martes, 12 de enero de 2010

Electrodomésticos, Vehículos, Computadoras, Celulares, Ropa y Calzado, Televisión por Cable, Internet, Cines Viajes aumentaran en 100% en el 2010

Como dice Terminator en su última película: “He regresado”, o mejor dicho, hemos regresado con las pilas recargadas para comenzar nuestros escritos para la segunda década del siglo XXI que apenas comienza. Sin mas preámbulos, el 25 de abril del pasado año, el ministro de Economía y Finanzas de nuestro país, Alí Rodríguez Araque, había dicho en una entrevista a Bloomberg que “devaluar el Bolívar sería estúpido pues esto haría que los precios aumenten”, agregando que el “devaluar la moneda en este momento sería estúpido. Primero tenemos que incentivar al sector agrícola para que aumente su productividad en el interior del país”, había comentado Rodríguez en esa oportunidad. Ahora bien, como el sector agrícola ya esta super incentivado y ya todos, gracias a Dios, comemos todo hecho en Venezuela sin necesidad de importar nada, entonces ya no es estúpida la devaluación, y hay que hacerla en un “pequeño ajuste” del 100% entendemos nosotros, que solo repercutirá en la inflación calculada para este año entre 3% y 5%, según las declaraciones dadas del cantinflero ministro al programa Contragolpe que transmite VTV, veamos que tan cierto es esto:

Si al señor que se gana la vida todavía como taxista en su Malibú de los años 80, porque la revolución aún lo le dado algo mejor, se le dañase el alternador de su carro, cuyo precio estaba en unos Bs. 400 antes de la devaluación, ahora tendrá que pagar Bs. 800, puesto que como tal cosa es importado desde hace mas de 30 años, le costará el doble, puesto que el bolívar fue devaluado en 100% para este tipo de importaciones de Bs. 2,15 a Bs. 4,30 a partir de hoy, que es lo mismo que va a ocurrir para la adquisición y repuestos de Electrodomésticos, Vehículos, Computadoras, así como la Ropa y Calzado, Televisión por Cable, Internet, Viajes y hasta los Juguetes. En este contexto, los funcionarios gubernamentales que piensen que esto no va a afectar a las clases menos favorecidas, están más “cacao” que palo en gallinero, como lo acabamos de demostrar. Así las cosas, todo aquel que utilice celulares, donde muchos de ellos incluso tienen mejores aparatos que este servidor, le será aumentado el doble tanto el móvil en caso de robo o perdida, como su repuesto en caso de deterioro, de la misma manera que si van al cine a ver una película importada que son la mayoría, la entrada costará también el doble, porque la distribuidora la tiene que traer ahora a Bs. 4,30/US$, si no tienen Internet en su casa, pero utilizan un Cyber a la vuelta de la esquina, en ese servicio, pagará también doblete, porque al dueño del local le aumentaron las computadoras con sus repuestos, del mismo modo el ahorro que ha hecho por la nevera o el televisor que querían comprar, simplemente olvídenlo!. A los niños también le dieron lo suyo, en estas navidades vimos a muchos padres humildes haciendo un gran esfuerzo para que el niño Jesús llegara con un Nintendo DS o el Play Station II que se vendieron como pan caliente en este diciembre, cuyo costo de este ultimo antes de la devaluación lo vimos entre Bs. 1.300 y Bs. 1.600, ahora tal cosa promediará los 3 palos, pero ¿con que rabo se sentará ahora la cucaracha?. Todo esto, es lo que dice el ministro que solo repercutirá como máximo en un 5% en la economía venezolana para este año, por lo que si los cálculos originales fueron hecho en base a 22%, entonces no es de extrañar que la calculen en 30% con crecimiento cero en la economía, es decir, “recesión pareja”, pues!, aunque los cálculos mas optimistas la calculan en doblete el batazo con crecimiento de menos cero en la economía, es decir, ¡peor, imposible!.

Estamos de acuerdo que una devaluación es para restringir las importaciones y favorecer las exportaciones, nosotros mismo estuvimos de acuerdo que eso había que hacerlo, pero devaluar el bolívar en 100% en un país que importó el pasado año US$ 40.000 millones!, es muy traumático para una economía que no tiene nada que exportar, los daños pueden catalogarse de irreversibles, el pasado sábado hice mercado, vi una nevera importada que costaba Bs. 4.700, esa misma nevera terminara el año en casi 10 palos, y cuando ese nevera bajará de precio?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario