viernes, 6 de agosto de 2010

Mañana se vencen los US$ 1.500 millones "fraudulentos" del bono 2010 (I Parte)

Fue durante la gestión del Ministro de Finanzas Tobías Nóbrega, en julio del año 2003, en que los bonos Brady salieron a la palestra pública en la Revolución Bolivariana, a través del anunció de la Recompra por parte del Estado de aproximadamente US$ 3.800 millones de bonos negociados en el Plan Financiero que había hecho la Republica en 1990, que involucraba a la mayoría de los bonos con Reducción Temporal de Intereses conocido en sus siglas en inglés como (FLIRB), los de Conversión (Conv) y los Bonos de Dinero Nuevo (BDN), que habían sido parte de esa negociación y que vencerían en el año 2005 y 2007 respectivamente. Si bien es cierto que la recompra esta registrada en la Memoria 2003 del Ministerio de Finanzas, la misma no esta nada clara y genera muchas dudas sobre los beneficios que pudo obtener la República.

En la pagina XVII de dicha Memoria se sostiene en un primer aparte que “Venezuela recompró un total de 3 mil 800 millones de dólares del monto emitido de la deuda Brady”, y en un segundo aparte se lee: “El país recompró un total de un mil 662 millones de dólares del monto remanente, con lo cual redujo la deuda externa total en aproximadamente 180 millones de dólares”, mas adelante en la pagina 21, se reafirma la recompra de los US$ 3.800 millones, agregando que: “La República recompró bonos Brady participantes con un valor nominal amortizado de US$ 1.650 millones, que fueron pagados mediante la emisión de US$ 1.500 millones en bonos con vencimiento en al año 2010 logrando una reducción en el monto de la deuda externa de mas de US$ 180 millones.” De todo lo anterior, tenemos dos cosas seguras, una que la República sí recompró los US$ 3.800 millones y la otra que US$ 1.650 millones fueron pagados con la emisión de US$ 1.500 millones del bono 2010, donde se debería entonces esperar un reducción de US$ 150 millones (1.650-1.500) y no de US$ 180 millones como sostuvo Finanzas en su oportunidad. Pero si la recompra era de US$ 3.800 millones y ya con US$ 1.500 millones se había pagado US$ 1.650 millones, ¿como se hizo para pagar los otros US$ 2.150 millones restantes, derivados de restarle a US$ 3.800 millones los US$ 1.650 millones recomprados?, esto fue algo a lo cual nunca se refirió Nóbrega y que de hecho no esta plasmado en la Memoria, auque nuestra teoría radica en que tales recursos se sacaron de las reservas internacionales, más aún cuando una salida de reservas internacionales por US$ 1.429 millones del BCV producida el 7 de agosto de 2003 da fuerza a esta tesis.

Como estaba establecido en el Plan Financiero de 1990, los principales de deuda de los Bonos Flirb, Conv y BDN que eran los que se iban a recomprar se cancelarían, los dos primeros a través de 21 cuotas semestrales que comenzaban en abril de año 1997, mientras que 17 giros se habían pactado para los BDN. Así las cosas, desde esa fecha, hasta abril del 2003, momento del anuncio de la transacción, la República tuvo que haber cancelado las 13 cuotas de amortización de tales bonos, en este sentido confiamos en que la Nación cumplió religiosamente sus pagos ya que nunca fue acusada por default. De esta manera, podríamos obtener los saldos para el momento de la recompra, solo con descontar las 13 cuotas del valor del principal original expuesto en la columna 2 del siguiente cuadro que han sido tomados del Prospecto de invitación que hizo Chase Securities Inc. & Goldman Sachs & Co, para el canje de bonos Brady de 1997, lo cual no solo por la fecha, sino por la fuente hace muy confiable los principales adeudados; la Columna 3 muestra la cuota respectiva que tenía que haberse pagado de manera semestral, la 4 las 13 cuotas que habría que descontar al principal, mientras que la 5 señala el monto remanente una vez descontadas las 13 cuotas, obteniendo el saldo de esos bonos al 1er semestre del 2003. La Columna 6 muestra el saldo en valor nominal de la recompra expuesto para esa fecha por el propio Ministerio de Finanzas igualmente tomamos de allí el porcentaje del precio de la recompra de cada uno de los bonos involucrados que están contenidos en la Columna 7, con esto obtenemos el valor real de la recompra que hizo el ministerio de Finanzas expuesta en la Columna 8. En la 9 se ubican el valor de la recompra según nuestros cálculos, tomando como referencia los porcentajes del precio de la recompra de la columna 7.

Así las cosas, según nuestros cálculos, el saldo nominal a recomprar se ubicaba en US$ 3.373 millones, derivado de las 13 cuotas descontadas del saldo original de 1990, y no de US$ 3.815,7 millones como sostiene Finanzas, por lo que al hacer el ministerio la operación sobre este último monto, estaba recomprando US$ 443 millones adicionales que no se debían!. De esta manera la recompra real en base a un promedio de 89% llevada a cabo por Finanzas obtiene como resultado que US$ 3.815,7 millones se recompraron por US$ 3.398,3 millones, en lugar de haber adquirido los US$ 3.373 millones por los US$ 3.000 millones que sostienen nuestros cálculos, por lo que según estos, la nación perdió casi US$ 400 millones en la transacción que representa la diferencia entre uno y otro resultado.

2 comentarios:

  1. Este tipo de operaciones SIEMPRE SE COMPARAN A NIVEL DEL VALOR PRESENTE NETO como se hizo en el 97, viendo estos calculos es obvio que la Republica perdio casi 400MM$. Aqui como no hay
    control y los que podrian objetar como el BCV y
    la Asamblea o son incapaces o tiene miedo de
    perder sus puestos. Muy buena observacion me imagino que terminara como la auditoria de PDVAL.

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  2. Julian los calculos de valor presente están en la segunda parte del articulo, saludos...

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