En la primera de ellas, muy a pesar de los altos precios del petróleo, el Fondo antes del saqueo de la cual fue víctima por la propia Pudrevsa estuvo merodeando los US$ 800 millones, por lo que la estatal petrolera al menos en los últimos tres años ha incumplido con los recursos que debe otorgar al FEM como así lo ordena incluso la actual LOAFSP, y por otra parte, se ha privatizado, privatizado y requete-privatizado y nanai nanai, nada que le cae ni medio a dicho Fondo. Sobre este particular hay otro detalle importante, resulta ser que la LOAFSP tanto las viejas como la nueva, establecen en su artículo 153 que las transferencias que efectúe el FEM durante un determinado ejercicio presupuestario no podrán ser superiores a un 50% del saldo de dicho Fondo para el cierre del ejercicio presupuestario inmediatamente anterior, por lo que entonces el saqueo de Pudrevsa tenía que ser como mínimo de US$ 400 millones ya que para ese momento su saldo al ejercicio anterior era de US$ 800 palos, pero que va, vino la estatal y suasssssssss, ¡ven a mí que tengo flor!, y lo dejó más limpio que un silbido en franca violación a la LOAFSP, Fondo que en la actualidad lo que tiene son unos US$ 3 millones violándose con esto con plena fragancia la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
Ahora bien, en este Fondo se ha cometido otra estafa en contra de los intereses de la nación, toda vez que también desde al menos abril 2009 la LOAFSP también estableció a través del artículo 154, que cuando el monto de los recursos del FEM exceda del 70% del monto equivalente al promedio del producto de las exportaciones petroleras de los últimos 3 años, el excedente será destinado al “Fondo de Ahorro Intergeneracional”, o para cuando el mercado financiero lo permitiese, también se podría utilizar tal excedente para operaciones de compra o refinanciamiento de deuda pública externa e interna. Según lo anterior, si el promedio de las exportaciones petroleras en los últimos tres años ha sido de US$ 68.000 millones (US$ 54.201 millones en el 2009; US$ 62.317 millones en el 2010 y US$ 88.131 millones en el 2011), en el FEM debería haber como mínimo US$ 47.600 millones que sería el 70% de los US$ 68.000 millones antes comentado, de tal manera que todo excedente sobre aquellos US$ 47.600 millones, iría al Fondo de Ahorro Intergeneracional del cual hablaremos en una próxima entrega, pero en el FEM actualmente hay como dijimos anteriormente sólo 3 palos verdes desde el 2 de febrero del pasado año. Entonces: ¿Dónde están los dólares que deben alimentar al Fondo de Estabilización Macroeconómica por el aumento de los precios del petróleo?
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