Para noviembre de 2003, la
Asamblea Nacional derogaba la Ley del Fondo de Inversión para la Estabilización
Macroeconómica (FIEM), para sustituirla por el Fondo para la Estabilización
Macroeconómica (FEM), en concordancia con la nueva Ley Orgánica de
Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) del año 2000. El FIEM se había
creado en 1998, con el objeto de procurar que las fluctuaciones del ingreso
petrolero no afectaran el equilibrio fiscal, cambiario y monetario del país, manteniendo
PDVSA en dicho fondo los excedentes recibidos por encima de los ingresos
promedios de exportación de hidrocarburos y sus derivados de los últimos 5
años, pero a partir de 2003 con el nuevo FEM, la estatal petrolera sólo
aportaría para la estabilización macroeconómica el 50% de la diferencia entre
el exceso de los ingresos por exportación de petróleo y el promedio de dichos
ingresos en los últimos tres años. Es importante recordar que para el 2001, el FIEM terminó en más de US$ 6.000
millones y para el 2002, es decir, antes de la reforma culminó ese año en US$
2.857 millones producto de que los recursos se utilizaron para paliar la crisis
del nefasto paro petrolero, el Fondo terminó el 2003 en US$ 700 millones para
nunca más recuperarse.
Una de las razones por la cual se
produjo lo anterior, fue porque en
octubre de 2005, vendría una nueva reforma del FEM, donde se le quitó a éste los aportes
de PDVSA, sus nuevos ingresos serían un monto equivalente no menor al 20% de la
diferencia en exceso, en términos reales y comparables, entre los ingresos y
los gastos ejecutados por el Ejecutivo Nacional en el período fiscal
inmediatamente anterior ¡pura paja! ya que el déficit fiscal siempre
imposibilitó tal cosa, el Fondo de hecho terminó entre los años 2006 y 2010
bordeando los US$ 800 millones hasta que el primero de febrero de 2011 fueron
traspasados increíblemente de sus arcas US$ 829 millones a Pudrevsa, dejando un
saldo en el fondo de apenas 3 palos verdes hasta el sol de hoy, para financiar la estabilidad de los gastos a nivel
nacional, regional o municipal frente a las fluctuaciones de los ingresos
ordinarios, tal como lo reza el artículo 150 de la vigente LOAFSP de diciembre
de 2013.
Que significa todo esto, en
primer lugar que la IV República siempre fue más sabia que la V, ya que ésta
última fue la que quitó los aportes de PDVSA, así las cosas, con los parámetros
de 1998, el Fondo tuvo que haber recibido sólo el pasado año más de US$ 6.000
millones, con la condiciones de 2003 la mitad de tales recursos y con la ley
vigente a partir de 2005 ¡serapio! porque nunca el gobierno ha tenido excesos entre sus ingresos y egresos, más bien
su cráter fiscal lo ha obligado a los infinitos créditos adicionales, entonces
¿quién es el más maburro de las dos Repúblicas?. Se acabó una vez más el festín
petrolero de Baltazar, y la botija está vacía, que ¡Dios nos agarre
confesados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario