viernes, 10 de junio de 2011

En el 2009 con petróleo a $ 40 el gobierno solicitó endeudamiento complementario por Bs. 22 millardos, ahora a 100 solicita Bs. 45 millardos

Después de que el barril de petróleo había promediado los US$ 87 durante el 2008, caía vertiginosamente al año siguiente para colocarse en marzo de 2009 en casi los US$ 40, lo que significó en una sola frase, que la gata se había subido a la batea. Bajo este contexto, el presidente de la República solicitó a la Asamblea Nacional un “Endeudamiento Complementario” por Bs. 22.000 millones, monto superior incluso al aprobado apenas tres mesas atrás en la “Ley de Endeudamiento 2009”, el cual había sido estipulado en Bs. 13.952 millones, de los cuales Bs. 6.311 millones irían para proyectos y Bs. 7.640 millones para el pago de servicio de la deuda pública. Par tal fin, había que reformular la Ley de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) vigente para el momento, puesto que esta sostenía que por encima del monto máximo a contratar autorizado por Ley de Endeudamiento, sólo podrían celebrarse aquellas operaciones requeridas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o de catástrofes naturales y aquéllas que tengan por objeto el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública, las cuales deberán autorizarse mediante ley especial otorgada por la AN.


Una vez hecha la Reforma por parte de las focas de la AN, sostenía ahora el Articulo 81 de la LOAFSP, que no solo por las calamidades, catástrofes o refinanciamientos de deuda pública se podía exceder el monto máximo a contratar de Ley de Endeudamiento, sino también en aquellos casos cuando los gastos ordinarios que no puedan ser cumplidos debido a una reducción de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal, no puedan ser compensados con recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), así como también de aquellos gastos derivados de la soberanía alimentaria y la preservación de la inversión social, seguridad y defensa integral, agregando que todas las operaciones por encima del monto máximo a contratar, con excepción de las relacionadas a gastos extraordinarios productos de calamidades o de catástrofes, deberían autorizarse mediante ley especial emanada de la AN.


El caso era que en el FEM habían para el momento US$ 830 millones y siendo esta cantidad muy insuficiente para cubrir los gastos por la reducción de los ingresos petroleros, el presidente solícito ante la AN un Endeudamiento Complementario de Bs. 22.000 millones para “gestión fiscal”, todo lo cual significaba que el país se endeudaba para satisfacer gastos ordinarios del gobierno, es decir, aquí no habría entonces retorno de la inversión para pagar esa deuda!. La Asamblea cumplió a cabalidad la orden emanada del Ejecutivo y en la misma gaceta oficial Nº 39.147 del 26 marzo de 2009 en que saldría la reforma, cuan jalamecates que eran, autorizaron al gobierno a endeudarse en Bs. 25.000 millones!, lo que significaba 3 billones más de los viejos bolívares de lo que había solicitado el presidente. De tal forma que para ese año, el gobierno se endeudó en los casi Bs. 14.000 millones contemplados en la ley de endeudamiento, los Bs. 4.300 millones pautados en el artículo 7 de esa misma ley para refinanciar o reestructurar deuda pública y en los Bs. 25.000 millones de endeudamiento complementario, todo lo cual ascendería a un total de Bs. 43.292 millones!, de deuda pública que asumió el país solamente en el año 2009.

Dos años más tarde la historia se vuelve a repetir con la excepción de dos aspectos, el primeros de ellos, es que los precios del petróleo están por las nubes y el segundo, es que el FEM esta totalmente saqueado para poder contar con él. Así las cosas, de nuevo el ejecutivo solicita por segunda vez un endeudamiento complementario de unos largos Bs. 45.000 millones, los cuales estarán destinados según la información que se conoce en Bs. 10 millardos para la Misión Vivienda; 10 millardos para la Misión Trabajo; 10 millardos para la Agroalimentación; Bs. 6 millardos para el pago de intereses (servicio) de deuda pública; Bs. 4 millardos para Reestructuración y Refinanciamiento de deuda pública y Bs. 5 millardos de bolívares para la emergencia por las lluvias. Todo lo cual hará aumentar la deuda pública sólo para este año en Bs. 110.841 millones!, especificados de la siguiente manera: Bs. 52.201 millones contenidos en la ley de endeudamiento 2011 -de los cuales de ellos ya Bs. 20.000 millones se van a satisfacer para gastos ordinarios-; Bs. 13.640 millones para reestructuración o refinanciamiento de deuda que nunca se hace y los Bs. 45.000 millones del endeudamiento complementario, es decir, todo un record de records!.

Ahora bien, dentro del monto para el endeudamiento complementario, entran como legales lo contemplado para vivienda, trabajo y alimentación, el articulo 81 de la LOAFSP contempla “preservación de la inversión social”, y la emergencia de lluvia, éste ultimo incluso se puede concretar sin necesidad de ley especial de la AN porque es excepcional por calamidades naturales. También entran como legales los Bs. 4 millardos destinados a la reestructuración y refinanciamiento de deuda pública, pero el monto de Bs. 6 millardos destinado para el “servicio de la deuda” -algo que como siempre no vieron los diputados opositores -, es ilegal de toda ilegalidad!, puesto que el articulo 81 antes citado de la LOAFSP actual prevé en este sentido, una ley especial para la “restructuración o refinanciamiento de deuda”, no para pagar los intereses (servicio) de ésta, que por negligencia del zar Giordani se calculó mal para este año.

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