El desorden de los proyectos que se hacen vía endeudamiento es no menos que infinito, desconociendo el gobierno la totalidad de éstos, los tramos de recursos que se entregan, existiendo por demás proyectos que parecen de la noche a la mañana que antes no estaban y algunos de lo que sí, desaparecen en el posterior ejercicio económico.
Así por ejemplo, en la ley de endeudamiento 2011 se estableció que la construcción de la Línea 2, El Tambor - San Antonio de los Altos del Metro de los Teques tiene un monto total de US$ 527,8 millones, de los cuales se habían desembolsados antes de ese año US$ 233,1 millones, por lo que aún falta por desembolsar US$ 304,7 millones, y allí está el detalle, ya que no se establece cuanto de ese último monto iba a ingresar en el 2011. Para tal fin habría que esperar la ley de endeudamiento 2012 próxima a aprobar en la Asamblea Nacional, donde se sostiene que ahora el monto desembolsado llegará a US$ 318,1 millones, lo que significa dos cosas. La primera de ellas, que lo desembolsado para este año fue de US$ 95 millones (diferencia entre 318,1 y 223,1) faltando un finiquito de US$ 209,6 millones para completar los US$ 527,8 millones del costo total de la obra, y la segunda, tal como ocurrió el pasado año no sabremos lo que va a entrar el año que viene para esta obra, sino hasta la ley de endeudamiento 2013.
El anterior desorden ocurre con mucha frecuencia en los proyectos que tiene que financiar por endeudamiento el ministerio de planificación y finanzas, pero también ocurre en planes que no aparecían en el 2011 que se muestran de la noche a la mañana como genios de botella para el 2012. Es el caso por ejemplo, de unas “operaciones operativas” por un monto de US$ 104 millones cuyo acreedor es la Corporación Andina de Fomento, llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que acaban de dividir, allí aparece para el año que viene que el monto desembolsado ya ha sido de US$ 13,6 millones, cuando tales operaciones no estaban reflejadas en la ley de endeudamiento de este año. Del mismo modo aparece para el 2012 la Segunda Fase del Programa de Apoyo al Centro de Acción Social por la Música por un monto total de US$ 150 millones con un desembolso de US$ 18,5 millones cuando brillaba completamente por su ausencia para este año.
Lo otro que está ocurriendo es que los desembolsos de los acreedores son en realidad muy poco. En este caso, tenemos que la Modernización del SENIAT III que también se hace por un monto total de endeudamiento de US$ 18,5 millones con un desembolso de 6,3 millones para el 2011, aparece ahora para el 2012 con un desembolso de 7,1 millones lo que significa que en un año para esta importante misión solo se bajaron US$ 800 mil. En este sentido más tétrico aún, es el proyecto de Zonas Semiáridas de los Estados Lara y Falcón, segunda fase (PROSALAFA II) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Tierras por un costo de US$ 12 millones, de los cuales se han desembolsado US$ 9,3 millones, allí no hay diferencia alguna entre los desembolsado entre el 2011 y el 2012, es decir, para el último año no se recibió por ese proyecto ni medio.
En cuanto a la parte militar la ley de endeudamiento 2011 contemplaba dos proyectos llevados a cabo por el Ministerio de Defensa, uno referido al Mantenimiento Mayor de Unidades Operativas de la Armada por un costo de US$ 16,2 millones, de los cuales se habían desembolsado US$ 4,9 millones, que ahora para el cuadro de la ley de endeudamiento 2012 aparecen con un desembolso del 100%, lo que da a entender que en el pasado año se cumplió con el programa de desembolso, sin embargo la parte que no entiende, es ¿por qué finanzas lo señala para el endeudamiento 2012?. El otro proyecto de Defensa que aparece en el 2011 tiene que ver con una Inversión Militar en Aviación por US$ 15,7 millones contratado con la Societe Generale de Francia con un desembolso de US$ 12,7 millones, pero este proyecto a la velocidad de la luz no aparece en la ley de endeudamiento 2012.
Por su parte en lo referente al sistema eléctrico, si bien es cierto en la ley de endeudamiento de 2011 aparecen los préstamos otorgados a la Presa Manuel Piar por 600 y 800 millones de dólares contratados por la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respectivamente, en donde se muestran sus avances en la ley de 2012, al mismo tiempo la ley por aprobarse muestra otro préstamo de casi US$ 600 millones contratados por la CAF, cuyo desembolsos han llegado a US$ 100 millones, pero que no aparecían por ningún lado en la ley de endeudamiento de 2011. Con todo y esto, si el asiduo lector quedó algo confundido con este articulo, no se debe angustiar, porque para nosotros mismos se ha hecho muy difícil escribirlo, por el contrario lo que si les aseguramos, es que están menos enredados que los funcionarios gubernamentales que llevan a cabo tales proyectos por vía del endeudamiento público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario