miércoles, 20 de julio de 2011

Para septiembre de este año el “llorón” de Giordani habrá emitido Letras del Tesoro por más de Bs. 19.000 millones, cifra que superará el total lanzado el pasado año

           Sin duda alguna que las Letras del Tesoro (LT) eso papeles gubernamentales de corto plazo para resolver problemas de caja de índole menor, se han convertido últimamente en una nueva fuente inagotable de financiamiento para el actual gobierno, toda vez que el año pasado se emitieron estos títulos por más Bs. 17.500 millones!, cifra que representó un aumento del 98% con respecto a las emitidas durante el 2009 que habían llegado a Bs. 8.817 millones. Aquí debemos recordar que durante el 2008 se emitieron Letras del Tesoro por Bs. 1.541 millones, mientras que en el 2007 aunque Ud. no lo crea, solo se emitieron Bs. 742 millones!, todo lo cual corrobora nuestra tesis de que en la actualidad las LT representa la saca e pata del barro de Jorge “lágrimas de cocodrilo” Giordani.

Así las cosas, para el primer trimestre de este año el chorón de Giordani ofreció Letras del Tesoro por 300 y 200 millones de bolívares semanales a 91 días y  105 días respectivamente, así como también 100 y 70 millones de bolívares mensuales a 182 y 364 días, dosis que aplicó de igual forma para el segundo trimestre del año, para llegar a una emisión total de estos papeles  para el primer semestre 2011 de Bs. 12.707 millones!, lo que significa un aumento del 30% con respecto a las emitidas para el mismo lapso del pasado año que se ubicaron en Bs. 9.760 millones. No obstante a ello, en el ministerio de Planificación, Finanzas, Endeudamiento y ahora también de Abecedario,  ya se acaba de abrir el proceso de subastas de LT para el tercer trimestre 2011 con las mismas condiciones de los trimestres anteriores, lo que llevará al chorón a tener una emisión de estos papeles para septiembre de este año a más de Bs. 19.000 millones!,  cifra que superará el total de  emitidas durante el 2010 que como dijimos anteriormente se ubicó en los Bs. 17.500 millones, pero tal y como van las cosas, todo parece indicar que la emisión total de Letras del Tesoro para el 2011 se colocará fácil en más de Bs. 25.500 millones lo que sería un nuevo record para el llorón de Giordani. Ahora,  ¿son legales tales  emisiones?   

La repuesta -aunque también usted no lo crea-, es si, de hecho al parecer es lo único legal que hace el llorón, toda vez que la Ley Especial de Endeudamiento para el año 2011 permite un máximo en circulación de  Letras del Tesoro para el cierre del ejercicio fiscal  de este año de hasta Bs. 6.890 millones, lo cual significa que dicho monto representa la cantidad de LT  que debe haber en circulación al cierre del 31 de diciembre de este año. Con esto lágrimas de cocodrilo puede entonces emitir LT  hasta el infinito, que se venzan a  lo largo de este año, sobre todo aquellas  a  91, 105 y 182 días, que es precisamente lo que esta haciendo el gobierno para que al final del año solo estén en circulación los Bs. 6.890 millones que autoriza la Ley, y así todo el mundo queda siempre contento y escuálido  por dentro.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario