martes, 7 de diciembre de 2010

Giordani en su desenfrenada búsqueda de recursos ha emitido hasta noviembre más de Bs. 16.000 millones de Letras del Tesoro

A mediados de año, hicimos, gracias a la ayuda de un asiduo seguidor, una lectura correcta del Articulo de la Ley de Endeudamiento referido a la colocación de Letras del Tesoro, el referido por lo menos para este año sostiene de que se autoriza al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas para que, durante el ejercicio fiscal 2010, emita Letras del Tesoro hasta un máximo en circulación al cierre del ejercicio fiscal 2010 de Bs. 5.150 millones, lo cual significa, que dicho monto representa la cantidad de Letras del Tesoro en circulación al cierre del ejercicio económico, es decir, hasta al 31 de diciembre de este año. Con esto Giordani y su combo, puede entonces emitir Letras hasta el infinito, que se venzan a lo largo de este año, sobre todo aquellas emitidas a 91, 105 y 182 días, y aquellas de 270 días emitidas como mínimo el 30 de marzo, para que se liquiden el último día del año, fecha en la cual solo deben haber Bs. 5.150 millones de letras del tesoro en circulación.

Ahora bien, la Bodega Central de Venezuela nos dice que entre el 2 de febrero hasta el 22 de noviembres de este año, Giordani ha emitido un total de Bs. 16.059 millones en Letras del Tesoro!, a 91, 105, 182 y 364 días, y al eliminar la ya vencidas que se pagaron sobre todo las de 91, 105 y algunas de 182 días tenemos que estas ascienden a Bs. 12.514 millones!, quedando todavía hasta este momento Bs. 3.545 millones en circulación. Es decir, aquí Giordani le tomó la palabra a Buzz-ligh-year, el compañero astronauta del vaquero de Toy Story y dijo: ¡hasta el infinito de letras y mas allá!. La cifra hasta noviembre representa casi el doble de lo emitido durante el pasado año y tres veces de lo emitido durante los años 2005 y 2006. Hay aquí que recordar que estas emisiones de deuda son obligaciones al portador emitidas por la República de Venezuela a corto plazo, destinada a sufragar gastos de caja de la Tesorería Nacional, pero como se observa el gobierno revolucionario las ha tomado ya como un nuevo mecanismo de financiamiento que se suman a los créditos adicionales y los recursos del Fonden, por lo que el presupuesto de 2010 va también camino al infinito y mas allá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario