miércoles, 30 de mayo de 2012

Se solicita con urgencia “médicos cubanos” en el UAMI de la Universidad de Carabobo a pesar de que dicha casa de estudio tiene una Escuela de Medicina


La Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (UAMI), es un servicio de salud que ofrece esta importante Casa de Estudio a todos los trabajadores universitarios profesores, empleados y obreros, así como sus núcleos familiares, cuyo enfoque cardinal es, y que, la atención primaria integral en salud. El modelo organizacional de UAMI cuyo servicio es pagado por un cuota de los afiliados y la otra por la universidad,  comprende supuestamente 8 servicios y 6 secciones; con capacidad de respuesta diagnóstica y terapéutica en 17  especialidades médicas y odontológicas, laboratorio clínico, imagenología y atención médica las 24 horas los 365 días del año. No obstante, todo esto es más retórico que real, puesto que en la actualidad hay solo un médico que atiende entre las 7:00 am y 1:00 pm, un numero de entre 30 y 35 ¡pacientes! (por no contar a aquellos que solo van a pedir un récipe), generando desesperanza y zozobra en el servicio, muy a pesar de que en dicha universidad existe una Escuela de Medicina perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, de allí nuestro título: ¡Se solicita con urgencia “médicos cubanos” en el UAMI de la Universidad de Carabobo  para que puedan atender a los pacientes!, servicio que en cuanto atención se refiere está en lo actuales momentos por debajo de Barrio Adentro y los Centros de Diagnostico Integral (CDI).

Lo otro que llama profundamente la atención,  es el hecho que el eficiente médico en cuestión, no es contratado directamente por la institución, sino a través de una micro-empresa que es la que tiene el negocio con la universidad, no suficiente con lo anterior, a este médico  le acaban de bajar el sueldo  de Bs. 6.000 mensuales que ganaba a Bs. 5.000. Bajo este contexto, nos surge la siguiente interrogante: ¿será cierto que entre los 500 a 600 médicos que gradúa cada año la Universidad de Carabobo ninguno quiere prestar sus servicios en el UAMI por lo bajo de los sueldos?, o muy por el contrario, ¿la sub-contratación a terceros  es un negocio que rinde grandes beneficios a un mano peluda en esta  Casa de Estudio?. Esto es algo que se repite con el servicio de Laboratorio por ejemplo, allí otra empresa privada: “Laboratorio Clínico Sánchez Font”, es quien hace los estudios de los pacientes, muy a pesar de que la Universidad de Carabobo tenga también la “Escuela de Bioanálisis”, aquí las indagaciones preliminares indican algo espeluznante, ello se produce, porque los bioanalistas de la Universidad no salen ¡suficientemente preparados y todo lo echan a perder!  fin de mundo Cristo, ¡sálvame! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario