martes, 26 de enero de 2010

De nuevo vuelven a quedar por fuera las personas jurídicas de Canarias y Banpro

Como sabemos el día 19 de noviembre se intervino a “puertas abiertas” a Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, una semana mas tarde los dos primeros eran liquidados por lo que se activaba la garantía de Fogade de los Bs. 10.000 por depósito, que incluye tanto a personas naturales como jurídicas. No obstante a ello, reconociendo la Asamblea Nacional los altos niveles de inflación de los últimos tiempos, estableció en la nueva Ley de Bancos publicada en Gaceta Oficial un día antes de la navidad del pasado año, la Disposición Transitoria Décima Tercera, por medio la cual el pago de la garantía se extendió a los Bs. 30.000, en los casos de los depositantes del Canarias y Banpro, lo que ocasionó un problema en el pago de esa garantía por parte de Fogade, ya que en el comunicado de intervención a puertas cerradas, el propio ministro de Economía y Finanzas estaba garantizado que en el caso del Banco Provivienda estarían cubiertas 457.000 personas, que representaba el 97% de los depositantes y en caso de Canarias 268.000 personas lo que representa el 92% del total, pero para el momento de tal comunicado, la Sudeban se estaba refiriendo a la garantía de los Bs. 10.000 de la ley anterior, porque la nueva entró en vigencia el 23 de diciembre.

Con esto para no quedar mal con el público, la nueva Ley le daba a Fogade treinta días continuos para pagar la diferencia entre los Bs. 10.000 que decía la vieja ley y los Bs. 30.000 que decía la nueva. De esta manera el Fondo lo que pudo hacer en primera instancia fue cumplir con la garantía de los 10 palos, y la diferencia entre esa cantidad y la de los Bs. 30.000 la cubriría en treinta días, pero Fogade en su nota de prensa del 06 de diciembre 2009, solo llamaba a cobrar los Bs. 10.000 de las cuentas de ahorro y plazo de las “personas naturales”, dejando como la guayabera a las personas jurídicas, lo que significaba que los dueños, empleados y trabajadores de empresa no cobraron en diciembre ni la cesta ticket, en todo caso no era mucho lo que podía hacer entre ellos con los “piches” Bs. 10.000. Pero no solo estos pasaron un amargo diciembre, sino todas aquellas personas naturales que tenían depósitos a plazo también pelaron gajo, debido a la “iliquidez”de Fogade, cuya garantía debe pagar en efectivo.

Eso es tan así, que es desde hoy, en que las personas naturales pueden cobrar la diferencia entre los Bs. 10.000 y Bs. 30.000 que tienen pendiente, es decir si usted tenía Bs. 25.000 de ahorro en el Canarias y ya le había pagado Bs. 10.000, usted a partir de hoy debe cobrar los otros Bs. 15.000 restantes, si tiene mas allá de esa cantidad, debe seguir esperando que se venda las sillas y las computadoras de las agencias liquidadas para pagarle por encima de la nueva garantía de los Bs. 30.000. También a partir de hoy las personas naturales podrán cobrar hasta los Bs. 30.000 que tenían en Depósitos, a Plazo Fijo, Certificados de Ahorro, Certificados de Depósitos a Plazo y Bonos Quirografarios, tanto en Canarias como en Banpro, así como tarjetas electrónicas de alimentación emitidas por Vale Canjeable Ticketven y Cheques de Gerencia girados contra una cuenta garantizada, pero lo malo de este asunto es que una vez dejaron ya a los desesperadas personas jurídicas, esto es comercios y empresas o través por fuera!, gente que no ha recibido ni medio desde el 30 de noviembre del pasado año, ni siquiera los Bs. 10.000 de la primera tanda que cubrió Fogade a las personas naturales, y ¿no era que el Gobierno garantizaba todo?. Se ha creado un grupo en Facebook que apoya mi aspiración como Diputado a la Asamblea Nacional por el Voto Lista en el Estado Carabobo, titulado: “Grupo que Apoya la Aspiración del Prof. Giovanni Gómez Ysea a la AN”, mucho agradecería el apoyo y de antemano, muchas gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario