jueves, 17 de diciembre de 2009

Con la aprobación del presupuesto 2010 la AN confirma que Bariven, Deltaven, PDVSA Gas, y PDV Marina están lo suficientemente “quebradas"

En lo que salió el presupuesto 2010 de la nación para su discusión en la Asamblea Nacional, habíamos denunciado el hecho de que el Ministro de Finanzas había cometido el craso error de no estimar los impuestos directos que deben pagar las empresas públicas operadoras y comercializadoras de hidrocarburos, como desde hace ya un buen tiempo, por lo menos durante los años de la revolución se venían habiendo. El caso es que los impuestos directos de la industria petrolera s e venían clasificando en: “Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - operadoras y comercializadoras” y los “Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - Petróleos de Venezuela, S.A. Casa Matriz y otras filiales (Pdvsa)”, de hecho hasta el año pasado, los primeros se calcularon en Bs. 19.944 millones, mientras que los segundos, se estimaron en Bs. 14.500 millones para un total de Bs. 34.445 millones de ingresos por concepto de impuestos directos de la industria petrolera, que a su vez representaba el 22% de los ingresos ordinarios totales de la nación del presupuesto original 2009.

Ahora bien, para el presupuesto 2010 solo se estiman, aprobado y confirmado por la AN recientemente, los Impuesto a empresas de hidrocarburos públicas - Petróleos de Venezuela, S.A. Casa Matriz y otras filiales (Pdvsa) por Bs. 6.719 millones!, lo que representa el 4,2% de los ingresos corrientes ordinarios para el país para el venidero año, lo que significa al mismo tiempo que las empresas públicas de operadoras y comercializadoras de los hidrocarburos como Bariven que se ocupa de la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de Exploración y Producción, Refinación y Gas; Deltaven que comercializa combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos bajo la marca PDV; PDVSA Gas dedicada a la explotación, extracción, distribución y comercialización del Metano, y PDV Marina que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados, entre otras no pagaran impuestos el venidero año debido a una eventual “quiebra” de las mismas.

En este sentido, el hecho de que estas empresas públicas de hidrocarburos no cancelen impuestos para el próximo año, hace que los ingresos petroleros sufran una caída del 80% con respecto al presupuesto original de 2009, ya que tales pasan de Bs. 34.445 millones a solo Bs. 6.719 millones. Finalmente debe perdurar nuestra teoría de la quiebra de estas empresas, porque por un segundo no nos atrevemos a pensar que durante la revolución era falso que estas empresas pagaran importantes ingresos petroleros o que alguien se cogía esos reales, porque en sí no hay otra explicación que valga!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario