miércoles, 29 de febrero de 2012

Bolsa Pública de Valores Bicentenaria está muy lejos del objetivo con que fue creada, como era el de un instrumento para el financiamiento del desarrollo económico de la nación, el incentivo al ahorro, y la inversión productiva

El 13 de noviembre de 2010 con la gaceta oficial extraordinaria  Nº 5.999, salía la ley que creaba a la nueva Bolsa Publica de Valores Bicentenaria (BPVB), luego a finales de enero 2011 la Superintendencia Nacional de Valores (SNV), sacaba su escueto  reglamento. Después de eso, fue inaugurada la sede de la BPVB por el esperpento llorón de Giordani  en los espacios que antes le pertenecían a U21 Casa de Bolsa, la cual le había quedado como parte del botín del asalto que hizo de estas entidades financieras, utilizando la plataforma de Bloomberg para su funcionamiento. Desde entonces al menos 5 empresas  Toyota y  Envases Venezolanos en primera instancia y luego Provencesa del Grupo Polar y el Fondo de Valores Inmobiliarios SACA en la segunda tanda, cerrando recientemente con la empresa NetUno, han sido los únicos en ofrecer títulos valores en la BPVB previamente autorizados por la Superintendencia. Para las primeras, tal emisión constaba  de bonos quirografarios al portador no convertibles en acciones por 200 y 35 millones de bolívares respectivamente, mientras que las segundas, en el caso de Provencesa ofreció papeles comerciales al portador por Bs. 500 millones, aquí inteligentemente Polar quería sin duda aliviar aspereza con el gobierno. Por su parte, el Fondo de Valores ofreció obligaciones quirografarias al portador no convertibles en acciones hasta por la cantidad de Bs.  270 millones, mientras que NetUno los hizo con obligaciones garantizadas al portador y no convertibles en acciones por Bs. 25 millones, en total un ofrecimiento de Bs. 1.030 millones en un año.

Muy a pesar de esta información la BPVB está muy lejos del objetivo con que fue creada, como era el de un instrumento para el financiamiento del desarrollo económico de la nación, el incentivo al ahorro y la inversión productiva, amparados bajo una concepción socialista que evitaría  a toda costa la especulación en las operaciones que se realicen a través de ella. En este contexto, habría que recordar que la Superintendencia  Nacional de Valores tal como lo muestra la Gaceta Oficial Nº 39.593 del 13 de enero de 2011 había autorizado a Pudrevsa para dos grandes operaciones en la BPVB, la primera de ellas, para emitir bonos por US$ 3.000 millones a 5, 6, y 7 años que representaban  los nuevos Pudrebonos 2016, 2017, y 2018 con pago de cupones que iban entre 9 y 10 por ciento, que nunca se hicieron,  mientras que la segunda, estaba referida  para efectuar un canje a través de la entrega de otros US$ 3.000 millones  a 3 años  con cupones  entre 7 y el 9%, con una proporción de intercambio que iba  entre 1,16 y 1,10 por cada US$ 1,00 cambiado, que tampoco se hizo, operaciones como sabemos que a la larga hizo la estatal petrolera fuera de la bolsa para cancelar su deuda de Petrobonos 2011, como la venta directa que hizo al Banco Central.  

Por si fuera poco, su página web no contiene los boletines respectivos en donde se señalen las operaciones totales que se han hecho, con respecto a esto existió un primer boletín de abril del pasado año en donde se reflejaba que del total de los 235 millones de papeles ofrecidos al comienzo, solo se había  colocado realmente hasta esa fecha Bs. 27,5 millones lo que significa un 12% del total. Informaciones mas reciente, sostienen que en su primer año de funcionamiento la Bolsa Bicentenaria hizo operaciones de colocaciones de deudas de títulos de empresas privadas por Bs. 273 millones, lo cual representó menos de un  tercio sobre el total ofrecido. Ahora, la bolsa se prepara para recibir la emisión de los Bs. 40.000 millones del anunciado Pudreorinoco para el pago de los pasivos laborales del sector público, razón por la cual se espera que dicha acción sea la que le saque las patas del barro en la cual se encuentra.  

martes, 28 de febrero de 2012

La última reforma de la Ley Orgánica de de Administración Financiera del Sector Público que viene dará autonomía e independencia al “Bufete del Pueblo” donde cada funcionario gana en promedio Bs. 11.588 mensuales

En fecha 2 de enero de 2007, en gaceta oficial había sido publicada la Ley Orgánica de la Defensa Pública, con el objeto de regular la naturaleza y organización, autonomía funcional y administrativa, de la Defensa Pública en el país como órgano adscrito a la Defensoría del Pueblo. Más tarde la Asamblea Nacional, reformó el contenido de la Ley llevando la Defensa Pública al Poder Judicial,  atribuyéndole a la misma el carácter de "órgano constitucional del Sistema de Justicia", según el texto íntegro en la gaceta oficial del 22 de septiembre de 2008 con plena autonomía funcional, financiera y administrativa, única e indivisible, bajo la dirección y responsabilidad del Defensor Público General o Defensora Pública General, nombrándose para el cargo el 11 de marzo de 2010  a la Dra. Omaira Camacho.

En ese contexto debemos precisar, que cada una de las máximas autoridades de los entes u órganos a los que se le asigna una parte del presupuesto del Estado, requieren ser calificadas como ordenadoras de compromisos y pagos, según la enumeración prevista en el Artículo 51 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP),  y al no estar allí la Defensa Publica, se sobreentiende que se reforme la ley para que sea la propia Defensa Publica la que haga sus compromisos de pagos de forma autónoma e independiente y no como viene sucediendo hasta ahora cuya ordenación de pagos emana del Tribunal Supremo de Justicia, siendo esta entonces la reforma de la ley que  ocupa actualmente a los diputados de la AN, para que  quede así establecido de manera oficial el  “Bufete del Pueblo”, para evitar con esto que los necesitados sigan siendo víctimas de la explotación mercantilista de los grandes bufetes, prestando de esta manera la debida asistencia o representación a todos los venezolanos que así lo requieran, siendo éstos culpables o inocentes.

Alguno datos importantes se exponen en la exposición de motivos de esta reforma que queremos mencionar. Así por ejemplo  la Defensa Pública General está integrada en la actualidad por un total de 2.700 trabajadores entre personal obrero y funcionarial, lo que significa que esta institución, tomando como referencia grupos familiares integrados por cinco 5 personas dan  sustento a más de 13.500 venezolanos y venezolanas a nivel nacional. Por otro lado,  también se sostiene que a la Defensa Pública ingresaron durante el año 2010 un total de 270.489 causas, discriminadas de la siguiente forma: En materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes fueron atendidas 141.783 causas, mientras que 98.797 fueron de índole penal.  De la misma forma en ese año la Defensoría Pública procesó 14.659 casos en materia de responsabilidad penal de adolescentes, mientras que atendió 9.491 denuncias sobre el maltrato de la mujer -donde llama la atención según la justificación de la reforma como cosa rara-  por influencias negativas de algunos medios de comunicación. También fueron atendidos 4.954 casos sobre denuncias agrarias de campesinos quienes vieron vulnerados sus derechos, mientras que 805 acusaciones  estaban referidos  a las defensorías integrales del área metropolitana de Caracas, aquí de nuevo a éstas 270.489 atenciones los diputados del proyecto de reforma de la LOAFSP  vuelven a tomar como referencia el numero 5 para sostener que la gestión de la defensa pública durante el 2010 ha tenido que ver directa o indirectamente con la atención de 1.352.445 personas (270.489 x 5).

Finalmente, el nacimiento del Bufete del Pueblo no tendrá impacto económico durante este año, toda vez que su partida ya está dentro de los gastos ordinarios para el 2012 del Tribunal Supremo de Justicia ya contemplados en ley de presupuesto para este año. Para tal fin se requerirán de Bs. 456.315.978, de los cuales el 82%, es decir, Bs. 375.474.133 se irán para el pago del personal, lo que indica que si existen 2.700 trabajadores como así lo señala la exposición de motivos de la reforma de ley, cada uno de ellos estaría ganando entonces en promedio Bs. 11.588 mensuales,  nada mal para procurarle infelicidad en aquellos casos en que los acusados fueran declarados ¡culpables!


lunes, 27 de febrero de 2012

A propósito de lo ocurrido en Jusepín, rusos, chinos y españoles no serán responsables del daño ambiental ocasionado por la explotación de petróleo tanto en la Faja del Orinoco como en los campos del Estado Zulia

Cuando ocurrió en abril de 2010 el desastre petrolero en el yacimiento Macondo explotado por BP en el Golfo de México,  debido a la explosión de la plataforma petrolífera semisumergible “Deepwater Horizon”, el mundo se enteró de la catástrofe ambiental que provocaron la salida de entre 35.000 a 60.000 barriles diarios de crudo, provocando contaminación de las aguas y la muerte  de al menos casi 3.000 animales, entre ellos unas 2.100 aves, 467 tortugas y  61 delfines. De la misma forma, el mundo conoció los esfuerzos de BP por sellar el yacimiento, algo que finalmente ocurrió 4 meses después, por lo que la empresa tuvo que hacer una indemnización de casi US$ 3.500 millones. A diferencia de esto, lo que conocemos hasta ahora del desastre petrolero en Guarapiche es solo la versión de Pudrevsa,  cuando el pasado 4 de febrero se rompió un oleoducto en el Complejo Operativo Jusepín de Monagas, allí a excepción de su peripecia los medios de comunicación nunca tuvieron acceso al lugar y por lo tanto jamás sabremos la magnitud del daño ambiental allí producido, es decir, no habrá ninguna ONG nacional o extranjera que haga una auditoria para el pago que tendría que hacer Pudrevsa por esos daños causados al ecosistema. Esto a nadie debe extrañar, toda vez que se trata de una empresa que ha establecido asociaciones mixtas con importantes consorcios petroleros extranjeros que no serán responsables del daño ambiental producido en la explotación de petrolero tanto en la Faja del Orinoco como recientemente en los campos del estado Zulia.

Así las cosas,  en la gaceta oficial publicada el 23 de noviembre de 2009 que fue el acuerdo con el  Consorcio Nacional Petrolero (CNP) integrado por las empresas rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz,  nada se especificó sobre esta materia,  quedando a nuestro juicio esta empresa mixta totalmente incólume de cualquier daño al ecosistema por la explotación de petróleo. Por su parte, en las empresa mixtas creadas con Repsol, Chevron y Mitsubischi  publicado en la gaceta oficial del 15 de abril de 2010, se establece en el punto 9 del acuerdo que: “… la empresa mixta no será responsable por daños ambientales previos a la fecha de inicio de sus operaciones o por daños posteriores a esa fecha que no sean consecuencia de las actividades de la Empresa Mixta, según lo establezca la auditoría ambiental a ser realizada por la Empresa Mixta”, lo cual indica que de producirse un daño ecológico será la propia empresa mixta ¡quien determine el daño al medio ambiente!, suerte entonces de cobrar y darse el vuelto, aquí para el bienestar de todos tendría que haber dicho el artículo anterior que “… según lo establezca la auditoría ambiental a ser realizada por una tal ONG nacional o extranjera defensora del ambiente”, para que fueran ellos y no la misma empresa mixta la que realice el costo a pagar. En este sentido fueron las ONG´s internacionales las que determinaron el costo que tuvo que pagar BP por lo de México, por lo que al no especificar este detalle nos lleva a sostener que las empresas mixtas petroleras establecidas en Venezuela  no serán responsable del daño al ambiente y muchos menos cuando esta allí un capital extranjero del 40%. Del mismo modo el punto 9 de la misma gaceta agrega, que la empresa mixta deberá  remover y disponer de los contaminantes originados por las actividades desarrolladas”, ¿solo remover nos preguntamos?, ¡no pagar el daño causado!.    

Entretanto, en el acuerdo firmado con los chinos publicado en gaceta oficial del 8 de octubre 2010, nada se dice al respecto sobre la destrucción del medio ambiente, como tampoco se dice nada  sobre el particular en las empresa mixtas hechas con los españoles de Odebrecht para explotar los campos de Mara y la Paz en el estado Zulia según la gaceta oficial del 19 de octubre del pasado año. Lo del ambiente  se volvería a colocar en el nuevo acuerdo con los rusos de Gazprombank del 7 de febrero de este año,  al sostener de nuevo  el punto  9: “La empresa mixta deberá planificar y ejecutar todas las medidas necesarias para restaurar a la condición en el cual se encontraba el Área Delimitada y cualquier otra área geográfica que resulte afectada por sus actividades a la fecha del Decreto”, agregando más   adelante que el ministerio con competencia de ambiente antes de la conclusión del periodo establecido ordenará a la empresa mixta remover y disponer los contaminantes originados por las actividades primarias”. Bueno esto es peor de lo que se había acordado con  Repsol, Chevron y Mitsubischi,  porque aquí ni siquiera está planteada una auditoria hecha por la propia empresa mixta, y por supuesto nada de ONG´s. En conclusión, nadie, ni venezolanos, ni rusos, ni españoles, ni chinos, se hará responsable con una justa indemnización del daño ambiental causado por la explotación de petróleo, lo que sucedió en Jusepín es solo una muestra de ello,  allí nunca sabremos la verdad y muchos menos saber si Pudrevsa pagará  algo por su negligencia silvestre y pura.   



viernes, 24 de febrero de 2012

En todo el 2011 el mercado negro transó más de US$ 7.300 millones, lo que significó un volumen de US$ 20 millones diarios

        Recientemente le dijimos que todo el pasado año la Bodega Central de Venezuela había liquidado un total de US$ 33.061,8 millones, de los cuales US$ 24.284,2 millones habían sido por orden de Cadivi para importaciones ordinarias y las que se traen vía Aladi, mientras que los US$ 8.777,6 millones las había otorgado el Sitme, y dijimos también que sobre estas operaciones de dólares aún faltaba  las que se había transado en el mercado negro para saber realmente cuanto es la necesidad de la divisa norteamericana para el funcionamiento de la economía socialista. Como ya es habitual entre nosotros, para tal fin necesitamos el total de importaciones no petroleras, estas son  las que realmente cruzan nuestras aduanas para ingresar al país y que tienen que sufrir el proceso de la nacionalización de mercancías, algo que publicó la BCV antes de irnos de Carnaval,  las petroleras no las tomamos en cuenta porque estas en su gran mayoría son pagadas directamente por Pudrevsa. El resultado es que las importaciones no petroleras alcanzaron la bicoca de US$ 40.426 millones, por lo que se deduce  que si la Bodega Central soltó pa´ la calle los US$ 33.061,8 millones antes comentados, entonces podríamos deducir que los faltantes US$ 7.364,2 millones se transaron en el mercado negro que se hace muy distante del tipo de cambio oficial, razón por la cual estaríamos hablando de un volumen de ¡US$ 20 millones diarios!. 

En este análisis podemos concluir que a pesar de las diversas medidas para combatir este mercado, la reforma de la ley de ilícitos cambiarios,  el instructivo del Seniat de mayo de 2010 donde los importadores tienen que especificar el origen de las divisas así,  como  la supuesta  agilización de Cadivi y el Sitme, no han servido para combatir este mercado, que se ha convertido últimamente en un mal necesario paras el gobierno porque es como una  salida para palear la deficiencias tanto de Cadivi como del Sitme. Sobre este asunto volveremos a mediados de mayo donde le indicaremos lo que se ha transado en el mercado negro durante el primer trimestre de este año.  Mi libro “La Piedra de Sísifo” (La maldición de la deuda pública en Venezuela 1976-2038) ya está en la venta en el primer kiosco del pasillo de ingeniería de la UCV (librería Rizzolay) a un costo de Bs. 120, por favor cómprenlo antes de que se agote por ser una edición limitada.       


jueves, 23 de febrero de 2012

Los españoles y rusos ya no ven rentable la Faja del Orinoco y están exigiendo ahora los campos históricos petroleros en el Estado Zulia para recuperar su plata invertida

         Gazprombank, fundado luego de la caída del imperio soviético, es hoy en día el tercer banco más grande en la Federación Rusa, siendo sus principales áreas de negocio la banca corporativa, minorista, de inversión y servicios de depositario. Entre sus actividades se incluyen también la negociación de valores, operaciones de cambio de divisas, de metales preciosos, así como de compensación y liquidación. Del mismo modo, Gazprombank cuenta con una red de distribución de 43 sucursales y más de 260 agencias bancarias ubicadas en la Federación Rusa, teniendo  participaciones en otros tres bancos rusos y en tres bancos extranjeros en  Bielorrusia, Armenia y Suiza, contando también con oficinas de representación en Mongolia, China y la India. No suficiente con lo anterior, en agosto de 2005, adquirió Gazprom Media, la mayor participación de los medios rusos, que incluye el canal NTV y el periódico Izvestia, siendo al mismo tiempo hoy en día el brazo financiero de Gazprom, perteneciente al Consorcio Nacional Petrolero que con un capital accionario de 40% están explotando el Bloque  Junín 6 de la Faja de Orinoco, desde finales de 2009 con un costo superior a los US$ 10.000 millones, y fue con esta “niñita de pecho” en que recientemente el gobierno venezolano estableció una empresa mixta.

            La primera cosa que llama la atención de este acuerdo donde la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) tiene el 60% de la participación en contraste al 40% que tiene la empresa rusa, es que la misma va a realizar actividades primarias de hidrocarburos (exploración, extracción, recolección, trasporte y almacenamiento) no en la faja petrolífera del Orinoco como es la moda, no, sino que la misma está destinada como en los tiempos de Juan Vicente Gómez a la región de ¡Bachaquero y Lagunillas  en el estado Zulia!, en una superficie de aproximadamente 700 km2. Esta misma dosis también se aplicó a la empresa Odebrecht domiciliada en suelo español, quien en el último trimestre del pasado año, también constituyó con la CVP otra empresa mixta para explotar los campos de Mara Oeste, Mara Este y La Paz, ubicadas también en el estado más petrolero de Venezuela, en una superficie aproximada de 572 km2,  según la publicación de la gaceta oficial de 19 octubre de 2011, todo lo cual nos lleva a pensar y con justa razón que tanto para los rusos como los españoles ya la Faja del Orinoco no es rentable y están exigiendo entonces otras zonas para recuperar el dinero invertido como las mencionadas anteriormente,  las cuales históricamente ha representado puntuales en nuestra historia petrolera.

De la misma forma, el artículo 1 del acuerdo publicado con los rusos en gaceta oficial del pasado 7 de febrero del corriente, al igual como ocurrió a finales del 2011 con los españoles, se señala que la empresa mixta constituida deberá  vender a Pudrevsa el petróleo crudo pesado o extrapesado producido en el área delimitada, lo que trae como consecuencia asegurar el mercado de la empresa constituida, pero el asunto es ¿qué va a hacer luego la estatal petrolera con ese crudo?. Aquí existen dos caminos, los refina, o los revende en el mercado internacional, camino este último que sería idóneo siempre y cuando la empresa  mixta le venda el petróleo a Pudrevsa por debajo del precio del mercado, caso contrario, no tendría sentido porque estaríamos en presencia de un juego suma-cero. Por tanto, en dicho acuerdo se tuvo que especificar esta situación como así por ejemplo se hizo  cuando la empresa mixta realice servicios a otras empresas, allí se  establece claramente que los mismos se harían a “precio de mercado”. Otro cosa que no llama poderosamente la atención, es el hecho de que mientras los españoles otorgaron un bono de US$ 50 millones por el derecho a participar como accionista, los rusos los hicieron con ¡US$ 402,4 millones!, lo que significa que mientras los españoles pagaron US$ 87.412 por Km2  (50 millones entre 572 km2), los rusos lo hicieron en ¡US$ 577.714! (402,4 millones  entre 700 km2), algo que se pagará según el artículo 1.11 del contrato para la constitución y administración de la empresa mixta.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entre el 10 de enero y el 9 de febrero de este año el Banco Central presentaba un saldo negativo en la entrada y salida de divisas de casi US$ 2.000 millones y aún así transfirió al corrupto Fonden US$ 1.000 millones para ubicar dicho déficit en casi US$ 3.000 millones en menos de un mes

En el movimiento diario de reservas internacionales que lleva la Bodega Central de Venezuela, se puede observar que desde inicio de este año hasta el 10 de febrero del corriente, la entrada de divisas en el país alcanzó la cantidad de US$ 1.123 millones en contraposición a una salidas que totalizaron US$ 4.029 millones, para que de esta manera la BCV obtuviera  un déficit de divisas en la economía venezolana de casi US$ 3.000 millones en menos de un mes, impulsado principalmente por las transferencia hechas al corrupto Fonden de US$ 500 millones cada una. La primera de éstas se realizó el 17 de enero donde la BCV presentó una salida de US$ 649 millones en donde se incluye este primer tramo, y la otra, un día antes de la celebración del 4 febrero que fue de US$ 896 millones en donde se fue el segundo tramo, todo lo cual significa que de no haberse hecho tales transferencia el saldo hubiese sido aún en negativo en unos preocupantes US$ 2.000 millones.
     Reservas Internacionales
             Movimiento Diario
             (US$ millones)

Fecha
BCV
Dif.
09/02/2012
26.993
-165
08/02/2012
27.158
-100
07/02/2012
27.258
-196
06/02/2012
27.454
-85
03/02/2012(4)
27.539
-896
02/02/2012
28.435
-124
01/02/2012
28.559
130
31/01/2012
28.429
-409
30/01/2012
28.838
213
27/01/2012
28.625
-16
26/01/2012
28.641
-74
25/01/2012
28.715
120
24/01/2012
28.595
-100
23/01/2012
28.695
-94
20/01/2012
28.789
172
19/01/2012
28.617
173
18/01/2012
28.444
-183
17/01/2012(3)
28.627
-649
16/01/2012(*)
29.276
0
13/01/2012(*)
29.276
-274
12/01/2012(*)
29.550
-44
11/01/2012(*)
29.594
141
10/01/2012(*)
29.453
-390
06/01/2012(*)
29.843

 Sub-Total

-2.850
Fuente BCV.

Esta es una de las tantas irresponsabilidades que comete el bodeguero de Merentes, toda vez que antes de hacer la primera transferencia de US$ 500 millones, ya tenía un saldo de divisas negativo de más de US$ 600 millones en el movimiento diario de reservas de la BCV, y cuando transfirió los otros 500, el déficit era de cerca de US$ 1.500 millones, aún así el Kinomatemático no le paro bola ni a Tarzán ni muchos menos a Chita, todo lo cual indica que en menos de 30 días el Merentes complació al presidente Chávez, aún con estas cuentas en rojo rojito, porque no tiene la gallardía suficiente para decirle a su comandante en jefe: ¡achántate un poquito por favor que la masa no está pá bollo!