miércoles, 13 de octubre de 2010

Los negocios entre Pequiven y Walid Makled alcanzaban más de Bs. 17.000 millones

Hoy les traemos un interesente especial publicado hoy en Reporte Diario de la Economía, realizado por "El Soberano"

(Especial) Para extraditar a cualquier venezolano capturado en el exterior acusado de algo, la orden deber ser dictada por el máximo tribunal de la República, a petición del Ministerio Público, de tal manera que una vez recibida la solicitud de parte de la Fiscal General, la Sala Penal nombra a un magistrado para que argumente los elementos de rigor para que pueda procesarse la extradición a través de una Ponencia. Para el caso de Walid Makled detenido en Colombia, tal ponencia la realizó la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, donde expuso las razones de extradición de Makled a Venezuela, acusándolo de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, la cual puede ser bajada de la pagina web del Tribunal Supremo de Justicia, siendo una de las instituciones gubernamentales involucradas con el acusado, la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), información suministrada por funcionarios de la plana mayor de esa industria.

Pequiven es la Corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar petroquímicos, como productos industriales, olefinas y plásticos, así como fertilizantes, donde para estos últimos se contrata una empresa para que los almacene para su posterior distribución según ordenes expresas de la empresa, y es allí donde comienza la relación de Makled con Pequiven, en este contexto, la empresa que fue contratada por la Petroquímica para tal tarea fue “Inversiones Makled”, que dirigía Walid Makled. Así las cosas, Saúl Silva Rodríguez, quien se desempeña actualmente como Consultor Jurídico de Pequiven y para el año 2004 laboraba como Asesor Legal en el Área de Comercialización de Fertilizantes y quien como consecuencia de ese desempeño manejaba los contratos denominados PAD (Plan de Almacenaje y Distribución), contratos estos, donde Inversiones Makled recibía productos fertilizantes de la empresa Pequiven, tales como Urea, NPK, y TRIPLE 16(16-16-16) para su distribución sostuvo, que Makled durante la vigencia de contrato, realizado por la Gerencia de Logística, la Gerencia de Mercadeo y la Gerencia Legal, no cumplió con los términos del mismo, en el sentido de que hacía reportes de inventarios inexactos, desviaba productos a otros almacenes, realizaba ventas no reportadas, así como excederse de límite de crédito. Es decir, según esto Makled a diestra y siniestra disponía del producto sin orden de Pequiven, inclusive fertilizantes como “urea”, considerados precursores para la producción de droga!, cuando su actividad tenía que limitarse solo al almacenamiento de estos y distribuirlos bajo las órdenes de Pequiven quién era el que tenía que indicar a quien se los iba a entregar. Se desprende de la Ponencia que en esta distribución ilegal por parte de Makled, hubo muchos reclamos de los clientes, porque los sacos deberían tener un peso de 50 Kgs. y llegaban con menos peso, desviando productos a otras zonas del país que no les correspondían. En su declaración Silva Pérez informó, que las negociaciones entre Pequiven e Inversiones Makled alcanzaron 38.511 toneladas!, de fertilizantes o productos, hasta el 2005, alcanzando en bolívares los Bs. 17.114 millones! (Bs.F. 17,114 millones en la actualidad), todo lo cual generó un exceso significativo de crédito con mora en los pagos, que tenía que hacer el ahora detenido en Colombia a Pequiven.

En fecha 14 de Octubre del 2008, rindió también declaración por ante el Ministerio Público, un ciudadano que actualmente se desempeña como Asesor de la Junta Directiva de Pequiven quien al ser interrogado en torno a las relaciones contractuales entre Makled y la Petroquímica manifestó, que tuvo conocimiento cuando Pequiven a través del Gerente General Julio Carpio, le ordenó el cobro de una cantidad de dinero montante por mas de Bs. 4.000 millones, sin que se le entregara factura alguna!, “solo el dinero que iba a cobrar”. Sobre esa cantidad se estimaron también intereses de Bs. 4.000 millones adicionales!, tomando en cuenta el tiempo que había dejado de pagar, el venerable Makled, los que personalmente intentó cobrar al propio Walid, para lo que sostuvo una reunión con la Consultoría Jurídica de Pequiven. Allí se llegó a un convenio en el que Makled pagaría esa cantidad en letras de cambio que firmó en el acto, comprometiéndose de igual manera a suministrar 30 camiones para hacer el transporte y así rebajar la deuda. Sin embargo, a Carpio posteriormente le fue informado que Makled no estaba cumpliendo con lo pautado, por lo que decidieron ejecutar una fianza de Seguros la Previsora que él había puesto también como garantía del trato realizado, pero la Gerencia del seguro con sede en la ciudad de Caracas, les manifestó que Don Makled, efectivamente había contratado la fianza que se sigue en estos casos, pero luego de haberla contratado y pagado, revirtió el pago, quedando Pequiven entonces sin el chivo y sin el mecate por los contratos suscritos con Inversiones Makled, todo lo cual para la magistrada Deyanira Nieves Bastidas es una conducta irregular y delictiva del susodicho.

Este primer cuento termina cuando el Gerente de Protección y Control de Pérdidas de Pequiven, Guillermo Blanco, llamó a Carpio para decirle que un General de apellido Montoya, le había pedido que atendiera a Makled porque quería llegar a un nuevo arreglo, por lo que esta vez se propuso un acuerdo reparatorio ante el Fiscal del Ministerio Público, por la suma de Bs. 8.000 millones, el cual se desconoce que Makled lo haya cumplido, ahora muchas preguntas salen a la palestra: Si Makled como demuestran los testigos y los hechos incumplía con la contratación con Pequiven en el asunto de la distribución de los fertilizantes que hacia lo que viniera en gana, ¿por que se siguió haciendo negocios con él, hasta que los mismos llegarán a casi a 40.000 toneladas?; ¿Como es eso que el Gerente General de Pequiven que aún aparece en el pagina web de la industria como vice-presidente haya mandado a cobrar mas de Bs. 4.000 millones sin entregar factura alguna?, ¿como fue posible que se dejará acumular intereses de una deuda por esa misma suma de dinero?. Si bien es cierto, que aquí se hizo una persecución con toda la familia Makled en la cual están encanaos dos hermanos con Walid detenido en Colombia, ¿donde están todos aquellos altos funcionarios de Pequiven que participaron en lo que la magistrada denomina conducta irregular y delictiva de Walid Makled?, ¿siguen ocupando sus puestos como si nada hubiese pasado?, seguro han de saber que les pasara lo mismo que a los funcionarios gubernamentales involucrados en la recién crisis bancarias, es decir nada!. Por si fuera poco aún el magistrado Eladio Aponte Aponte, presidente actual de la Sala Penal del TSJ, la misma donde pertenece la magistrada ponente para la extradición, aún no ha dicho nada de ¿por que Walid Makled tenía una credencial de comisario del alto tribunal firmada por él?, algo que el propio Makled desde Colombia se abstuvo de hablar.

El Soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario