martes, 22 de junio de 2010

Fogade solo ha pagado el 20% del total de depósitos que había en Canarias y Banpro.

Como sabemos llegó la intervención de otro Banco que no tenía ni un pelo de tonto, y de nuevo el Gobierno Revolucionario a través de Fogade, asume el pago de la garantía bancaria de los 273.406 clientes que según la nueva Ley de Bancos aprobada un día antes de la navidad del pasado año quedo estipulado en 30 lucas, y que según lo que se anuncia, será cobrada este misma semana. Sin ser pesimista en la materia debemos recordar experiencias anteriores sobre similares casos.

El 30 de noviembre del pasado año a través de un comunicado oficial de la Superintendencia de Bancos, se anunciaba la liquidación del Canarias y el Banpro, allí en ese mismo anuncio el Superintendente Behrens, señalaba que el órgano responsable de la liquidación de tales bancos la haría Fogade, institución que tenía además la responsabilidad de cancelar a los ahorristas en un máximo de 21 días hábiles la garantía de Bs. 10.000 estipulada en la Ley, en este sentido, en el caso del Banco Canarias, estarían cubiertas 268.000 personas lo que representa el 92% del total de los depositantes, mientras que el Banpro serían 457.000 personas que no tenían nada que temer por sus depósitos de menos de Bs. 10.000, es decir, el 97% de la clientela. En menos de un mes de lo del Canarias y Banpro, la Sudeban también le daba mortadela a dos nuevas instituciones financieras, Baninvest y Banco Real, asegurando que el gobierno, al igual que los casos anteriores garantizaban la garantía de los 10 palos a los 536 depositantes del primero y a los 14.288 clientes del segundo, lo que representaba el 72,33% del total de los depósitos en el caso del Banco de Inversión y el 98,29% en el caso del Real. Para el 25 de febrero de este año otra institución Financiera Banco del Sol, también fue liquidada después de haber sido decretada su intervención el 18 de enero de 2010.

En este contexto la garantía asegurada que había dicho Fogade se refería como dijimos antes a los 10 palos de la ley anterior, hasta que la nueva Ley de Bancos publicada en Gaceta Oficial del 23 de diciembre del pasado año extendía ahora dicha garantía a Bs. 30.000, dejando bien claro en uno de sus disposiciones transitorias que Fogade cancelaría la diferencia entre esa cantidad y los Bs. 10.000 cancelados ya a las personas naturales del Canarias y Banpro, dejando como la guayabera a las personas jurídicas de estos mismos bancos a los que se le agregaba ahora Baninvest, Real y del Sol. Y fue el 22 de marzo en que las empresas que tenían cuentas en las instituciones liquidadas comenzaron a cobrar los piches Bs. 30.000, por lo que en el caso de Canarias y Banpro intervenidos el 27 de noviembre de 2009 tales tuvieron que esperar hasta 4 meses para poder hacer efectivo dicha garantía, mientras que los de Real y Baninvest tuvieron la suerte de esperar 3 meses de este pago, resaltando el hecho de que al Banco del Sol, intervenido a puertas cerradas el 18 de enero y liquidado el 25 de febrero a través de la Gaceta Oficial Nº 39.374 del 25 de febrero, según la propia Fogade, no le hayan dado ni medio, ni al natural, ni en aceite!.

Ahora, como la garantía había sido aumentada, lógicamente que Fogade tendría problemas con el cubrimiento total de ellas, el Fondo dice que ha cancelado una parte pero ¿a cuántos?, ¿y a que escala?, eso lo sabe solo ellos, sosteniendo que por ejemplo en el caso de Canarias ha cancelado casi Bs. 500 millones de un total de depósitos del publico de Bs. 2.766 millones, lo que representa el 18% de lo que tenía la gente en el Banco antes de su intervención; En el caso del Banpro dicen haber pagado Bs. 363 millones de los Bs. 2.188 millones que tenían del público!, es decir el 17%; de Banco Real ha podido cancelar 5 palos de los Bs. 444 millones de los depósitos de los clientes que tenía ese banco, que se refiere a una cancelación un poco mas allá del 1%; de Baninvest dice haber pagado apenas un millón de Bs. 387 millones, lo que ha representado hasta el 16 de junio el 0,25% de ese total, y del Banco del Sol, cero hit, cero error, cero carrera!, todo lo cual nos lleva a la conclusión de decir, que en cuanto al pago de la garantía que ha hecho Fogade este promediado en el caso de Canarias y Banpro es menos del 20% de lo que tenía el público antes de la intervención y en los casos de Baninvest y Real, menos del 1% en promedio!. Algo similar a esto, es de seguro lo que les esperará a los clientes que no tenían ni un pelo de tonto, menos mal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario