Algo que siempre se ha calculado anualmente muy mal en el presupuesto de la nación tiene que ver con lo de la regalía petrolera, muy a propósito de la discusión del presupuesto 2012 que esta por darse en la Asamblea Nacional. La regalía como sabemos es el derecho que tiene la nación de un 30% sobre el valor de cada barril de petróleo que se venda, algo que de paso fue cambiado este año “sin querer queriendo” por el presidente Chávez como lo comentaremos más adelante.
Cuando se hizo el presupuesto 2010, recordemos que este se aprobó a mediados de diciembre 2009 sobre la base de US$ 40 el barril y sobre un tipo de cambio de Bs. 2,15/US$ (la devaluación fue el 9 de enero de 2010), allí se estableció que la regalía a entregar al gobierno por parte de Pudrevsa y sus socios era de Bs. 24.276 millones, es decir, el equivalente a US$ 11.291 millones, derivados de aproximadamente una producción petrolera de 2.577.853 barriles diarios, puesto que al multiplicar éstos por US$ 40 por los 365 del año y sacándole el 30%, nos da la regalía antes mencionada. Esto significó que no importara que el barril de crudo haya promediado los US$ 72, el compromiso de Pudrevsa y sus socios ya había sido establecido como ley en base a los US$ 40 que tenían que cumplir, con lo cual el gobierno por ese hermetismo burocrático deja de percibir importantes recursos. Así las cosas, a un precio de US$ 70 el gobierno debiera percibir US$ 20.324 millones derivados de 2.577.853 x 70 x 365 x 0,30, y no de los US$ 11.292 millones pautados, como se ve la diferencia es de más de US$ 9.000 millones que se convierten en casi Bs. 39.000 millones, ciertamente que algunos de estos recursos entran como ingresos extraordinarios, pero eso ocurre si a Pudrevsa le da la gana.
Regalía Petrolera (US$) | | |||
| Precio | Reg | Precio | Reg. |
Mes | Pres. | 30% | Real | 30% |
Ene | 40,00 | 12,00 | 86,15 | 25,85 |
Feb | 40,00 | 12,00 | 89,05 | 26,72 |
Mar | 40,00 | 12,00 | 100,65 | 30,20 |
Abr | 40,00 | 12,00 | 108,12 | 32,44 |
May | 40,00 | 12,00 | 102,25 | 30,68 |
Jun | 40,00 | 12,00 | 102,55 | 30,77 |
Jul | 40,00 | 12,00 | 105,94 | 31,78 |
Ago | 40,00 | 12,00 | 98,73 | 29,62 |
Sep | 40,00 | 12,00 | 102,401 | 30,72 |
Total | 40,00 | 12,00 | 99,53 | 29,86 |
Cálculos propios | |
Para este año que entra en su último trimestre, se calculó la regalía petrolera en Bs. 28.101 millones de nuevo a un precio de US$ 40, y si bien es cierto, esta era mayor que la del año pasado, fue sólo en bolívares, porque en dólares representó todo un retroceso. Así las cosas a 4,30 como ya estaba establecido el presupuesto, esa regalía representó en verdes apenas 6.535 millones, lo que significa que la corrupta Pudrevsa y sus socios redujeron la regalía para este 2011 en US$ 4.756 millones, en comparación a la del 2010 que fue de US$ 11.291 millones como vimos antes, algo que fue aprobado por el ministro de planificador del endeudamiento del país, el esperpento llorón de Giordani, y lo más seguro que esto vuelva a suceder para el presupuesto 2012 por discutir, el cuadro muestra lo que pierde el gobierno por este anticuado y nefasto mecanismo. Como se observa en lo que va de año a un precio de US$ 40% el barril, el gobierno tuvo que seguir recibiendo US$ 12 de regalía por cada uno de ellos (30%), muy diferente el caso de que la misma se establezca al precio real, lo que induciría a una regalía promedio de US$ 30 por cada barril. En estos último términos, el gobierno hubiera recibido para este año con una producción diaria de 2.577.853 barriles unos US$ 28.227 millones y no los escuálidos US$ 6.535 millones que están contemplados en el presupuesto de este año, como se observa es una notable diferencia de la cual se apropia Pudrevsa.
Ahora sobre este punto de la regalía hay un detalle que no debemos dejar de comentar, algo que ha pasado completamente desapercibido por la llamada oposición. Se trata de la reforma sobre la ganancia súbita que llevó a cabo Chávez a finales de abril de este año, específicamente nos referimos al artículo 14 de la misma, cuando allí se estableció que el tope máximo para el cálculo de la regalía sea de US$ 70, aquí como siempre el presidente estuvo muy mal asesorado. En primer lugar, el tope de la regalía como lo dijimos antes lo marca es el presupuesto de la nación por ley, así las cosas, si para el 2012 se hace un presupuesto en base a US$ 50 el barril, el 30% de éste, es decir, US$ 15 irán a parar si acaso a las arcas del gobierno. A lo mejor lo que quería Chávez, era aumentar la participación del gobierno en la regalía, pero como vemos esto no será posible, sobre este punto no es la primera vez que el presidente quiera algo y no sea complacido, y no suficiente con eso, sus asesores de la era medieval oscurantista lo mandaron al vacio de un precipicio, algo que tampoco es la primera vez que sucede. Si lo que quería Chávez era que el gobierno obtuviera mayor regalía, la solución de esto era simple, colocar en el presupuesto un tope mínimo del valor del petróleo al cual se le pechara con el 30%, mayor a ese precio el porcentaje de la regalía fluctuaría con el precio del petróleo, pero ahora esto tampoco se puede, porque Chávez con el artículo 14 de la reforma de abril estipuló un tope máximo de regalía sobre los US$ 70, es decir, a un precio de US$ 100 el barril no se podría cobrar US$ 30 de regalía (30%), sino US$ 21 (el 30% de 70). En este contexto, Chávez reformó también entonces la Ley de Hidrocarburos de 2001, cuyo artículo 44 sostiene un 30% por cada barril de petróleo, un momento en el cual la oposición guardó silencio por ¡sumisa o ignorante!
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