miércoles, 11 de abril de 2012

En el despelote de divisas que existe en el país el nuevo Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores se convertirá en el quinto organismo con la potestad de manejar dólares con posibilidades de venderlos en el mercado “afro-descendiente”

         Cuando aquí existía lo que se conocía como Banco Central de Venezuela su ley del año 2001 establecía a través del ordinal 6 del artículo 7, que tal institución  ejercería la vigilancia y regulación del mercado de divisas en el país, algo que era completamente ratificado en el articulo 110 ejusdem, estableciéndose de hecho  en el 125 las sanciones pertinentes a lugar para aquellos que infringieran tal medida. Cuatro años después, en julio de 2005  vino su famada reforma donde se estableció que ya no era exclusivo que PDVSA le vendiera todas sus  divisas al BCV derivadas de la exportación petrolera, algo que fue lo que precisamente comenzó a convertir a la prestigiosa institución en la Bodega Central de Venezuela. Esa misma reforma fue la que estableció que el recién creado  Fonden recibiera recursos  provenientes de divisas de Pudrevsa y del propio BCV, lo que provocó que existieran tres instituciones: BCV, Pudrevsa y el Fonden con manejo de divisas en el país.

            A este manejo de divisas en el país se le agregó las que recibiría el Bandes, cuando su ley creada en junio de 2008, estableció a través del artículo 10 que el mismo  podrá movilizar depósitos en divisas sin la obligación de convertirlos en moneda nacional,  no estando  sometido a restricciones en lo que respecta a términos,  limitaciones y modalidades de sus operaciones y posiciones en monedas extranjeras. De esta manera, el Bandes podría endeudarse en divisas  algo que le fue concedido a través del articulo 13 ejusdem. De esta forma contraviniendo lo estipulado en la ley de BCV entre cuya funciones esta lo de la “regulación de divisas” como explicamos anteriormente, el Bandes se convirtió en el cuarto organismo con la capacidad de manejar monedas extranjeras en país.

            Pero la fiesta continúa, con la pronta creación del nuevo Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores, anunciado el pasado martes desde La Habana, el cual recibirá divisas por el 4% de la participación de las empresas mixtas constituidas en la explotación de la Faja del Orinoco a través de la nueva filial de Pudrevsa llamada “Social”, todo lo cual convierte a este fondo como el quinto organismo en el manejo de la divisas en el país, de hecho se anunció la reforma de la ley de la Bodega Central para hacer la cosa más legal. Este Fondo será precisamente el encargado  de la emisión de los Bs. 40.000 millones de los Prudrebonos que servirán para cancelar la deuda de prestaciones sociales  con el sector público, algo que se hará  antes del 1ro de mayo de este año, día de la nueva ley del trabajo. Cálculos oficiales indican que este año el nuevo fondo le ingresaran US$ 116 millones, estimándose   una proyección de casi US$ 6.000 millones para el año 2036, si es que acaso estamos vivos, Fondo que correrá con la misma suerte del BCV, Fonden, Pudrevsa y el Bandes, corrupción, negligencia y venta de divisas en el negro mercado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario