viernes, 9 de diciembre de 2011

Con la reforma hecha en abril pasado a la Ley de Contribución Especial Petrolera las pérdidas para el Estado ya sobrepasan los US$ 5.000 millones y nadie advierte de esto al presidente Chávez.

            Como la conocida popularmente como “ganancia súbita” fue modificada en abril de este año por la Contribución sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes, en  los cuatro primeros meses de este año se tuvo que aplicar la fórmula vieja. Así las cosas, para enero y febrero en vista de que los precios del petróleo se ubicaron entre 70 y 100 dólares se aplicó la metodología: Precio-70*0,50, lo que originó según nuestro cuadro 1 una de US$ 689 millones tomando en cuenta un nivel de exportación de 1.305.000 barriles diarios que fue lo que se envío el pasado año al imperio y a Europa, que son  los clientes cash de Pudrevsa, entretanto  que para los meses de marzo y abril en vista de que los hidrocarburos superaron las 100 petacas verdes, la CEP se calculó a través de {Precio-100)*0,60} + {(100- 70)*0,50}, lo cual produjo según nuestros cálculos US$ 1.380,4 millones, para un total de la súbita que iría al Fonden de US$ 2.070 millones entre enero y abril de este año antes de que llegará la modificación de la Contribución Especial Petrolera hecha por el propio Chávez a través de una habilitante.   

Allí se establecieron 3 alícuotas de pago, pero de ellas solo dos nos interesan por ahora, debido al movimiento real en el barril de petróleo, que son aquellas  que se van a aplicar con precios mayores a  US$ 90. En este sentido, cuando los precios sean mayores o iguales a US$ 90 pero inferiores a US$ 100, se aplicará una alícuota equivalente al 90% a la diferencia entre ambos precios, mientras que en aquellos casos en que el barril se mueva sobre los 100, se aplicara el 95% entre éste precio y el valor  promedio real del barril. Así por ejemplo para el primer caso, a un precio de US$ 95, la nueva ley indica una contribución de US$ 9 por cada barril (100 - 90 x 0,90), mientras que para el segundo caso, a un precio de barril de 105 por ejemplo, la contribución sería de US$ 4,75 por cada barril (105-100 x 0,95). El mismo cuadro 1 muestra lo que se pudo recolectar entre mayo y noviembre de este año, manteniendo niveles de exportación de 1.305.000 b/d, un total de ganancia súbita de US$ 2.661 millones, como se observa una cifra muy lejos de la anunciada por el bocón de Rafael Ramírez el cual había dicho en su debida oportunidad que con la reforma hecha a la ley sobre los precios extraordinarios  se recogerían entre US$ 9.000 y US$ 16.000 millones.

Agregado a lo anterior, aquí hay un detalle importante a agregar como fue el hecho de que en la nueva ley de la CEP se cambió el pago de la regalía petrolera estableciéndose esta en un 30% sobre un precio tope máximo de US$ 70 el barril, y no a precio de mercado como así lo establece la actual ley de hidrocarburos de 2006 vigente actualmente. El mismo cuadro 1, muestra como esta fue de US$ 4.510 millones para los primeros cuatros meses del año y de US$ 5.755 millones para los otros 7 meses restantes cuando se aplicó la regalía del 30% al precio tope del barril de US$ 70, para un total de recaudación al fisco nacional de US$ 10.265 millones, con lo que a la larga el Estado recibió recursos por US$ 14.306 millones, es decir, US$ 4.041 millones de ganancia súbita y los US$ 10.265 millones de regalía petrolera, sin embargo sería muy interesante aquí averiguar cuánto hubiese recogido el propio Estado de haber mantenido las condiciones anteriores, es decir con la vieja fórmula para el cargo de la CEP y el pago de regalía petrolera a precios de mercado, esa información está planteada en el cuadro 2.

En este contexto como vemos a los meses de enero y febrero le tendemos que agregar el mes de agosto puesto que el precio del barril del petróleo promedió menos de 100, con lo cual allí la ganancia súbita entregada al Fonden tuvo que haber sido de US$  1.251,4 millones, mientras que para los meses restantes hasta noviembre con un barril que sobrepasó los US$ 100 los cálculos indican una súbita de US$ 5.460 millones, para un total de CEP de US$ 6.711 millones como se ve muy inferior a lo recaudado con la reforma hecha en abril cuya cuenta llega a US$ 4.730 millones, es decir, se recogió menos de casi US$ 2.000 millones a propósito de la reforma de la Ley. En cuanto a la regalía petrolera el mismo cuadro muestra lo recolectado a precios de mercado US$ 12.995 millones, en contraste a los US$ 10.265 millones recogidos a raíz de la reforma, como se ve en este caso el fisco nacional dejo de percibir casi US$ 3.000 más. En conclusión, si con la vieja CEP el Estado recolectó un total de recursos por US$ 19.706 millones entre la CEP y la regalía petrolera y ahora con la reforma de la Ley recoge US$  14.306 millones, quiere decir que reforma a la ganancia súbita ha provocado una pérdida para el Estado de US$ 5.400 millones, y nadie le dice nada al presidente Chávez, por miedo o por sumisión.  


       

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