Según el
balance operacional y financiero de Pudrevsa de 2011, la producción de petróleo
crudo fue de 2.991.000 barriles diarios especificados de la siguiente manera:
Gestión Directa de Pudrevsa: 2.080.000 b/d; Empresas Mixtas de crudo
liviano-mediano: 405.000 b/d; y Empresas Mixtas Faja Petrolífera del Orinoco
(FPO): 506.000 b/d. Si esa producción se mantuvo en el 2012 con un nivel de
precio promedio de US$ 103 el barril, la regalía del 30% sobre volumen extraído
que tuvo que haber recibido el Estado
bajo esta condición tenía que ser de US$
33.734 millones, derivado de multiplicar 2.991.000 x 365 días x 0,30, que a un tipo de cambio oficial de Bs.
4,30/ US$ significarían ¡Bs. 145.056 millones como ingreso a la nación!, pero
esto en la actualidad al menos por dos razones esenciales ya no es así, veamos
por qué?
En primer lugar,
tenemos el hecho del mal cálculo que año tras año se hace del presupuesto
nacional. Así las cosas, como sabemos en el presupuesto 2012 el barril de
petróleo fue estimado en US$ 50, lo que significó que al mismo nivel de
producción de 2011, la regalía tuvo que
haber sido estimada en Bs. 70.416
millones, derivado de 2.991.000 b/d x 365 días x 50 x 0,30 x 4,30, pese a ello, lo que se colocó en el
presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional el pasado año fue de unos
escuálidos ¡Bs. 47.573 millones!, que significa como se observa un déficit de
casi Bs. 23.000 millones. En estas cuentas, la única manera de obtener esa
regalía de Bs. 47.573 millones con el precio estimado, es sólo bajo una
producción petrolera de 2.021.000 b/d, ya que al multiplicar dicha producción x
365 x 50 x 0,30 x 4,30, obtendríamos los
Bs. 47.573 millones, aquí como lo estamos explicando matemáticamente o se hace muy mal el
presupuesto de la nación o Pudrevsa está mintiendo descaradamente sobre su
producción de petróleo.
Como segundo
elemento, tenemos lo de la reforma de abril 2011 de la ganancia súbita que
denominaron Contribución Especial por
Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de los
Hidrocarburos (CEPEEMIH), la cual estableció según el artículo 14 de esa ley
que el pago de la regalía tendría un tope de cálculo sobre los US$ 70, con esto
una misma producción petrolera de 2.991.000 b/d, tuvo que haber hecho ingresar al Estado por
este concepto de Bs. 98.581 millones
producto de 2.991.000 x 365 x 70 x 0,30 x 4,30, lo que significaría que el
gobierno tenía derecho a recibir ingresos extraordinarios de Bs. 51.000
millones con respecto a lo reseñando en el presupuesto que fue de Bs. 47.573
millones, pero al mismo tiempo los Bs.
98.581 millones todavía estarían muy por
debajo del cálculo anterior de la regalía antes de la reforma, el cual hubiese
sido como lo dijimos al principio de Bs. 145.056 millones, lo que origina bajo
esta situación que el gobierno dejó de percibir el pasado año Bs. 46.475
millones (145.056 - 98.581), es decir, casi lo mismo de lo que elaboró como
presupuesto original que fue de Bs. 47.573 el pasado año, ¡cosas veréis Sancho!
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