viernes, 14 de noviembre de 2014

En la Ley de Endeudamiento 2015 aumentaron en más de Bs. 43.000 millones la corruptela del refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública


Como dijimos la semana pasada Rodolfo, el reno de la nariz roja de San Nicolás, introdujo en el presupuesto 2015 la modalidad de meter en un solo saco los ingresos del dominio petrolero, del mismo modo que en la Ley de Endeudamiento para el venidero año, el ministro hizo dos cambios, por una parte, redujo el nivel de contratación de deuda pasando de los Bs. 143.460 millones de este año a Bs. 109.086 millones para el que viene, y por la otra no colocó como ya era costumbre desde hace varios años el renglón llamado  “Gestión Fiscal”, que no era otra cosa que gastos corrientes del gobierno que no tienen ningún retorno para pagar esa deuda, algo que siempre criticamos nosotros,  para este año se habían aprobado por ese concepto la locura de Bs. 28.000 millones.  Ahora no piensen por un momento que se trata de cierto orden que tendrán las finanzas del país, para nada, sin darle ninguna oportunidad Marco Torres no hará nada distinto a sus antecesores desde Maritza Izaguirre hasta el monje Giordani, es decir, no pasará de devaluar y endeudar con la misma irresponsabilidad de siempre y con fraudulentas estadísticas y manipulación de números.

Todo parece indicar que el petróleo seguirá palo bajo, razón por la cual ante un país quebrado económicamente en todas sus índoles, el gobierno siempre tendrá como alternativa el endeudamiento masivo a través de leyes complementarias, ya de hecho en ese argot lleva cuatro, en otras palabras el nivel de endeudamiento presentado por el ministro es tan inverosímil como mantener el tipo de cambio el año que viene a 6,30 con una inflación del 30%, pura paja! Del lado del servicio  de la deuda para el 2015 se presenta un monto redondeando la cifra de Bs. 51.000 millones, es decir, sólo Bs. 6.000 millones más en comparación a lo aprobado para este año, muy a pesar de que el nivel de endeudamiento para el 2014  fue de más de los Bs. 140.000 millones antes comentado. En otras palabras Marco Torres sólo está colocando Bs. 18.000 millones más de lo que ha cancelado hasta el primer trimestre de este año que ha sido Bs. 33.000 millones.

En otro orden de ideas, si bien es cierto que el reno con la nariz roja por un lado redujo el monto de contratación, por el otro aumentó una de las mafias corruptas más claras del gobierno como lo ha sido lo que año tras año se ha aprobado como  “Operaciones de refinanciamiento o reestructuración  de la Deuda Pública Nacional”, una serie de cuantiosos recursos  que se han aprobado con este fin y nada que baja la deuda, realizados si es que se hicieron, sin ningún tipo de registros en los cuales se puedan constatar su efectividad. Así las cosas, para el 2015 propone por este concepto Bs. 43.611 millones cuando para este año se habían aprobado Bs. 29.650 millones lo que significa un aumento del 48%. Del mismo modo, Marco Torres aumentó el nivel de circulación de Letras del Tesoro que tiene que terminar en diciembre de 2015 en casi Bs. 20.000 millones cuando las mismas este año deben terminar en Bs. 13.100 millones, se dan cuenta porque a una mata de mango no se le puede pedir mamón.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario