miércoles, 18 de abril de 2012

Según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público con el nivel de promedio de las exportaciones petroleras en los últimos tres años que ha sido de US$ 68.000 millones en el FEM debería haber US$ 47.600 millones y solo hay 3 palos verdes

Una de las razones por las cuales el gobierno esta acudiendo al endeudamiento ilimitado es porque no hay dinero en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), que terminó de saquear Pudrevsa a inicios de 2011 como fue público y notorio,  llevándose de allí más de US$ 830 millones que era el repele que quedaba luego de los casi US$ 3.000 millones acumulados después de aquella nefasta situación de finales de 2002 y principios de 2003. En este contexto, por lo menos, desde la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) de abril  2009, se mantuvo en el artículo 150 del Capítulo I del Título VIII, que  dicho Fondo tendría por objeto financiar la estabilidad de los gastos a nivel nacional, regional o municipal, frente a las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Fondo que se alimentaria de  un porcentaje del ingreso corriente petrolero adicional, calculado  después de deducida la porción que deba  aplicarse para subsanar la brecha entre el ingreso ordinario no petrolero  percibido y el presupuestado  en cada ejercicio, del mismo modo, dicho artículo reza que por otra parte, el FEM sería alimentado por los ingresos netos provenientes de la privatización de bienes, empresas o servicios propiedad de la República, como así quedó expresado en los ordinales 1 y 2 del mencionado artículo, algo que se viene incumpliendo en  ambos casos.

En la primera de ellas, muy a pesar de los altos precios del petróleo, el Fondo antes del saqueo de la cual fue víctima por la propia Pudrevsa estuvo merodeando los US$ 800 millones, por lo que la estatal petrolera al menos en los últimos tres años ha incumplido con los recursos que debe otorgar al FEM como así lo ordena incluso la actual LOAFSP, y por otra parte, se ha privatizado, privatizado y requete-privatizado y nanai nanai, nada que le cae ni  medio a dicho Fondo. Sobre este particular hay otro detalle importante, resulta ser que la LOAFSP tanto las viejas como la nueva, establecen en su artículo 153 que las transferencias que efectúe el FEM durante  un determinado ejercicio presupuestario no podrán ser superiores a un 50% del saldo de dicho Fondo para el cierre del ejercicio presupuestario inmediatamente anterior, por lo que entonces el saqueo de Pudrevsa tenía que ser como mínimo de US$ 400 millones ya que para ese momento su saldo al ejercicio anterior era de US$ 800 palos, pero que va, vino la estatal y suasssssssss, ¡ven a mí que tengo flor!, y lo dejó más limpio que un silbido en franca violación a la LOAFSP, Fondo que en la actualidad lo que tiene son unos US$ 3 millones violándose con esto con plena fragancia la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.    

Ahora bien, en este Fondo  se ha cometido otra estafa en contra de los intereses de la nación, toda vez que también desde al menos abril 2009  la LOAFSP también  estableció a través del artículo 154, que  cuando el monto de los recursos del FEM exceda del 70% del monto equivalente al promedio del producto de las exportaciones petroleras de los últimos 3 años, el excedente será destinado al “Fondo de Ahorro Intergeneracional”, o para cuando el mercado financiero lo permitiese, también se podría utilizar tal excedente para operaciones de compra o refinanciamiento de deuda pública externa e interna. Según lo anterior,  si el  promedio de las exportaciones petroleras en los últimos tres años ha sido de US$ 68.000 millones (US$ 54.201 millones en el 2009; US$ 62.317 millones en el 2010 y US$ 88.131 millones en el 2011), en el FEM debería haber como mínimo US$ 47.600 millones que sería el 70% de los US$ 68.000 millones antes comentado, de tal manera que todo excedente sobre aquellos US$ 47.600 millones, iría al Fondo de Ahorro Intergeneracional del cual hablaremos en una próxima entrega, pero en el FEM actualmente hay como dijimos anteriormente sólo 3 palos verdes desde el 2 de febrero del pasado año. Entonces: ¿Dónde están los dólares  que deben alimentar al Fondo de Estabilización Macroeconómica por el aumento de los precios del petróleo?

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