lunes, 10 de marzo de 2014

La nueva Ley del Régimen Cambiario hace cotizar lícitamente el mercado negro, es decir al “innombrable” ya se le puede nombrar

        Cuando en un país escasean las divisas y el gobierno no tiene ni la menor idea de cómo resolver el problema esto es lo que hace: Devalúa el 17 de diciembre del pasado año para los turistas, esto es con el objeto de que tales extranjeros cambien sus dólares al tipo de cambio Sicad I, Bs. 11, semejante estupidez cuando el propio taxista que los trae del  aeropuerto les puede ofrecer más de Bs. 80.  A finales de ese año el gobierno jalamecate para que las empresas extranjeras que operan en la Faja del Orinoco también cambien sus verdes a la tasa de cambio Sicad I, bueno esto fue prácticamente una exigencia de éstas porque no se calaban más ese huevo de gallina de estar cambiando dólares a 6,30 para sus gastos en la moneda nacional y exigieron un monto mucho mayor ¡complacidos! Luego a finales de enero del nuevo año, devalúa la moneda para viajes al exterior, remesas de familiares y el cupo electrónico de nuevo a la tasa Sicad I, más adelante a principios de febrero reinventa lo del mal parido Sicad II, y establece un tipo de cambio hasta hoy desconocido para los importadores que podría oscilar entre 20 a 30 bolívares, hasta que finalmente elimina la Ley de Ilícitos Cambiarios por la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos vigente a partir del 19 de marzo.

En esta  nueva Ley el orden de los factores si altera el producto puesto que se elimina el obtuso e inútil artículo 17 de la anterior, que estipulaba un ilícito cambiario para quienes ofrecieran, anunciaran o divulgaran por cualquier medio cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial, todo lo cual indica que el “innombrable” ya se puede nombrar dándole una cotización legal que  hoy por hoy es de Bs. 83 por cada verde. Esto lo hace el gobierno por enésima vez por el eterno cuentico aquel -como el Comandante- de combatir el mercado negro, en donde primero lo prohíbe y ahora lo permite, todo lo cual lleva a la economía real para que existan ahora 4 tipos de cambio  el dólar  del extinto Cadivi a 6:30; el Sicad I, a 11,30; el Sicad II entre 20 y 30 y el paralelo a Bs. 83, por no comentarles del tipo de cambio entre la liquidez monetaria y las reservas que se ubicó para el 14 de febrero en Bs. 61, producto de la división de los 1,2 billones de dinero circulante entre US$ 20.560 millones de reservas internacionales.

Por otra parte la nueva ley de ilícitos cambiarios  través de su artículo 13 mantiene el hecho de obligar a los comerciantes colocar el bendito letrero que diga “Gracias te doy por favor concedido de  divisas CENCOEX”, así como establecer en el manifiesto de importación el origen de las  mismas para que no vayan a pensar que los verdes vengan del narcotráfico. De igual forma se establece también mantener la paja loca de declarar cuando saquemos o entremos con más de US$ 10.000 dólares, así como se  mantiene el hecho de que los fascistas gobierneros de turno consideran ilícitos cambiarios adquirir divisas por mediante engaño, un uso distinto a las mismas por la cuales fueron solicitadas y la violación de las normas establecidas para la compra y venta de éstas.      

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario