares pero pagaderos en bolívares para que la banca los adquiriera. Ese “limite máximo” de 15%, como muestra nuestra imagen del día de hoy, fue extendido con el Oficio GOC/DNPC/2006-05-05 de mayo de 2006, al 30%, que era lo autorizado de la Posición en Moneda Extranjera de los Bancos vigente, hasta que Merentes y su combo sacará un panfleto sobre la posición de moneda extrajera de la banca.

Si no fijamos con detenimiento en el panfleto que sacó el pulpero Merentes el día 22 de octubre, en primer lugar nos percatamos, que el mismo no especifica el “monto máximo” de la posición en moneda extranjera de las instituciones financieras, en franca violación con el Articulo 8 de la Normativa, y en contraposición con los circulares anteriores emitidos por el BCV, ya comentados, lo que le brinda la ilegalidad al panfleto. Ahora con esta medida de que los Petrobasuras quedan excluidos del calculo de las posición en moneda extranjera, un banco por ejemplo que tenga sus propios recursos ya copados en 30% en moneda extranjera y 70% en moneda nacional, puede adquirir mas de estos bonos no importando que su relación de activos quede en 50% extranjero y 50% nacional, fifthy-fifthy, pues. Con eso los bancos ya no tenían excusas para no seguir adquiriendo Petrobasuras de forma ilegal, en otras palabras se obligó a la banca a comprarlos para ayudar a la patada de ahogada de PDVSA. Este es el resultado de hacer las cosas a la ligera, de forma atorá, donde la improvisación y el desespero esta por encima del Estado de Derecho, así será muy difícil económicamente el año entrante, si se viola toda la normativa vigente que rige la economía y las finanzas del país.

martes, 27 de octubre de 2009

Los “Petrobasuras” que no quisieron ni los traficantes de dólares fueron adquiridos por el Banco Central

Para nada valió que lanzará la emisión un viernes en la tarde, ni que se reabriera los libros de ordenes, ni que se extendiera el plazo, ni que se exonerara del ISLR aplicable a los intereses que devengarán los Petrobonos, ni que la pegaran a Fitch Ratings para que le asignara una Calificación de B+, ni que le dijeran a los bancos que quedaban excluidos del cálculo de la posición en moneda extranjera de las instituciones financieras, no que va caballero, todo se había derrumbado, ni la mafia, ni los traficantes de dólares ni lo lavadores de bonos querían esos “Petrobasuras”, de una empresa que como sostiene en el propio prospecto de emisión, puede quebrar sin pagar sus obligaciones en bonos, que esta muy ocupada en cosas que no le compete (EDC-Eleval, PDVAL, Mercal), que ya no garantiza la ejecución del Plan Siembra Petrolera, que es muy probable que no consiga el año entrante recursos para mantener sus gastos normales de inversión, -como esta sucediendo- y que sus pólizas de seguros no garantiza la cobertura total de pérdidas, así que ya dando, patadas de ahogado la emisión, tuvo que salir el Banco Central a su rescate. Pero había un problema, para que el Ente Emisor adquiera los Petrobasuras, tiene que ser modificada la Ley del BCV.

Así las cosas el Articulo 58 de la Ley Vigente desde julio 2005 sostiene, que efectivamente con el fin de cumplir las directrices de la política monetaria, el BCV puede comprar y vender en mercado abierto los títulos valores y otros instrumentos financieros, pero tales tenían que ser ofrecidos por terceros, distintos del emisor, lo cual significa que para poder comprar los Bonos que emitiera PDVSA, el BCV tendría que esperar que tales fueron adquiridos por un Banco y comprar los bonos de la estatal a ese Banco, es decir distinto del emisor, salvo como agrega la misma Ley, los que haya emitido el Banco Central de Venezuela, es decir el BCV podría comprar su propios bonos directamente. Ahora en la reforma de dicho Articulo, se esta proponiendo que el “salvo” se extienda a los títulos emitidos también por Petróleos de Venezuela S. A., así de esta manera sería la única forma en que el BCV adquiera los Petrobasuras directamente de PDVSA. Pero sobre esto existe otro obstáculo, el Proyecto de Reforma tiene que someterse a “consulta pública”, por dos días hábiles que ya esta llevando a cabo la Comisión Permanente de Finanzas y dos discusiones en la Asamblea Nacional, en días diferentes, para que una reforma o proyecto se convierta en Ley, es decir la Reforma de la Ley del BCV no estará lista sino hasta el día jueves como mínimo, pese a ello los resultados fueron anunciados ayer lunes, algo de lo cual hablaremos en nuestro crack de mañana, ya que antes de eso le diremos porque nadie quería los Petrobasuras.

La prima sobre el valor nominal fue estipulada en 138%, es decir había que comprarlo según la mafia en Bs. 3,02/US$ (derivado de 2,15 x 1,38 = 2,96, + 2% de comisión = 2,96 x 0,02 = 0,05 +2,96 = 3,02), de tal manera que para el importador que comprara US$ 3.000, su inversión era de Bs. 9.060, si después como siempre, le entregan US$ 1.950 (65% de su valor), la división en los Bs. 9.060/ US$ 1.950, le da el “mafioso cambio implícito” de Bs. 4,64 por verde, muy cerca del permuta, prefiere pasar como en el dominó, como también pasa el traficante, permuta muy bajo, no es negocio!. De la lado de la Banca y Casa de Bolsas el bono es muy riesgoso, es basura inmediata, corren el riesgo de que compren a sus clientes en 65% y después vendan al mercado financiero internacional por debajo de ese valor, perdida total, así que se abstienen, compran algunos para ayudar a la ahogada PDVSA, tienen que estar bien como sea con Dios y con el Diablo, meten la excusa de que no pueden tener entre sus activos mas del 30% en moneda extranjera, han comprado bastante, Petrobonos 2011 y Soberanos 2019 y 2024, el gobierno le elimina ese obstáculo, activos extranjeros hasta el infinito, denle duro que no viene carro!, entonces no tienen otro camino que comprar, pero no es suficiente, allí es donde llaman al papá Banco Central al auxilio.

lunes, 26 de octubre de 2009

Se perdieron los recursos destinados a la Reestructuración de la Deuda Pública

A medida que emitan mas millones de deuda, duplicaremos nuestra denuncia sobre la materia, a medida que se emitan de manera irresponsable mas cuantiosas emisiones, seguiremos hablando en nombre de los niños venezolanos que no pueden alzar su voz, se nos irá la vida en ello, nosotros por ahora, no podemos impedir tal cosa, ellos por el contrario, si podrían callarnos para siempre de un momento a otro, pero mientras esto no suceda, lo único que nos queda es crear conciencia en la ciudadanía, cosa que hemos logrado, y al menos maldecirlos, como dijo Juanes antes de su concierto en La Habana. Severamente aquí, cuestionamos a todos aquellos economistas que siendo acérrimos en contra de Chávez, no dejan de pasar la oportunidad de comprarle bonos al gobierno, para que sus nombres, si todos sabemos quienes son, nosotros desde este blog no defendemos intereses de Casas de Bolsas, Sociedades de Corretajes, o Banca, este servidor responde a los intereses de la nación, a través de la Universidad Central de Venezuela donde aún me sigo formando y a las tres universidades en Carabobo donde imparto mis clases. No hemos, ni compraremos, ni vamos a comprar ningún “maldito bono” que haga endeudar a las generaciones futuras del país!, ¡ni uno solo!, sean estos en bolívares fuertes o débiles, dólares, euros, yenes o chelines, que se lea bien ¡ni uno solo!, esa es nuestra lucha!. Esto es un negocio macabro, en donde utilizan al necesitado de dólares para sus fechorías, a costa de darle al pueblo desempleo, hambre pobreza y miseria, tanto a las generaciones de ahora como las del futuro. Hemos sostenido en muchas ocasiones que mientras se emita mas deuda, mayor serán las comisiones de los medianos y altos funcionarios del gobierno que pasan el dato, o los que a la final asignan los condenados bonos, allí se incluye que la cuantificación de los mismos debe ser errada en las cuentas oficiales de la República, por eso la discrepancias entre ellas. A mayor emisión, mayor son las ganancias del sistema financiero nacional por el cobro de la diligencia intermediaria para adquirirlos, y luego del cobro de comisión por comprárselos, pero su ganancia mayor radica en la venta del mismo bono por un valor superior a lo que lo adquirieron a sus propios clientes, pero la mayor de todas las ganancias, es cuando venden los dólares “cash” al mercado permuta, US$ 52 millones diarios como reseñemos el miércoles de la pasada semana. Lo peor del caso, es que se valen de cierta legalidad para cometer sus fechorías, gacetas, decretos, cronogramas, subastas, etc., etc., etc. Hoy le queremos presentar parte de esa “legalidad” de este macabro negocio.

El Artículo 8 de la Ley de Endeudamiento 2007, vendría por primera a vez a especificar los recursos por concepto de endeudamiento destinados a las “Operaciones de Refinanciamiento o Reestructuración de la Deuda Pública Nacional”. La idea de aquel entonces era precisamente destinar algunos recursos para “y que”, reducir los saldos de deuda a través de tales operaciones, pero el asunto era que no se especificaba cuanto era destinado a la externa y cuanto a la interna, aprobándose los montos de manera general. De esta forma la Ley de Endeudamiento 2007 preveía para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda publica Bs. 9.110,8 millones, que fueron destinados a consumir polvo, puesto que el total de saldo de deuda publica de la nación incluyendo la externa y la interna, que había terminado en el 2006 en Bs. 94.815 millones, finalizó el 2007 en 94.716 millones!. Es decir, mientras que se aprobaron Bs. 9.000 millones para bajar la deuda publica del país, lo que se logró finalmente fue una reducción de apenas Bs. 99 millones!. La misma medicina fue aplicada el pasado año, cuando la Ley de Endeudamiento 2008 estableció, según el Artículo 7, recursos por Bs. 8.655 millones para operaciones de refinanciamiento o reestructuración, pero igualito como el caso anterior se perdieron eso reales, porque el saldo total de deuda publica nacional terminó el 2008 en el mismo nivel de 2007 Bs. 94.716 millones!.

Para este año la Ley de Endeudamiento 2009 previó Endeudamiento de Bs. 4.300 millones para refinanciamiento y reestructuración de deuda, lo que significó una disminución de 50% con respecto al año anterior!, ya que los genios de Economía y Finanzas del país consideraban, que ya no había deuda pública que refinanciar o reestructurar en el 2009. La plata fue concedida en las emisiones 704 y 709 de este año, específicamente contenidos en las Gacetas números 39.149 y 39.270 respectivamente, pero no sabemos si tales recursos fueron destinados para su cometido, lo que si sabemos es que mientras la deuda interna cuyo saldo terminó en el 2008 en Bs. 30.515 millones, ya aumentó para el primer semestre de este año a Bs. 44.000 millones!, mientras que la externa que había cerrado el pasado año en US$ 29.861 millones, con la reciente emisión de los US$ 5.000 millones ya va por casi US$ 35.000 millones!, entonces, que se hicieron los mochos Bs. 4.300 millones anunciados para el refinanciamiento o restructuración de la deuda publica venezolana. En conclusión, desde el 2007 se ha aprobado por Ley de Endeudamiento más de Bs. 22.000 millones para el Refinanciamiento y Restructuración de la Deuda Pública, pero más que lograr una reducción esta ha pasado de Bs. 94.815 millones desde ese año, a más de Bs. 120.000 millones para el tercer trimestre 2009. No importa sigan haciendo lo que les de la gana, sigan siguiendo Boves, nosotros seguimos siguiendo a Bolívar, sería que a la final de los finales el Urogallo le ganó al Libertador!.


viernes, 23 de octubre de 2009

En el Prospecto de Emisión de los nuevos Petrobonos PDVSA sostiene que puede quebrar!

Como si lo hubiéramos adivinado pues, ayer nada más hablábamos de los riesgos que pueden tener los irresponsables compradores tantos internos como externos de los nuevos Petrobonos, y ahora resulta ser que es la propia empresa que por vez primera, desde que esta emitiendo bonos, expone dentro del prospecto de emisión un capitulo inédito denominado “Factores de Riesgo” para la adquisición de los Petrobonos, en donde “alerta” muy seriamente del futuro de estos. El caso es que PDVSA le esta diciendo a sus compradores de bonos, que su situación financiera puede verse afectada por una baja en la producción de los hidrocarburos, o por el descenso de precios de estos en el mercado internacional, algo que incidiría por consiguiente en sus flujos de caja que le llevaría a evitar los pagos de intereses de sus obligaciones, bueno eso se sabe, esta de anteojito, pero la propia empresa agrega que entre otras de las razones que ocasionarían un “default” de su deuda, esta referido al hecho de que la estatal petrolera tiene que estar transfiriendo recursos de sus activos al desarrollo social de la nación!, además de eso, por estar pendiente de algunas empresas como EDC, ELEVAL, SENECA y la Luz Eléctrica de Pto. Cabello, así como por haberse posesionado de todas las actividades conexas primarias de la empresa como inyección de agua, vapor, gas; compresión de gas, manejo de lanchas, buzos y mantenimiento de barcazas y remolcadores, afectaría la situación financiera de la empresa así como sus resultados operacionales. Del mismo modo, PDVSA en el prospecto de emisión sostiene que no puede evitar que el gobierno la siga mandando a vender comida a través de PDVAL y Mercal, algo que según la industria también puede tener efectos adversos en su condición financiera, es decir que la estatal petrolera le achaca todos sus males al Gobierno Nacional, que la obliga a hacer cosas que no quiere!, y como cuan chismoso de barrio así se lo esta diciendo a los compradores de los últimos bonos!.
Por si fuera poco PDVSA alerta a su compradores que tampoco garantiza la ejecución de su Plan Estrella de “Siembra Petrolera”!, siendo muy probable también que tampoco consiga recursos para mantener sus gastos normales de inversión!, pero la mamá de todas las advertencias es que PDVSA se puede declarar en quiebra!, lo cual evitaría el pago total de sus deudas, sobre todo aquellas obligaciones no privilegiadas de la empresa como los bonos!, solo respondiendo pagar a acreedores privilegiados no subordinados. El hecho de que aparezca la palabra “quiebra” en el prospecto de los Petrobonos de PDVSA, es como que alguien dijera que va una “bomba” en el avión a punto de abordarse ¿quien se monta?, la palabra “quiebra” dentro del prospecto no se tuvo ni siquiera que haber mencionado!, pero una vez allí, indica que PDVSA lo esta pensando, y del pensamiento al hecho, solo un trecho, y así se lo hace saber a sus nuevos acreedores.
No suficiente con lo anterior, “la gata loca” de PDVSA indica, que si bien es cierto, ha contratado y mantiene pólizas de seguros para cubrir ciertas pérdidas y exposición a responsabilidad, sostiene al mismo tiempo que en la práctica la industria, en algún momento no solo no pudiera tener toda la cobertura ante los riesgos de tsunamis, terremotos, o huracanes, sino por accidentes, dificultades mecánicas, cese de la actividad comercial, apagones de luz!, entre otras, es decir, pues, por negligencia pura!, riesgos que como dice la estatal pueden también afectar sus operaciones y resultados financieros. Ahora bien, si la estatal esta anunciando todo esto, entonces ¿Quienes están comprando los nuevos Petrobonos?, ¿Están alertando Las Casas de Bolsas y la Banca a sus clientes sobre esto?, calma, calma que no panda el cúnico!, ese es nuestro trabajo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los compradores de los Petrobonos son también culpables del desastre de PDVSA

En el libro “Otras Caras de la Deuda. Propuesta para la Acción”, editado por Nueva Sociedad en el año 2001, Chris Jochnick, propone que el tema de la deuda publica de los países, no solo podría ser tratado desde el punto vista político-jurídico, sino también desde el punto de vista ético-moral a través del “Principio de Equidad” del Derecho Internacional. Jochnick, ofrece tres argumentos basados en este principio: Deuda como violatoria de los Derechos Humanos, Ilegitimidad e Imposibilidad de su pago total y de Responsabilidad Compartida.

Sobre la primera condición referente a la violación de Derechos Humanos, el autor sostiene que las Leyes deberían favorecer a los millones de víctimas del proceso que no han tenido ninguna responsabilidad en la forma en que se adquirieron los nefastos pasivos. La segunda connotación, se refiere a la propuesta sobre la aplicación del termino de “Deudas Odiosas”, según la cual, los Estados que hayan contratados compromisos que no resultaron en beneficio de los intereses de la población deben catalogarse como “ilegitimas”, doctrina relevante para toda la deuda pactada por dictadores, gobernantes asesinos o corruptos, en este sentido el autor sostiene en la pagina 105 de su libro: “ La razón por la que se considera (inválidas) estas deudas ´odiosas´, es que no cumplen una de las condiciones que determina la legalidad: Las deudas del Estado deberían ser contratadas para emplearlas en las necesidades e intereses del Estado. Deudas odiosas, contratadas y utilizadas por fines, al conocimiento de los acreedores, en contra a los intereses de la nación, no cumplen con este criterio. Los acreedores han cometido un acto hostil en relación con ese pueblo; por eso, no pueden esperar que una vez librada de un poder despótico, una nación asuma las deudas odiosas personales de tal poder...”. Sobre el primer aparte, existe un precedente importante cuando el Comité de Desarrollo Internacional del Parlamento Británico estableció que gran parte de la deuda externa actual de Rwanda contratada en la década de los años 90 era considerada odiosa, ya que fue contratada por el régimen genocida del general Habyarimana.

El segundo aparte de la anterior cita, nos lleva al tercer argumento de Jochnick, sobre el “principio de equidad”, el cual ser refiere a la “Responsabilidad Compartida”, a través de relación fiduciaria del contrato, en la cual se reseña la responsabilidad de los acreedores por conscientes o indiferentes, ya que otorgar recursos desconociendo la capacidad industrial y financiera del proyecto objeto de la deuda, para que este logre cancelar intereses y amortizar el capital, los hace cómplice de tal situación, sostiene el autor: “Sí los prestamistas obraron imprudentemente, debe aceptarse que, en alguna forma y medida, son responsables de las consecuencias desastrosas de los incumplimientos...”. Sirva este artículo de lección para todos aquellos acreedores tanto internos como externos de los Bonos de una empresa que sin un balance financiero de este año ya ha emitido este año US$ 6.000 millones!

miércoles, 21 de octubre de 2009

El chantaje de las Casas de Bolsas y la Banca en los Petrobonos

Es imposible que una empresa como PDDEUDA que no publique sus balances financieros, que se tenga que endeudar para pagar sus “proveedores”, que mienta descaradamente sobre su producción petrolera, y que no haya dado aún los resultados de su anterior emisión de los Petrobonos 2011, mantenga los precios de su papeles en alza, mas aún cuando el país en la que se desenvuelve tiene un riesgo país muy alto. Como sabemos hoy en día la cotización de los PDV alcanza la categoría basura, mientras que los Petrobonos emitidos en la segunda parte del año terminaron la pasada semana en 77% de su valor, explicado por el simple hecho de que estos se vencen en 15 meses aproximadamente, pero ahora estos emitidos con caducidad en el 2014, 2015 y 2016 correrán sin duda alguna la misma suerte de los PDV, es decir, pa abajo como el pulgar de los nefastos emperadores de la antigua Roma.

Fíjense, fíjense, fíjense, la referencia será el Soberano 2019, bono que terminó la pasada semana en 66,75% de su valor, muy a pesar del nivel alto de las reservas del país, eso lo sabían las Casas de Bolsas y la Banca, por eso era que le ofrecían a sus clientes la recompra al 65%, hoy en día le están diciendo, ¡se fijan, se fijan, menos mas que nosotros se los compramos al 65%!, ¡ese bono va palo a bajo!. Quienes firmaron, lo vendieron a ese precio, quienes no firmaron, lo tuvieron que vender de todos modos a ese precio, porque era el valor del mercado, y quienes no lo vendieron porque no necesitan los verdes, ahora esperan que suba el permuta para hacerlo. El secreto del asunto es que, cuando los intermediarios se los compraron a sus clientes al 65% el bono no tenía ese precio en el mercado internacional, a lo sumo como mínimo en 75% de su valor, que fue el precio a la cual ellos lo vendieron afuera, pero como el bono esta en picada le clavan ese chantaje a sus clientes!. Ahora es lo mismo, pero con mayor razón, la oferta del 65% de recompra que ofrecen de los nuevos Petrobonos los Bancos, Entidades de Ahorro y Prestamos, Sociedades de Corretaje, Casas de Bolsas e Instituciones Especiales, Boliburguesía, Mafia, Traficantes y Lavadores, será todo un paraíso para lo clientes, sabiendo Raymundo y todo el mundo que dicho bono se convertirá mas inmediatamente que tarde en “basura”, por lo que los intermediarios financieros deben venderlo antes de que alcance esa categoría, y por encima del precio de 65%, mientras que por su parte los traficantes de dólares mantendrán sus dólares esperando que el permuta toque el cielo.

martes, 20 de octubre de 2009

Vuelven los traficantes de dólares a hacer de las suyas con la nueva emisión de los Petrobonos

En la emisión de los Petrobonos 2011 en julio de este año, se habían recibido 19.034 órdenes de compra, para un demanda total de US$ 7.892 millones, lo que superó en 163% la oferta de la emisión establecida en 3.000 melones verdes, es decir en aquella ocasión quedaron por fuera casi US$ 5.000 millones de ordenes de compra que no fueron favorecidos por los Petrobonos, sedienta sed de dólares que tenía que ser satisfecha mas temprano que tarde por sus solicitantes: Bancos, Entidades de Ahorro y Prestamos, Sociedades de Corretaje, Casas de Bolsas e Instituciones Especiales, Boliburguesía, Mafia, Traficantes, Lavadores, entre otros. Ese anhelo por el billete verde vendría a ser complacido, con la emisión inicial de los US$ 3.000 millones de los Soberanos 19 y 24, pero la demanda fue menos que brutal. Según el Ministerio de Economía y Mentiras, la misma fue casi de US$ 20.000 millones!, representados en los de siempre, y de los que ahora quieren participar en el negocio, estos últimos tiene que echar mas “dádivas” a los altos funcionarios gubernamentales para que les quede algodón con yodo. Pero era no menos que imposible, también complacer a Raymundo y todo el mundo, por lo que solo se pudo aumentar a US$ 2.000 millones, así fue que la emisión en total fue de US$ 5.000 millones, quedando esta vez como la guayabera mas de US$ 14.000 millones redondeado la cifra, quienes comenzaron tranquilos y sin nervios a esperar como caimán en boca e caño la siguiente emisión. Pero estaba sucediendo algo que le preocupaba a la insaciable mafia, ese algo, era que el permuta venía en picá e zamuro!

En nuestro articulo del miércoles 14 de los corrientes, habíamos sostenido que hay gente muy poderosa que no le conviene que esto suceda, porque obtendrían mucha perdidas, ya que en ese mercado se mueve todos los días US$ 52 millones diarios!. En este contexto, aquella persona “natural” que compró como dicen los intermediarios a “cambió implícito” de Bs. 4,70/US$, tienen que salir a venderlo a un precio mayor que este, y si les asignaron casi US$ 2.000 millones en los pasados Soberanos, fíjate fíjate fíjate, como la chilindrina. De lado de la Banca y Casas de Bolsa, si a la final, estas reciben el “cash verde” al 75% de su valor, tendrían que meterlo al permuta a un precio superior a su costo, elemental mi querido Watson!. Ahora como se evitaba que el permuta siguiera bajando, pues fácil, colocando una prima alta en la nueva emisión, incluso que sea superior al permuta!. En este caso, la prima de los nuevos Petrobonos es de 138% ya fijada, no esperaron nada, a diferencia de emisiones anteriores, la prima siempre se daba al menos después de un día, según el comportamiento del permuta, pero este ya estaba en lo mas mínimo para los traficantes de dólares, así que había que anunciarla como dicen los malandros “de one”, 138%, no tos, alante!.

Otra particularidad en este nuevo lavado de bonos, es que el mismo por vez primera, es anunciando un viernes en el tarde, como para que en el fin de semana que acaba de concluir se “cuadrara todo”, siendo los mas los más favorecidos de estos Petrobonos 2014, 2015 y 2016, los que quedaron como la guayabera de Giordani en los Soberanos 2019 y 2024. Ya están diciendo las Casas de Bolsas y la Banca que el “cambió implícito” es de Bs. 4,56/US$, derivado de que le dicen a la gente que el precio de adquisición es de Bs. 2,967 por dólar, ya que 2,15 x 1,38 = 2,967, de esta forma quien compre la denominación minima invertirá Bs. 8.901 (US$ 3.000 x 2,967), luego los intermediarios le compran ese bono al 65% de su valor, por lo cual el cliente solo recibe US$ 1.950, al dividir el cliente su inversión de Bs. 8.901 entre los US$ 1.950, es donde da los Bs. 4,56 por dólar que mafiosamente denominan “cambio implícito”, no importando para la nada que el prospecto de emisión ordene Bs. 5,11/US$, derivado de que a los 2,15 se le debe agregar los 138% sobre su valor (215 x 1,38 + 2,15), es la mesma medicina de siempre, la mesma dosis de siempre, la mesma mafia de siempre!

viernes, 16 de octubre de 2009

Niños nacen endeudados en el Socialismo del Siglo XXI

Hasta el primer semestre del año el Ministerio de Economía y cada vez más de Mentiras, había señalado un perfil de amortización de deuda externa, donde lo más preocupante esta a partir del año 2019, año en que la Republica debe comenzar a pagar su deuda de largo plazo valorada antes de la emisión de los últimos Bonos Soberanos en US$ 14.608 millones, pero como ahora los nuevos US$ 2.500 millones se vencen en el año 2019 y los otros US$ 2.500 millones en el 2024, tenemos entonces que tales pagos entre los años 2019 y 2045 ascienden a US$ 19.608 millones, lo que significa como en los mejores tiempos cuartorepublicanos un endeudamiento a la generación futura del país!. Lógicamente este endeudamiento trae consigo un servicio anual a cancelar de dicha deuda, esto es amortizaciones de capital y pagos de intereses. Sobre los primeros el Ministerio de Economía y Mentiras, tiene establecido para el año que se avecina pagos de amortización de deuda externa por el orden de los US$ 2.222 millones, mientras que los intereses ascienden a US$ 2.324 millones según nuestro cuadro de hoy, todo lo cual lleva el pago del servicio solo de la deuda externa a US$ 4.546 millones que deben ser colocados en el presupuesto 2010 que están por introducir en la Asamblea Nacional.


De este masivo e indetenible endeudamiento para la nación, resalta muy elocuentemente el hecho, de que del saldo de los US$ 34.894 millones en que hasta ahora terminará la deuda externa en el 2009, solo US$ 4.000 millones pertenecen a la vieja deuda de la Cuarta Republica, que fueron aquellos producto del canje de deuda de Bonos Brady por Globales que realizó el Rey Tut de Caldera en 1997, y que se vencen en el año 2027, que son los llamados Global 27, el resto es decir, US$ 30.894 millones es deuda emitida durante los años gloriosos de la Revolución Bolivariana, con lo que podemos sostener sin temor a equivocarnos que los niños del Socialismo del Siglo XXI están naciendo endeudados en la Republica Socialista Bolivariana Hipotecada de Venezuela!.

jueves, 15 de octubre de 2009

Los nuevos bonos vendrán de las quebradas PDVSA o CVG.

El 21 de marzo el presidente dio la orden para reestablecer el Endeudamiento 2009 de la Republica: Bs. 4.602 millones para financiamientos de proyectos, Bs. 7.640 millones para el pago de la Deuda pública, y Bs. 22.000 millones para “palear” la crisis, lo cual fue aprobado como “Gestión Fiscal”, por lo que el total fue de Bs. 34.242 millones. Bajo este reacomodo comenzaron a salir las Gacetas Oficiales de ese endeudamiento, tal como se indica en el cuadro respectivo. Así las cosas, entre el 26 de enero al el 23 de septiembre salieron 8 Gacetas que dieron la autorización de endeudamiento para un total de US$ 37.465 millones, es decir Bs. 3.223 millones mas! de la orden presidencial, sobre esto dijo la Asamblea Nacional: ¡no importa, torta que tu amor se pierda…

En este contexto el Ministerio de Economía y Mentiras, venía publicando trimestralmente el cronograma de la subastas de los Bonos de la Deuda Publica Nacional (DPN), estimándose como se observa hasta el tercer trimestre del año la cantidad de Bs. 25.267 millones, a los cuales ahora hay que agregar los Bs. 10.750 millones (US$ 5.000 millones) de la recién emisión, que deben ser contemplados en el ultimo tercio del año, de esta manera el monto total de endeudamiento se eleva a Bs. 36.017 millones, todo lo cual indica que lo que le queda al gobierno según lo publicado en gaceta oficial, y a propósito del anuncio de mas emisiones son solamente Bs. 1.448 millones, que es la diferencia entre lo autorizado por la AN en Gaceta (37.465) y lo emitido (36.017), lo que significan unos US$ 675 millones, un Endeudamiento por encima de esa cantidad requeriría por “segunda” vez que se modifique la Ley de Endeudamiento 2009 en la Asamblea Nacional. Esto es lo que nos hace pensar que el nuevo endeudamiento anunciado vendrá de parte de las quebradas PDVSA o de los tan esperados bonos de las Corporación Venezolana de Guyana.
Todo este desbarajuste en estas emisiones ha provocado que en los actuales momentos el Ministerio de Economía y Mentiras no haya hecho el cronograma de emisión de Bonos de la Deuda Publica Nacional para el último trimestre del año, esto ligado a que la contabilidad de los mismo se haya paralizado, registrando solo Bs. 13.346 millones hasta el 19 de junio de este año, solo representa la gran irresponsabilidad que tiene este ministerio del peor mal que tuvo la Cuarta República como lo fue la contabilidad ficticia de la deuda publica de Venezuela, puesto que tales burócratas son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra!

miércoles, 14 de octubre de 2009

El mercado permuta esta financiado US$ 52 millones diarios

El mentiroso, mentiroso compulsivo de Alí Rodríguez Araque, lo dijo en la charada rueda de prensa, “los bonos no eran para hacer bajar el cambio paralelo”, pos para que, apocope que existe, lo que pasa, después, pues claro, lo miran a uno, que paralelo, esto, que aquello, que ya ves, que el permuta, lo uno, lo otro, y ahí esta el detalle!, eso no cuesta creerlo debido a la enfermedad que tiene el Ministro de Economía y Finanzas, porque quien miente una vez, miente siempre como lo demuestra Jim Carrey en esa extraordinaria película. En todo caso, si era así, ya sabemos nosotros que tales bonos fueron para satisfacer la demanda insaciable de estafadores, lavadores, y traficantes que es en donde a la final van a parar esos bonos. Después vino el otro, el kinomatemático, y dijo que tiene un plan era reducir la brecha con el tipo de cambio oficial a 60%, es decir colocar el permuta a Bs. 2,44/US$, chocará primero el asteroide Apophis con Venezuela en el año 2036 antes de que eso suceda con esta cuerda de ignorantes, brutos y traidores a la patria que conducen la economía nacional.

Como sabemos en el control de cambios que estamos Cadivi, autoriza todas las importaciones del sector privado. Así las cosas, hasta el primer semestre del año la Comisión había aprobado un total de US$ 9.390 millones, de las cuales US$ 5.964 millones fueron destinados a la importaciones y el resto de US$ 3.424 millones se fueron para que la ALADI nos siga dando palo e cochinero, porque debemos recordar que un articulo anterior, sostuvimos que por cada dólar que nosotros exportamos hacia la Asociación, nos traemos de allá US$ 250. Como también sabemos, Cadivi, no ha autorizado el total de las importaciones que este año ha necesitado el país, por lo que los empresarios optan de buscar los verdes, bien con lo adquisición nefasta de bonos en dólares comprados en bolívares, que luego tienen que vender de rodillas a la Casas de Bolsas, Sociedades de Corretaje, o los Bancos, o bien, los adquiere al tipo de cambio permuta, ya que no tienen otra opción para traer los insumos o los productos terminados.
Ahora bien, quien a la final da el finiquito de los benditos dólares, es el Banco Central, la propia Cadivi sostiene que el Ente Emisor ha finiquitado un total de US$ 9.762 millones, de los cuales US$ 6.337 millones se destinaron a las importaciones y el resto a la Aladi, pero el caso es que es el propio BCV, registra en la cuenta comercial de la Balanza de Pagos del país, hasta el primer semestre de año, importaciones no petroleras por el orden de los US$ 19.188 millones!, que es lo verdaderamente se ha importado, ya que dicha información la suministra las distintas aduanas del país, es decir ese mercancía entró y se registró, ese es el dilema que tiene el Banco Central en estos momentos, porque por un lado debe llevar lo legalmente autorizado, y por el otro lo legalmente introducido, en este contexto si el BCV sostiene que ha autorizado US$ 9.762 millones, pero tiene registrado en la balanza de pagos US$ 19.188 millones, eso indica abortos de la economía con pelos de chicharrón y señales extraterrestres, que la diferencia de US$ 9.426 millones ha sido financiado por el “innombrable”!, lo que significa que estamos hablando de US$ 52 millones diarios!, por lo que emplazamos al Sr. Presidente de la Republica para que investigue quien esta arrojando este dinero a ese mercado, ¿las Casas de Bolsas?, ¿La Banca?, ¿Las Sociedades de Corretaje?, ¿PDVSA?, ¿La Mafia Boliburguesa?, ¿Quien manda a Quien?, claro por supuesto Sr. Ministro que los bonos no eran para bajar el permuta!, aquí no todos somos gafos o idiotas.

martes, 13 de octubre de 2009

Leopoldo López ¿Culpable o Inocente? de la Inhabilitación

Para que todo acto en la administración pública tenga legalidad debe siempre publicarse en la Gaceta Oficial de la República, es decir no tiene validez un decreto presidencial si el mismo no esta publicado en Gaceta, es mas es el día de su publicación cuando el mismo comienza a entrar en vigencia. En este sentido la “Ley Orgánica de Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal” a través de sus diversos artículos establece que las Normas, Designaciones, Participaciones, Requisitos, así como Resoluciones de Concursos y de Rendición de Cuentas, serán publicados en Gaceta Oficial, y aun cuando en esa Ley no se establezca específicamente que las “Resoluciones sobre Potestades Sancionatorias” se publiquen en Gaceta Oficial, la misma debe hacerse por lo que conocen los abogados de “Ley por costumbre”, publicación que es requisito sine qua non para que la misma se hiciera efectiva.

Un punto adicional viene a enlodar este vacío jurídico cuando analizamos el “Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, este en su articulo 62 sostiene que “la decisión de responsabilidad administrativa se publicará en Gaceta Oficial de la República de Venezuela”, pero tal Reglamento publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.169 del 29 de marzo del 2001, se refiere es a la vieja Ley de la Contraloría de 1995, por lo que el instrumento no esta adaptado a la Nueva Ley de la Contraloría que se publicó en Gaceta Nº 37.347 del 17 de diciembre del 2001, por lo que la actual Ley de la Contraloría General no tiene un Reglamento actualizado!. Un esfuerzo infructuoso hicimos con algunos personeros de esta Institución de Control para que nos dijeran en cual Gaceta Oficial habían salido publicadas las inhabilitaciones entre otros, de Leopoldo López, Enrique Mendoza, Antonio Ledezma, Edgardo Roche Lander y Enrique Ochoa Antich, pero ante el silencio sepulcral y la desatención que recibimos, no hizo otra cosa que confirmar lo que ya sospechábamos: “tales inhabilitaciones por Gaceta Oficial nunca fueron publicadas”, es decir quedaron solo en Resoluciones, en actos administrativos, en otras palabras se quedaron en papel, algo que desestimaron los abogados defensores de los inhabilitados, de tal manera que lo llevó al CNE el Contralor Ruffián en aquella lista, era pura letra muerta.

En este vacío jurídico sola hay una Resolución Sancionatoria publicada en Gaceta Oficial, la Nº 01-00-000206 de fecha 24 de agosto 2005, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.455 del 9 de junio de 2006, que es la referida a Leopoldo López, cuando era Analista del Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela. Allí Russián acusa a López de ser “concertista” con Antonieta Mendoza de López, su madre, que cuando se desempeñaba como Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de Petróleo y Gas, y a su vez apoderada de PDVSA, el 23 de diciembre de 1998 efectuó la generosa progenitora, una donación por la cantidad de Bs. 60 millones de los débiles bolívares a favor de la Asociación Civil Primero Justicia como regalo de navidad, donde Leo era Miembro de la Junta Directiva de la mencionada asociación, algo que es penado por la Ley. Leo nunca negó tal cosa, pero si fue así, quién entonces dialécticamente inhabilitó a “Smallville” por su gran parecido al joven Superman, fue su propia mami, la verdad nos hará libre!


sábado, 10 de octubre de 2009

A mucha gente poderosa le conviene que “el innombrable” nunca baje

Todo comenzó el 12 de julio del 2006, cuando el entonces Ministro de Finanzas Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central, sostuvo de manera publica y notoria, que le había vendido al sistema financiero nacional mas de US$ 2.300 millones de los bonos argentinos que había recientemente adquirido la República, “ la ganancia obtenida en un año por la venta de tales bonos a 33 instituciones financieras del país ha sido de US$ 200 millones”, había dicho la calva con bigotes. Pero el cuento se trataba, de que Merentes, no le vendió los bonos a la banca a Bs.2,15, si no al tipo de cambio paralelo para la fecha de unos Bs. 2,60/US$ aproximadamente, la transacción de hecho nunca se registró en la Memoria del ministerio de ese año. Luego vendría la nacionalización de la CANTV, que sacaba de Wall Street a la única empresa venezolana que cotizaba sus acciones en la Bolsa de New York, por lo que se terminaba con lo que se conoció como el dólar-CANTV, una alternativa de buscar dólares no oficiales. El mecanismo era comprar 7 acciones de la telefónica y cambiarla por un ADR en la ciudad de los rascacielos, cuya división estipulaba una permuta también cerca de Bs. 2,60/US$, todo lo cual desespero la búsqueda de dólares en el país.
Posteriormente, vinieron los US$ 7.500 millones de bonos PDVSA en abril 2007, donde por vez primera se invitaba al público a la adquisición de dólares a través de la compra de bonos en bolívares, en aquella oportunidad la idea era bajar la liquidez monetaria circulante en el país para reducir inflación. La emisión de los bonos, fue con una prima sobre el valor nominal a 105,5%, lo que significaba que la gente iba a adquirir los bonos en dólares a un tipo de cambio de de 4,41 = (2,15 x 1,055 + 2,15), pero los urgidos de dólares tenían que venderlos a los intermediarios financieros (casas de bolsas, bancos) para obtener el efectivo, algo que tenían que hacer rápido, ya que el bono comenzó a desplomarse en el mercado internacional. Así las cosas, si el bono se cotizaba a 90% de su valor, el intermediario compraría el bono al cliente en US$ 900, luego el intermediario se volteaba para Wall Street y vendía sus bonos de US$ 1.000 a 85% de su valor, con esto adquiría US$ 850 dólares en efectivo que después metería en el mercado permuta cuando este tuviera alto, por eso cuando los PDV se hunden en el mercado, el permuta alcanza niveles históricos, y solo se calmaba cuando Cadivi aflojaba divisas. Pero debemos decir que la liquidez monetaria circulante no se movió ni un ápice durante la compra de los bonos PDV, a la final estos fueron asignados a la nueva poderosa boliburguesía del país. La misma operación de los PDV ocurriría con la emisión de los US$ 1.000 millones de El Venezolano I y II de noviembre de 2007, la dosis fue la misma.
El permuta alcanzó entonces niveles alarmantes, que incidía básicamente en los niveles de inflación, nadie que consiguiera un dólar en la calle se lo vendería al BCV al tipo de cambio oficial, mucha gente incluso vendió su cupo de US$ 5.000 de la tarjeta de crédito para viajeros para obtener una ganancia que daba el mercado paralelo. El Gobierno quiso intervenir, reformuló la Ley de Ilícitos Cambiarios a finales de ese año, prohibiéndose que se hablara públicamente de la cotización del permuta, pero lo prohibido siempre lo busca la gente. También fue público y notorio, que en el primer trimestre de 2008, el entonces Ministro de Finanzas, hoy actual Gobernador de Estado Aragua, Rafael Isea, anunciara la venta de las notas estructuradas en dólares del Foden, pero no se las vendió al Banco Central al tipo de cambio de Bs. 2,15/US$ como era su deber, sino al sistema financiero del país, a un tipo de cambio no oficial como ya lo había hecho Merentes en sus inicios, estos, lo metieron luego al permuta, aquí el propio gobierno era quien estipulaba al paralelo. De esta manera, ahora el “innombrable” nunca bajara porque representa en estos momentos un negocio redondo para los intermediarios, en complicidad con el gobierno que utilizan al público para sus malhechorías. Mucha gente acusa a la propia PDVSA de vender sus dólares en ese mercado, puesto que con la reforma de la Ley de BCV de junio de 2005, PDVSA no le entrega al Ente Emisor todos los dólares producto de las exportaciones de petróleo, todo lo cual ha formado entre casas de bolsa, banca, gobierno y PDVSA una mafia de traficantes de bonos venezolanos.
Este lavado de bonos, es imparable, se aplicó la misma dosis a los US$ 3.000 millones de los Bonos Soberanos 2023 y 2028 de abril del pasado año, recientemente fue aplicado a los US$ 3.000 millones de los Petrobonos 2011, y aún con más descaró con los actuales US$ 5.000 millones de los Soberanos 2019 y 2024, y los que vienen ya anunciados. En tan así, que la prima de la ultima emisión es de un promedio de 137%, lo que hace que las casa de bolsas compren a sus clientes como a Bs. 4,70 lo que llaman el “cambio implícito”, pero el negocio radica en que luego el bono se le compra al cliente a 65% de su valor, para ellos venderlos en el mercado internacional a 75%, luego van al permuta, así obtienen jugosas ganancias, todo ocurre ante los ojos del Gobierno.

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Por qué se había suspendido la emisión de los Bonos el sábado 26 de septiembre?

El 25 de agosto de los corrientes el Directorio en pleno del Banco Central a través del oficio N° VON-GOM-233, dio su opinión favorable sobre la emisión de los Bonos Soberanos 2019 y 2024, seguido a ello, el 1 de septiembre de 2009, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, otorgó la Autorización de estos con el Memo N° CPF-EXT N°893 y CPF-EXT N°894, luego de eso el propio presidente Chávez el día 16 de septiembre anunciaba la colocación en el mercado interno de US$ 5.000 millones. En concordancia con la orden presidencial, el 23 de septiembre se dio la autorización de tales, en la reunión del Consejo de Ministros N° 646, Certificación 5.998 y 5999, que fue por cierto la misma fecha en que salió el Decreto Presidencial Nº 6.939 en Gaceta Oficial, donde se autorizaba la Septingentésima Octava Emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional, a todas estas, para el día viernes 24 de septiembre los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas ya tenían listo como en una carrera de caballos en el formato pdf el prospecto de la emisión, es decir: ¡Atención!, ¿Listos?, el juez Alí espera el momento oportuno par dar la partida, y fue cuando Ron Damón se presentó ¡un momentito, dijo mochito!. Entonces fue cuando el propio ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció el día sábado 26 que lo bonos ya no iban!: “Venezuela no tiene previsto realizar nuevas emisiones de deuda pública soberana durante este año, y que sólo podrían efectuarse operaciones de recompra de deuda y refinanciamientos”, afirmó con absoluta tozudez Rodríguez en rueda de prensa. Pero, ¿que fue lo que le pasó a monchito?.

Como lo hemos denunciado, la escandalosa emisión de los Soberanos 2019 y 2024 estaba fríamente calculada en un negocio redondo que incluyó a altos funcionarios del gobierno, casas de bolsas e intermediarios financieros. En el “business” como una de las caras del trompito aquel “todos ganan”, y como ya sabemos es común que se repartan grandes comisiones a los funcionarios gubernamentales por los favores recibidos de otorgar bonos, dádiva esta que se instauró aquí desde el siglo XIX, siendo un ejemplo muy ilustrativo aquel empréstito de 1862 que contrató el Secretario de Hacienda de la República, Hilarión Nadal de un millón de libras esterlinas con los agentes Baring Brothers and Company, en esa oportunidad el funcionario al entregar sus cuentas, “honestamente” se anotó que por el servicio a la patria se había quedado con el 2,53% de lo negociado por Venezuela, pero lo histórico del caso, es que Nadal fue el único que lo hizo, gracias Nadal.

Ahora, según nuestra fuente del Ministerio de Economía y Finanzas, al parecer no estaba lista la comisión de los altos funcionarios del gobierno, la misma como que era muy chucuta, y pidieron mas “macarrón con pollo”, pero no les pararon, ya que se creía que tenían que aceptar lo pactado, y ahí fue donde se suspendió la emisión, pero como todos sabemos la misma salió a la primera hora de la mañana del lunes 28 de septiembre por el Banco Central de Venezuela, no por el Misterio de Economía y Finanzas, los comensales fueron complacidos, y quedaron hartos con su macarrón con mucho, mucho mas pollo!, se rumorea que la comisión a repartir fue de 0,5% de la emisión, es decir, 25 palos de los verdes verdecitos, para raymundo y todo el mundo!.

jueves, 8 de octubre de 2009

¡Mafia he ahí a tus bonos, bonos, he ahí a tu mafia! ¡Todo se ha consumado!

¡Todo se ha consumado!. Allí es tan lo resultados de los fraudulentos bonos, nada inesperados, una sedienta demanda de casi US$ 20.000 millones!, donde se tuvo que rechazar al propio Vito Corleone. En este contexto, si a 44.456 órdenes se le entregaron los US$ 5.000 millones, indica con pelos y señales que 4.321 ordenes que completaron el total representaba mas de US$ 14.000 millones, es decir, cada orden de esa representaba mas de US$ 3,2 millones!, por lo que nos preguntamos, ¿quienes son esos poderosos magnates que quedaron por fuera, por ahora?
Los resultados indican que a los mas necesitados representados por los empresarios que tiene que pagar sus importaciones le fueron asignados US$ 2.355 millones, de los cuales recibirán solo US$ 1.530 millones cuando se los venda a las casa de bolsas e intermediarios financieros. El otro porcentaje alto fue a parar, a las manos de las personas naturales cuyas ordenes oscilaron entre 3.000 a 500.000 dólares, llama la atención quienes son esta gente que compraron entre la escala de 400 y 500 mil dólares, y preguntarles que van a hacer con ese activo, ¿el permuta?, no se, tal vez, a lo mejor, de repente, quizás. De todos modos a ellos le van a dar un poco más allá de US$ 1.000 millones al venderlo. Luego vienen los santitos, los que no rompen un solo plato, los angelitos con alas de Jesús, que solo les falta la aureola en la cabecita, probrecitos, a ellos solo le dieron en su conjunto US$ 800 millones. Esto da a entender que los bancos solo necesitan según la asignación US$ 448 millones para satisfacer la demanda de cupos para viajeros de sus clientes, esiiitoooossss!, gateo, gateo, ¡mi mamá me mima!, ¡amo a mi mamá!, gu gu, ga ga, esta gente al comprar los US$ 4.200 millones al 65% (2.730) porque hay que descontar lo que se apropiaron (US$ 800 millones), para venderlos al 75% (3.150), la diferencia es la ganancia, US$ 420 millones, caballero!, gu gu, ga ga con puchero!
El otro resultado, nueva deuda de la Republica US$ 5.000 millones, pero solo recibieron supuestamente Bs. 15.050 millones de los Bs. 25.800 millones que esperaban, el Estado entonces dejó de percibir mas de Bs. 10.750 millones, puesto que había ordenado la compra en Bs. 5,16/US$ y la misma se llevó a cabo realmente a Bs. 3,01/US$. ¡Todo se ha consumado!

miércoles, 7 de octubre de 2009

En el casino de la Emisión de los Soberanos 2019 y 2024 las Casas de Bolsas ganan y se ríen

Históricamente los bonos se emiten a la par, a descuento, o con prima, por lo que el valor nominal del bono es siempre 100%, de esta manera, si el valor nominal de un bono soberano es de US$ 3.000, y la prima sobre su valor es de 140%, el comprador debe desembolsar US$ 7.200, que son los US$ 3.000 del valor nominal y los US$ 4.200 que representa su 140% sobre el valor nominal, pero como tiene que comprar el bono en bolívares, lo debe multiplicar por 2,15 al tipo de cambio oficial, por lo que en bolívares desde desembolsar entonces Bs.15.480. La emisión con prima persigue un solo fin, que el emisor obtenga mucho mas dinero que con una emisión a la par, así por ejemplo en el caso anterior los US$ 7.200 que paga el cliente le entran al emisor, todo todito, pero este solo queda endeudado con US$ 3.000, que es el valor nominal del bono, esa es la gran ventaja para el emisor.

En el caso de la reciente emisión por parte del gobierno de los ya escandalosos Soberanos 19 y 24, la idea era que el Estado captara recursos superiores al valor nominal del bono, así las cosas por cada bono de US$ 3.000, a 5,16 como lo había ordenado (prima de 140% sobre valor nominal) tenía el derecho a recibir Bs. 15.480, pero si las casas de bolsas y los intermediarios financieros confabularon para que la gente “realmente” los comprara a 3,01 como explicamos ayer, el Estado entonces por cada bono recibió Bs. 9.030! (US$ 3.000 x 3,01), es decir el Estado solo recibe Bs. 9.030 de los Bs. 15.480 que esperaba, por lo que obtiene un perdida de Bs. 6.450 (15.480 – 9.030) por cada US$ 3.000 emitido!. Y las casas de bolsas y los intermediarios ¿también pierden?, yo ye aviso chirulí!

Si estos juanitos alimañas, de mala maña, con el artificio financiero que inventaron compraron ya el ticket de US$ 3.000 por 65% de su valor, solo invierten US$ 1.950 que se lo entregan al cliente, y al vender el bono en el mercado extranjero al 75% de su valor, reciben US$ 2.250, es decir ganan 300 verdes por cada bono de US$ 3.000 que compran al cliente, estos dollares al tipo de cambio oficial son Bs. 645, pero como sabemos ellos no venderán esos verdes al Banco Central. A fin de cuentas, mientras el Estado obtiene pérdida de Bs. 6.450 por cada US$ 3.000 emitido, la casa que siempre gana, obtiene Bs. 645 al tipo de cambio oficial, pero como se emitieron a la final US$ 5.000 millones!, entonces el Estado pierde Bs. 10.750 millones (10,750 billones de los viejos) y la casa gana, y se ríe Bs. 1.075 millones millones, al tipo de cambio oficial, y mas de Bs. 3.000 millones en el permuta! ¿Quién da mas?, ¿quien da mas?, ¡hagan sus apuestas señores!.

martes, 6 de octubre de 2009

La Cosa Nostra de los Traficantes de Bonos de Venezuela

Hasta el sol de hoy que nosotros sepamos, dos y dos siguen siendo cuatro, cuatro y dos siguen siendo seis, seis y dos son ocho, y ocho dieciséis, eso le sirvió a Anaxágoras, en base a ello Newton creó la Ley de Gravitación Universal, John Nash ganó un Nobel con es regla, Tahan escribió “El Hombre que Calculaba”, y gracias al álgebra de Baldor, en bachillerato pasábamos una de las tres marías, no obstante la regla ha sido cambiada por las casas de bolsas y agentes financieros en la reciente emisión de los bonos, debemos confesar que nosotros fiel a la razón y a la lógica matemática no entendíamos el asunto, pero como ellos, tuvimos que colocarnos patas arriba como el murciélago, para entender lo que hicieron con el precio de la emisión.

En el prospecto de emisión esta muy claro el asunto, se sostiene: Precio: “Prima sobre valor nominal a ser determinado por subasta”, cuyo rangos fueron publicados cuando Pilón paga con gustos sus hamburguesas, el martes, en ese día la prima sobre valor nominal se estableció entre un rango 135 y 140 por ciento. Para Newton eso significa que, al tipo de cambio de 2,15 se le tendría que sumar 140%, que es la prima sobre el valor nominal de 2,15, cuyo resultado es 3,01 (2,15 x 1,40) tomando el rango mayor, de esa forma 2,15 valor nominal, mas 3,01 de prima, le da al mismísimo Einstein un tipo de cambio de Bs. 5,16/US$ para comprar los bonos, que fue el precio establecido por el gobierno, es decir un pelín por debajo del permuta. Pero esto no sucedió así, ya que las casas de bolsas y los intermediaros financieros establecieron como cuan mafia hace, una extraña fórmula que le obligaron a comprar al público a un tipo de cambio que no fue el que ordenó el gobierno, cual fue esa tasa?
Esa mafia toma y multiplica 2,15 x 1,40 y eso les da 3,01, y a esa tasa, ¡créanos!, le dijeron a la gente que podían comprar el bono, y cuando agregan una comisión del 2%, la tasa se ubica en 3,07, con lo que si alguien compró US$ 102.000 en bonos, canceló al banco, léase bien, canceló al banco, Bs. 313.140 (102.000 x 3,07), en contraposición al Gobierno que decía que había que cancelar Bs. 526.320 (102.000 x 5,16). Ahora la trampa de este asunto, consiste en que en el momento en que cliente firma la transacción que le hace la casa de bolsa, se compromete en vendérselo a ella, a un precio de 65%!, con lo que el cliente recibe entonces realmente US$ 66.300! (102.000 x 0,65), por lo que el cliente al dividir los Bs. 313.140 desembolsados al inicio, entre los dólares realmente recibidos US$ 63.648, le da un tipo de cambio de Bs.4,72/US$, que es lo que la mafia denomina “tipo de cambio implícito”, que, tal! ¡Mami la bolsa!.

Cual es nuestra opinión al respecto, que en contraposición a lo que dijo el gobierno, el cliente compró realmente los bonos en dólares a Bs. 3,01!, que después la bolsas y intermediarios financieros lo obliguen a vendérselo a ellos mismos a 65% es jugar sucio, caballero!, y atentar contra el mundo de las finanzas, porque, ¿en que lugar del globo terráqueo se estaba cotizando el Soberano en 65% de su valor?, ¿que mercado bursátil marcaba ese precio, si el bono todavía no ha salido al aire?, y la preguntas de las mil bolsas, ¿por que colocan ese precio?. Ahí es donde interviene la mafia de traficantes de bonos que existe en el país en complicidad con altos funcionarios del gobierno, ese precio lo colocan tomando en cuenta que los poderosos de Wall Street le van a comprar esos mismos bonos que consiguieron a 65% en 75%!. Es decir, luego de que la casa de bolsa haya comprado al cliente por US$ 63.648 un ticket de US$ 102.000, lo vende en el mercado norteamericano a 75%, por lo que recibe US$ 76.500 “cash”, listos para el permuta. Esa es la razón por la cual tales instrumentos se tienen que emitir bajos las leyes del Estado de New York, porque los compradores al 75% son norteamericanos, por que no se emiten en euros bajo las leyes de Grecia por ejemplo, ah porque ahí no tienen los contactos, todo esta fríamente calculados, decía el Chapulín. Esta es la forma como se engatusa a unos pobres necesitados de dólares, para que los mismos lleguen a las manos de los Gordon Gekko de la Quinta Avenida del Imperio, mientras que aquí se sigue manteniendo el permuta, que seguirá trayendo hambre y miseria para el pueblo. Finalmente, una pregunta interesante, ¿por que la gente común se presta para esta marramucia financiera en donde el Estado queda mas endeudado?, es fácil comprender al publico comprador, a la final esta obteniendo US$ 66.300 que compraron a 4,72, menor que el permuta, por eso la acepta. Por fortuna, no estaban abarrotadas las agencias de gente común muriéndose por esos bonos, quienes si lo compraron fue esa poderosa mafia enquistada en el Gobierno, a la final en nuestra historia como una vez dijo Olavarría, fue la mayoría de los venezolanos que a larga siguieron a Bolívar, no a Boves!.

lunes, 5 de octubre de 2009

El “Caradurismo” de Maza Zavala

El otrora buen profesor Domingo F. Maza Zavala acaba de bautizar el libro: “La Década Critica de la Economía Venezolana 1998-2007”, cuyo libro a nuestro juicio mas bien debería llamarse: “La Década Critica de la Economía Venezolana 1998-2007, en donde Yo era Director del Banco Central y no hice nada”. Ha sido muy lamentable en verdad la situación de quien antes fue un “chavista trasnochado”, y ahora un “acérrimo opositor” como Ismael García, debe ser que por eso, mucha gente que conoce no estuvo acompañándolo en el último ritual de su panfleto libro, y tal vez porque ahora a su extenso curriculum se le debe agregar lo siguiente:

Pagó religiosamente la fraudulenta causa de Recaptura Petrolera del Plan Financiero de 1990, la cual otorgaba dádivas a los acreedores si el barril de petróleo subía de US$ 26; permitió el trasladó las reservas internacionales a Europa por parte del presidente Chávez sin consentimiento del Directorio del BCV, en donde la República acumuló pérdidas por mas de US$ 500 millones en su momento; su firma aparece en los Balances Generales del Banco Central donde aún se registran los aportes hechos al Fonden como activos del BCV en tres renglones distintos, que atrocidad!; el bozal de arepa que ganaba de Bs. 25 millones mensuales, hizo que se callara cuando en junio de 2005 le quitaron la exclusividad que tenía el BCV del manejo de dólares en el país, lo que dio origen para que en los actuales momentos PDVSA entregue los dólares “que le de la gana” producto de la exportación petrolera al Banco Central; no se pronunció cuando era su deber, sobre la Recompra de Bonos Brady de 2006 que trajo pérdida para la República de mas de US$ 900 millones, ni mencionó nada en la Compra y Venta de los Bonos Argentinos y del Sur, que Nelson Merentes vendió al la banca a un tipo de cambio no oficial, como si la Republica funcionara para ser intermediaria de las ganancias del sector financiero; además de todo eso, también permitió la jubilación forzosa de algunos de los exitosos gerentes y trabajadores dignos del edificio de Carmelitas por no ser rojos, rojitos.

Ahora como buen camaleón, anda por ahí con una pensión de 300 palos al año patrocinando su libro, haciendo oposición. Finalmente, en el fondo de su corazón debe estar muy contento, con este servidor, todas estas observaciones financieras las aprendí de ti, de tus libros, de tus charlas, no soy ningún malagradecido, pero la historia no te absolverá, Maza, una vez ido, pasarás rápidamente al olvido, como otros tantos que no hicieron nada por el país cuando tuvieron la oportunidad!.

viernes, 2 de octubre de 2009

Comprando Un Millón de Dólares los Traficantes de Bonos venezolanos se meten como mínimo Bs.F. 400.000

Previamente se anuncia que venían para bajar el permuta, obtener recursos y refinanciar deuda, se corre la voz, luego la información mas especifica es privilegiada y coloca a todos los traficantes de dólares en alerta, el propio Ministro de Economía y Finanzas, demiente el sábado la operación, y luego la afirma el domingo, no olvidemos que el “cantinflero Alí”, es un especialista en la materia: ¿cuales bonos?, apocope me dieron tiempo, pos claro, por no, lo que pasa, después, lo miran a uno, que esto, que aquello, que ya ves, que lo uno, lo otro, y ahí esta el detalle!. Se anuncia el lunes la emisión, 3.000 petacas verdes, pero el precio se anunciará al día siguiente, para ver como se comportaba el permuta, el precio debía estar casi igual a este mercado negro, si no, no es negocio para los traficantes, si la prima era de 50% como habían señalados algunos analistas para de verdad bajar drásticamente el permuta, los necesitados de dólares podrían obtener billetes a Bs. 3,22/US$, los mas optimistas pensaron en el regreso del histórico Bs. 4,30/US$. ¡Que! dijo la mafia, no tos, que se vuelvan creyones, venimos con todo, como la ultima vez!. Saben su trabajo, no podían venir en complicidad con el gobierno otra vez, con el descaro de una prima de 180% por encima del tipo de cambio oficial, mas aún cuando el permuta estaba en un nivel bajo, es hora de lanzar la emisión, porque puede seguir bajando, entonces, plomo al hampa!, precio promedio de 138%, con lo que los urgidos del papel verde incluyendo una comisión bancaria del 2%, adquirirán los Bonos Soberanos en cerca de 5,12, nadie que necesite los dólares comprará a ese precio, porque saben que los papeles bajaran de valor inmediatamente al momento de venderlos y se puede perder dinero, es preferible el permuta, pero la mafia si le echa pinchón, este es el mecanismo.

Pedro de los Palotes, guapo y apoyado por el gobierno compra US$ 1.000.000 de bonos soberanos, por lo que entrega al gobierno Bs.F. 5.120.000, una vez con el ticket en la mano, avisa a los Gordon Gekko, los Maddoff y los Stanford de “Wall Street” y le ofrece los papeles, quienes los compran con los ojos cerrado, el negocio de estos, radica, en que pueden comprar los bonos al 80% de su valor, es decir dan al de lo Palotes US$ 800.000 “cash” y se quedan con el ticket de un palo verde, son los únicos que pueden soportar la categoría basura de los bonos, pues, esperaran con facilidad la fecha de vencimiento US$ 500.000 para el 2019, y US$ 500.000 para el 2024, mientras, le pagaran el interés, US$ 38.750 anuales en el primer caso (7,75%) y US$ 41.250 en el segunda caso (8,25%), por lo que en lo primeros diez años recibirán solo en intereses US$ 800.000!, es decir lo que le costó, por si fuera poco en ese año recibirán también los US$ 500.000 del Bono 2019, nada mal para no esta haciendo nada. Y ahora adivinen que hace Pedro de los Palotes con sus US$ 800.000 en efectivo que se puede traer al país en los zapatos o en valija diplomática, esa no lo revisan, estas en lo cierto Chapulín!, lo mete al permuta. Es paciente como lo cazadores, en lo que el innombrable llegue al techo que tenía antes de la emisión, los vende, y colorín colorado!, su ganancia será el diferencial entre el precio en bolívares en que los compró y el precio en bolívares en que los vende, nuestros cálculos por la medida chiquita, no da casi Bs.F. 400.000 en corto!, cortico, nada mal para no estar haciendo un coño!. Ahora por que llamamos a esta gentuza traficantes de dólares venezolanos?

En primer lugar porque adquieren los bonos en dólares en bolívares, para luego venderlos en un mercado ilegal!, llevan dólares de aquí y para allá, poseen información privilegiada, tienen nexos con gobierno, guapos y apoyados. Su punto cumbre de operaciones los representó los bonos PDVSA, todavía no sabe a quien se le entregaron los US$ 7.500 millones de esos bonos que se dijeron era para recoger la liquidez monetaria, ésta no se redujo ni en un bolívar fuerte ni débil, en ese momento las cuentas de ahorro y de corriente del publico permanecieron iguales para haber ofrecido cerca de Bs.F. 16.000 millones, lo que demuestra que el publico estuvo jugando banco en la emisión de los PDV. Estuvieron presente en los US$ 1.000 millones de El Venezolano I y II de finales de 2007, en los US$ 3.000 millones de los Bonos 2023 y 2028 de abril 2008, recientemente en los US$ 3.000 millones de los Petrobonos y ahora en los US$ 3.000 palos verdes de ahora. En total, esta mafia ha traficado más de US$ 17.500 millones que han ido a parar a las manos de los poderosos de Park Avenue, a esos es que le debe el Socialismo del siglo XXI.

jueves, 1 de octubre de 2009

¡Los Revolucionarios emiten los Bonos bajo las Leyes del Estado de New York!

Lo que para Sinatra es la ciudad de los sueños: Start spreadin' the news... I'm leavin' today... I want to be a part of it, New york, new york. These vagabond shoes... Are longing to stray... Right through the very heart of it, New york, new york!, es para los revolucionarios venezolanos mesmos, la ciudad en donde se bajan los pantalones. Nadie nunca ha dicho algo al respecto, ni los mas acérrimos revolucionarios, ni los mas fundamentalistas de la oposición, el tema nunca ha sido discutido, ahora Chávez es bueno porque nos da dólares, eso es tremendo negocio, el gobierno siempre paga, que importa bajo que leyes se emitan, un Estado de Imperio, tanto mejor, que importa que se pierda la soberanía del país, al diablo con eso!. y las generaciones del mañana, bueno verán como se las arreglan para pagar esa deuda a la fecha de su vencimiento.

Mientras no nos convenzan de lo contrario, allí estaremos, rodilla en tierra, como los buenos, en contra de estas emisiones, y todo aquello que haga perder soberanía a nuestro país, mas aún cuando esta se haga en caos, anarquía, y con corruptela por la calle del medio. Ahí están los nuevos bonos, como en los mejores tiempos de la Cuarta Republica, emitidos bajo las leyes de un Estado del Imperio, como fueron emitidos el Global 34, los Soberanos 2016, 2020, 2023, 2028, 2025, otro cinco, y El Venezolano I y II en la revolucionaria Quinta República, ahora el imperio es bueno, todo lo que ayer olía a azufre, pasar a oler grama verde, verdecita, la diplomacia del dólar es la que manda. La emisión de los nuevos Soberanos bajo las Leyes del Estado de New York, significa que a la hora de alguna controversia sobre tales bonos, y uno nunca sabe cuando puede ocurrir tal cosa, el Revolucionario Tribunal Supremo de Justicia, rojo rojito, no tendrá competencia alguna, por lo que la Corte del Estado de New York mandará “a freír mono” a los 30 grandilocuentes Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, esa es la verdad, verdadera.

Quienes son los culpables de semejante ultraje a la patria, aquí están con nombres y apellidos: Nelson Merentes y todo el Directorio cómplice del Banco Central en pleno, por su Opinión favorable sobre la emisión, según consta en oficio N° VON-GOM-233 de fecha 25 de agosto de 2009, Ricardo Sanguino y todos los miembros de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, por otorgar su Autorización con el memo N° CPF-EXT N°893 y CPF-EXT N°894 de fecha 1 de septiembre de 2009, Alí Rodríguez Araque, y todo el Gabinete Económico por su Autorización del Consejo de Ministros en reunión N° 646, Certificación 5.998 y 5999, de fecha 23 de septiembre 2009. Que los recursos obtenidos se destinaran a la ejecución de proyectos y al refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública, mentira! ¡falso de toda falsedad!, nunca habrá solución de deuda con mas deuda, jamás de los jamases, la historia lo ha demostrado así. Que es, para bajar el permuta, olvídense del Tango que Gardel se murió, en ese trillado cuento, comida para hoy hambre para mañana, cuando el permuta vuelva a subir se emitirán mas bonos y ¿Qué?. Para quien son esos US$ 3.000 millones, para los de siempre, para los traficantes de dólares venezolanos que se han enquistado en el poder, tienen un dólar barato que consiguieron un poquito por debajo del permuta, el cual venderán rápidamente a los Gordon Gekko, los Maddoff y los Stanford de “Wall Street”, recomendamos de hecho esa extraordinaria película de codicia y poder, de esta forma los traficantes venezolanos tiene el dólar en efectivo, listo para el permuta cuando este vuelva a subir, eufóricos cantaran New York, New York, mientras caminan por la Quinta Avenida, no Republica, esperando la nueva emisión de sus secuaces, mañana explicaremos mas sobre este “lavado de bonos”.