Para que el Fonden pudiera emitir
sus bonos, tenía que publicar un Prospecto de Emisión, de allí se desprende el segundo golpe de estado
de otro 11 de abril: “El Emisor ha
cumplido con los
requisitos de aprobación
establecidos por la
Superintendencia Nacional de Valores. Este Prospecto contiene toda la
información obligatoria que debe ser incluida en el mismo.
Aquella información calificada
como confidencial de
conformidad con la
normativa vigente, no está
incluida en el
Prospecto, conforme a
la excepción concedida
por la Superintendencia Nacional
de Valores al Emisor, mediante el oficio DSNV/CJ/0814/2012 de fecha 11 de abril de 2012” (página 2). ¿Y cuál
es esa información calificada como confidencial?, pues nada menos ¡que los
Estados Financieros del Fonden y las Notas de dichos Estados!, se lee del
prospecto: “La Superintendencia Nacional de Valores certifica que revisó la
información financiera consignada por el Fondo de Desarrollo Nacional
FONDEN, S.A. correspondientes a los Estados Financieros Consolidados Comparativos y
sus respectivas Notas al
31/12/2010, 31/12/2011 y al 31/03/2012, para su
revisión, pero no fue incluida
la misma dentro del
Prospecto en virtud
del tratamiento confidencial concedido conforme al Oficio
DSNV/CJ/0814/2012 de fecha 11 de abril de 2012”, es decir, que los balances del
Fonden así como sus Notas son “Top Secret”, en una emisión de Bs. 7.000
millones.
Sin embargo, lo dicho por el Prospecto no se cumplió del
todo, porque ante esta salvajada -que no le lleva mucho al crucigrama de
magnicidio del picao e culebra de Pérez Pirela- el Fonden más rápido que
inmediatamente publicó en su página web el balance financiero 2011 (ya estaba
publicado el 2010), pero por supuesto, sin los resultados del primer trimestre
2012 y muchos menos cualquier Nota a los Estados Financieros 2010, 2011 y lo que va de año,
que como sabemos siguen siendo considerados confidencial por el Superintendente
86, el gordito Tomás Sánchez. En este contexto, recientemente
sostuvimos, que los casi US$ 90.000
millones recibidos por el Fonden como aportes de la Bodega Central de Venezuela
y PUDREVSA, debieron haber sido anotados en las cuenta de activo denominada “Fondos y Bienes en Fideicomiso”, cuya
contrapartida es una cuenta de pasivos que anteriormente se llamaba “Recursos
para Proyectos no Asignados o Asignados” para proyectos de inversión pendiente
por ejecutar, y que hoy en día presumimos que se trata de las “Cuentas Orden
Per Contra” referido a las “Asignaciones a Ministerios y Otros Organismos”. De
la misma forma, dijimos en su debido momento que tan pronto el Fondo efectúa la transferencia
de recursos a los organismos ejecutores de los proyectos, debita a la cuenta de
pasivos y acredita a la cuenta de activos “Fondos y Bienes en Fideicomiso”,
vámonos con esta última.
Según el balance financiero del Fondo para diciembre de 2010, dicha cuenta se ubicó en Bs. 10.034 millones, y como sabemos durante todo el 2011 el Fonden recibió US$ 17.975 millones (3.500 de la BCV; 1.228 de Pudrevsa y 13.247 de ganancia súbita), equivalentes a Bs. 77.100 millones, a un tipo de cambio para la compra de Bs. 4,2893 por dólar. Esto indica, que la cuenta de Fondos y Bienes en Fideicomiso, se tuvo que haber elevado a Bs. 87.134 millones (10.034 + 77.100), no obstante a ello, el balance financiero de diciembre de 2011 muestra que la misma terminó en Bs. 27.301 millones, lo que significa que en el pasado año, el gobierno gastó a través del Fonden la módica suma de Bs. 59.833 millones (87.134 - 27.301), es decir, casi US$ 14.000 millones que no estaban contemplados en el gasto de presupuesto anual del 2011, y que según el BCV tampoco entraron como ingresos extraordinarios de la nación, como dijimos hace poco éstos mayormente se basaron en endeudamientos y rentabilidades de algunas empresas del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario