miércoles, 31 de octubre de 2012

Banco Central y Bandes enfrentados contablemente con el finiquito del préstamo chino de los US$ 20.000 millones


¡Al fin!,  con casi 4 meses de atrasos el Bandes se dignó a publicar su balance financiero correspondiente al primer semestre de este año. Para nosotros, la parte que más nos interesa tiene que ver con la cuenta de Pasivos, específicamente la denominada: “Obligaciones con instituciones financieras de exterior hasta más de un año”, la cual llegó a Bs. 104.590 millones,  porque allí es precisamente donde están contabilizados los gigantescos préstamos chinos. Allí tenemos que resaltar el hecho, que dicha cuenta para el primer semestre 2008, es decir, antes de que entrara el primer crédito asiático rayaba los Bs. 8.578 millones,  lo que significa entonces que hoy en día ese pasivo ha sufrido un aumento de más del  1.100% en lo relacionado con las obligaciones del banco a más de un año con entes financieros del exterior.  Ahora con respecto al semestre anterior, estos Bs. 104.590 millones indican solo un aumento de Bs. 2.270 millones -aproximadamente unos US$ 600 millones-, toda vez que la misma había terminado en diciembre del pasado año en  Bs. 102.320 millones.

Aquí hay una contradicción barbarie con la Bodega  Central ya que recientemente el Ente Prestor en su informe del segundo semestre del año, sostuvo que durante dicho  periodo, los chinos desembolsaron el último tramo de los US$ 20.000 millones, que en verdad no creemos que este haya sido de los US$ 600 millones antes comentado. Del mismo modo la BCV también señaló en esa misma oportunidad que en cuanto  a la “Posición de inversión internacional” del país,  se observaron incrementos en los pasivos de inversión directa de las empresas mixtas, por concepto de utilidades acumuladas, y por las obligaciones contraídas frente al gobierno chino, por los aportes a los fondos “Pesado” y “Gran volumen”. Una revisión de tal cuenta indica que tales pasivos pasaron de US$ 13.797 millones de diciembre 2011 a US$ 14.198 millones para julio de este año, es decir, se produjo un aumento de US$ 400 millones, pero nosotros no creemos en un finiquito de 600 o  400 millones de dólares en un semestre de un préstamo de US$ 20.000 millones, más aún cuando el grosor de la cuenta de inversión directa lo representan las utilidades reinvertidas u “otro capital”. En el primer caso tales ganancias no tienen que ver con créditos internacionales, mientras que la segunda terminó el II-2012 merodeando los US$ 6.000 millones, insuficiente para lo que nos han dado los asiáticos.

Más bien pensamos nosotros que los gigantescos préstamos amarillos tuvieron que haber sido reflejados en la línea: “Prestamos”, del renglón  “Otra Inversión” de la cuenta de los Pasivos de la Posición Internacional de Venezuela, puesto que allí si existe un volumen considerable, aunque tales prestamos pasaron de US$ 33.589 millones de diciembre del pasado año a US$ 32.000 millones para el primer semestre 2012, como se observa, se trata más bien de una reducción y no de un aumento del pasivo por el finiquito del préstamo, toda estas cuentas lo que indican es que jamás sabremos la verdad de los préstamos chinos, y la mayoría del pueblo acaba de decidir con su voto en las urnas que esto continuara así.

 

 

martes, 30 de octubre de 2012

El gobierno seduce a profesores universitarios a infringir la ley...Los Petrorinocos que no se están cotizando en ninguna parte se convierten rápidamente en efectivo a través del Banco de Venezuela, cuando existe un decreto presidencial que impide tal cosa por lo menos durante un año

        Existe una  gran cantidad de gente que critica el hecho de que muchos chavistas salieran a votar por su bosal de arepa o por la limosna que le da el gobierno, pero ¿qué me dicen de “profesores universitarios” que les están pagando sus prestaciones sociales con unos bonos llamados  Petrorinocos que aparte de ser inconstitucionales porque el viola el articulo 92 de la Carta Magna contravienen lo establecido en un decreto presidencial?, ¿qué me dicen de esa gran cantidad de colegas que no les importa para nada como le paguen con tal de que le paguen, así sea agarrando fallo?.

Con mucha claridad el decreto presidencial Nº 8.896 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.515 con fecha 4 de mayo del presente año, estableció el mecanismo del pago de prestaciones sociales del sector público incluyendo el universitario, así como el pago de los intereses devengados a través de bonos emitidos por el  Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, estableciéndose que este ente sería alimentado de dividendos de Pudrevsa, 2,22% de las empresa mixtas de la Faja del Orinoco, así como el 3,33% del valor de los hidrocarburos líquidos que deben también pagar éstas al Estado y otras operaciones financieras que pudiese hacer el Fondo. El articulo 16 de ese Decreto es quien le da el nombre de “Petrorinocos”, mientras  que el ordinal d, de ese mismo articulo, establece que tales “se podrán negociar  luego de transcurridos un año”, algo que viola en un principio de ipso facto el articulo 92 la Constitucional Nacional y el 98 de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadores, los cuales establecen la exigibilidad inmediata en el pago de las prestaciones sociales.

Sin embargo, a pesar de esta violación de leyes, el lunes 27 de agosto del presente año, el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria al mejor estilo de Tascón y Cadivi, publicaron la primera lista de los profesores beneficiados.  En este embrollo de los Petro, hay que resaltar unas declaraciones ofrecidas  por el presidente del Banco de Venezuela Marcos Torres, quien en una rueda de prensa del 19 de septiembre aseguró, que la tasa de interés de los Petrorinocos sería del 18% con fecha de vencimiento  para el año 2022, pero lo cierto del caso es que de la noche a la mañana todos los profesores beneficiados comenzaron a cobrar el “efectivo” de sus acreencias, tal como reza el articulo 92 de la Constitución y 98 de la LOTT, pero al mismo tiempo ¡contraviniendo lo estipulado en el decreto presidencial que obligaba como mínimo un año la tenencia del bono!. De hecho es el propio Banco de Venezuela quien señala los pasos para este cobro a través de un procedimiento muy sencillo, el profesor entre a la pagina web del banco, verifica sus datos y especifica si desea hacer un retiro “parcial” o “total” de su “bono”. Luego siguiendo los pasos pertinentes termina por ir a cualquier agencia del Venezuela para llevar la respectiva  planilla de cobro. Pero aquí se desprende un dato interesante, a parte de violar el decreto presidencial “el profe”, no sabe a ciencia cierta si el gobierno lo esta envainando o no, por el simple hecho de que no tiene una certificación de su deuda otorgada por su respectiva universidad, por lo que el docente universitario al aceptar el pago, ¡no sabe si en realidad es lo merecido!, esto es algo que nos recuerda las primeras negociaciones de deuda que hizo la República por allá en las década de los 80 del pasado siglo, al nuestro país no llevar una contabilidad correcta de su pasivos al final fueron los acreedores en New York quienes totalizaron lo adeudado, ¡nos deben tanto señores gritaron todos al unísono!, algo que aceptó la nación.  
 
            Lo otro escabroso en todo esto es que el decreto presidencial  publicado a principios de mayo, también ordenó a través del articulo 21 la creación de PDVSA-Social, una filial de la estatal petrolera que serviría para  apoyar y coadyuvar al funcionamiento del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera que es quien esta emitiendo los  bonos que rápidamente se están convirtiendo en efectivo. De hecho esta PDVSA-social sería titular de una participación equivalente al 4% de PDVSA o de las Empresas Mixtas que operan en la Faja,  y  lo escabroso del asunto esta en que dicha filial social ¡aún no ha sido creada!. En conclusión, hoy en día estamos en presencia de unos profesores universitarios de hecho jubilados, a las cuales se les esta pagando  sus prestaciones sociales sobre la violación de un decreto presidencial, al parecer como que se escogió que entre violar la Constitución y  la LOTT era menos perjudicial  violar dicho decreto, al mismo tiempo son profesores que no tienen la certeza de que si lo que le  están pagando es justamente lo que corresponde en una de ¡agarrando aunque sea fallo!, la cual cabe la interrogante ¿cual es la diferencia entre estos profesores universitarios que dejaron toda una vida en las aulas universitarias que están cobrando de esta manera “desinstitucionalizando” la universidad  y aquellos chavistas que por pura necesidad, miedo o sumisión votaron por Chávez el 7O?, ¡apaguen la luz !               
 
 

lunes, 29 de octubre de 2012

¡Bs. 116.357 millones más de endeudamiento de la Maldición de Sísifo para el 2013!... De nuevo el ministro Giordani se presenta con una “bufonada” de Bs. 33.000 millones para el servicio de la deuda pública, cuando este ha sobrepasado durante el primer semestre de 2012 los Bs. 40.000 millones y se proyecta para finalizar el año en más de ¡Bs. 80.000 millones!

              Se despeja lo del presupuesto 2013, un total de Bs. 400.000 millones redondeado la cifra, barril de petróleo en US$ 55, crecimiento del PIB en 6% y una inflación entre 14 y 16 por ciento, pero por supuesto como siempre sin meter el aumento salarial de los trabajadores de mayo, los nuevos pensionados y el bono de fin de año del sector público, muchos menos aumentos para los profesores universitarios, pero no hay nada de que preocuparse todo se resolverá en el camino a través de los eternos créditos adicionales solicitados por el gobierno nacional que terminaran sin duda este año sobre los Bs. 60.000 millones, y de no ser suficiente el gobierno optará de nuevo a un endeudamiento complementario como hizo este año.

            Nuestra primera impresión de este presupuesto naturalmente tiene que ver con la ley de endeudamiento público la cual se aprobará en los ¡Bs. 116.357 millones solicitados!, especificados en la siguiente forma: Bs. 42.316 millones para proyectos de inversión; Bs. 20.000  millones para gestión fiscal; Bs. 33.041 millones para servicio de deuda, y un máximo de Bs. 21.000 millones para operaciones de refinanciamiento y reestructuración de ésta, es decir, más Maldición de Sísifo para rato como lo plantea el conocido libro. En este endeudamiento para el año de la mala suerte, resalta como siempre el servicio de la deuda pública, puesto que el esperpento llorón  de Giordani se presenta con la bufonada de los Bs. 33.000 millones para la misma, cuando los pagos de ésta han alcanzado para el primer semestre de año, la bicoca de ¡Bs. 40.593 millones!, desagregados en Bs. 19.432 millones de amortización de deuda interna con Bs. 11.238 de intereses y Bs. 1.401 millones de amortización de deuda externa con un pago de intereses de Bs. 8.462 millones, como bien lo indica el mismo Ministerio de Planificación y Finanzas para el Endeudamiento exclusivo de la nación, servicio que sin duda llegara a más de Bs. 80.000 millones para fines de este año, por lo que Giordani lo que hace al presentarse con un servicio de Bs. 33.000 millones lo que representa es toda un burla para todos lo venezolanos decentes de este país, por eso le dejamos el siguiente oráculo del propio Sísifo:  

Oráculo:    No me busquéis en la tierra. Buscadme más adentro, por debajo del cosmos y la sangre. Mi viaje transcurre en los umbrales del Hades, en aquel lugar donde según Dante era necesario olvidar toda esperanza, más allá del Cerbero, rodeado por mis buenos amigos Ixión, Tántalo y Prometeo –todos ellos circulares– y la vieja compañera Tisífone, el azote de las perras. Dicen las viejas leyendas que fui condenado a subir por la misma pendiente con una piedra en mis brazos durante toda la eternidad. No es torpeza que la piedra caiga en la cima, como no es banalidad mi camino. Aquellos que denuncian la futilidad de mi trabajo son los mismos que dicen no arrepentirse de su pasado, que dicen que volverían a cometer los mismos errores y a vivir la misma vida. Pues yo les digo que así será…

 

viernes, 26 de octubre de 2012

En la actualidad el Banco Central esta respaldando con su reservas internacionales “muy peligrosamente” solo el 20% del dinero circulante de la economía


Cuando las cosas iban bien en el año 2006 y los chavistas no lo sabían (PIB = 10%; 17% de inflación; 200 pb de Riesgo-país y Saldo positivo tanto en balanza de pagos como en divisas),  el dinero circulante en la economía, esto es monedas, billetes, cuentas de ahorros y corrientes, tarjetas de débitos y cesta tickets, terminó en Bs. 78.844 millones, ante unas reservas internacionales de US$ 36.672 millones, que al tipo de cambio oficial de Bs. 2,15 representaban  Bs. 78.292 millones, lo que se podría decir que dichas reservas respaldaban como debiera ser siempre todo el dinero circulante de la economía, es decir, aquí el Banco Central de Venezuela cumplía con la teoría económica que señala que por cada Bs. 2,15 en circulación existía un dólar de reserva, allí sufrimos como lo dijimos al principio una inflación de 17%.  Sin embargo, al año siguiente el dinero circulante de la economía finalizó en Bs. 98.020 millones, mientras que las reservas lo hicieron en Bs. 71.853 millones, por lo que estas cubrieron  el 73% del money circulante, el 2007 lo terminamos con una inflación del 22%, ya que como el dinero  inorgánico de la economía es aquel que no tiene respaldo, éste comenzó a hacer estragos inflacionarios porque al haber mucho cobres  en la calle la gente lo que hace es gastarlo, sobre todo  si la tasa de interés en los bancos no estimula el ahorro, en todo caso ese año quedó marcado  como el inicio del Socialismo del Siglo XXI, después de Chávez ganó las presidenciales en diciembre 2006 a “si a mi me matan y yo me muero”, había  sido también el año en que el BCV cambiaba la metodología para el calculo de la inflación y donde cambio su nombre de Banco Central a “Bodega Central”.  

            Así llegamos a diciembre 2008,  reservas internacionales de US$ 37.136 millones que hacían Bs. 79.842 millones, ante un dinero circulante de la economía de Bs. 123.755 millones, es decir las RIN terminaron ese año solo cubriendo el 65% del dinero  circulante, inflación ese año, más del 30%, cumpliendo cabalmente con la teoría económica de que el dinero inorgánico produce inflación. Cábala que se cumplió al año siguiente, cuando las reservas solo cubrieron dramáticamente el 48% del dinero circulante de la economía. En el 2010 se devaluó la moneda a Bs. 2,60 y eso sirvió para que esa devaluación  del 21%, en enero cubriera el 52% de las reservas, cuando en ese mes unas reservas de Bs. 81.523 millones (US$ 31.355 millones) se enfrentaron a un money circulante de Bs.157.693 millones, pero al finalizar el año las reservas de Bs. 76.700 millones (US$ 29.500 millones) ante un Fonden que se llevó ese año US$ 7.000 millones, sólo pudieron cubrir ¡desesperadamente el 35% del dinero circulante de la economía!, aquí lo que el gobierno hacia con las manos a través de la devaluación para respaldar el dinero circulante, lo desbarataba con las patas, echando mas real a la calle, dosis que se repitió el pasado año con un dólar a Bs. 4,30, porque Merentes es el animal que choca dos veces con la misma piedra, y que nos disculpen los animales.

            En el 2011 toda la economía amaneció a Bs. 4,30 como en los tiempos inmemorables de la IV República, y el último de enero de ese año unas reservas internacionales de US$ 29.557 millones hacia una masa monetaria de Bs. 127.095 millones para cubrir un dinero circulante para la misma fecha de Bs. 218.238 millones con lo que las RIN cubrían el 58% de ese total, pero la Bodega Central siguió echando más real para la calle durante ese  año y cerramos el mismo con un dinero circulante de ¡Bs. 421.794 millones!,  ante una reservas de Bs. 128.522 millones por lo que terminamos el pasado año con un escalofriante respaldo de ¡¡¡30%!!!, siendo un año donde el dinero circulante había aumentado a casi el ¡¡¡100!!!. En la actualidad, hasta lo que era el día de la raza, existe una masa monetaria circulante en la economía de ¡Bs. 562.620 millones! y una reservas para la misma fecha de Bs. 111.288 (US$ 25.881 millones) lo que significa que ya “muy peligrosamente” el BCV solo tiene respaldo de ese 20% del dinero circulante en la economía, por lo que  no queda otro camino que devaluar al 100% para que la Bodega Central pueda si acaso, respaldar el 40% de lo que hay en  monedas, billetes, cuentas de ahorros y corrientes, tarjetas de débitos y cesta tickets.  En estas cuentas, Nelson Merentes sin duda alguna  será nominado el año que viene al premio nobel de economía, porque esta demostrando que un dinero inorgánico de más de ¡Bs. 450.000 millones! que no tienen respaldo de reservas  esta produciendo solo una inflación de 12%, ¡Buuuuuuuuuuuuuuu!.
 
 

 

martes, 23 de octubre de 2012

A más de 10 meses del 2012 PDVSA no suelta prenda: En lo que va de año se desconoce por completo pagos de regalía petrolera e ISLR al gobierno nacional, así como las transferencias al Fonden y los aportes por ganancia súbita, así como cancelaciones a la LOCTI, en un mundo donde el asunto chino sigue siendo toda una caja de pandora

          Erase una vez una empresa llamada Petróleos de Venezuela que era de todos los venezolanos y entregaba sus informes operacionales y financieros bajo el formato 20-F de la Securities and Exchange Comission de los Estados del Imperio Norteamericano, conocida en los altos fondos como la SEC, pero eso era algo muy complejo y latoso y los hombres del aceite decidieron  abandonar tal Comisión para entregar tales balances como mejor le pareciese. Eso comenzó a ocurrir desde el año 2004 y la glorificación de tales balances llegó durante el 2008 cuando la empresa que aún era de los venezolanos publicó sus balances operacionales y financieros  de forma trimestral, aunque usted no lo crea, luego de haber ensayado una entrega semestral en el año inmediatamente anterior, es decir, en el 2008 PDVSA estaba a la altura de las grandes petroleras en la entrega de sus cuentas por cortos periodos. Pero este “deber ser”, comenzó a deteriorarse  en el 2009, toda vez que la empresa volvió a publicar sus cuentas de forma semestral, algo que se cumplió también medianamente al año siguiente, pero el pasado año llegó el acabose y con el asunto de los alimentos podridos, Pudrevsa publicó un solo balance operacional y financiero anual, cuando al mismo tiempo la empresa paso a ser ahora de los chinos.  

En este contexto cuando empresas transnacionales como Saudi Aramco, ExxonMobil, Royal Ducth Shell, Chevron, Conoco Phillips, Gazprom, Pemex, entre otros, de donde supuestamente Pudrevsa ocupó el cuarto lugar, entregan sus informes contables trimestralmente, la empresa que era de todos nosotros lo hace de manera anual. Con esto hoy en día, no sabemos absolutamente nada del pago de regalía petrolera e ISLR que tuvo que haber hecho PDVSA al gobierno por lo menos durante el primer semestre del año, datos que sin lugar a dudas serán alcahuetados  como siempre por la gente de KPMG. De igual forma se desconocen los aportes de este año de Fonden, así como los de la ganancia súbita y las cancelaciones  de la LOCTI, mientras  que el  asunto chino  nunca terminar de ser toda una caja de pandora, en este sentido lo único que le hace falta a la industria es un cursito del CNE on line. 

lunes, 22 de octubre de 2012

En el manejo inescrupuloso de la cosa pública: A Giordani le están sobrando en los dos meses que restan de año Bs. 61.000 millones para endeudamiento


El presupuesto de la nación para este año que agoniza había establecido un endeudamiento legal de Bs. 41.076 millones para proyectos; Bs. 20.000 millones para un inefable e insaciable gasto público; Bs. 25.820 millones para un servicio de deuda que como siempre esta muy mal calculado y Bs. 17.191 millones para una reestructuración  de deuda que nunca se hace, para un total de Bs. 104.087 millones, y en julio de este año  se aprobó un endeudamiento complementario de Bs. 30.000 millones,  lo cual elevó la maldición de endeudamiento en nuestro país para este año en ¡Bs. 134.087 millones!, este complementario serviría como sabemos para supuestamente honrar las pensiones hasta el 31 de diciembre y las bonificaciones de fin de año, que irresponsablemente el gobierno no metió para el presupuesto de este año, mientras que  Bs. 5.000  millones de éstos irían supuestamente también al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los Trabajadores del Sector Público.

Pues bien, Giordani echó marcha a su imaginación y ofreció este año papeles DPN en TIF y Vebonos con vencimiento para el 2019, 2020 y 2021 para cumplir con ese  endeudamiento; Bs. 13.200 millones para el primer trimestre; 15.600 millones para el segundo; Bs. 18.200 millones para el tercero y Bs. 15.400 millones que acaba de ofrecer para el último lapso del año, para un total de Bs. 62.400 millones en papeles de deuda publica. Agregado a esto, para septiembre de este año el esperpento llorón de las finanzas públicas del país, hizo también una oferta especial de bonos DPN  para los Fondos de Pensiones y Jubilaciones y otras Instituciones Públicas como el Venezuela, Bicentenario, BIV, Banco del Tesoro y del Pueblo, así como Fondos de Pudrevsa  entre otros, por Bs. 10.000 millones para contribuir también supuestamente a  la ejecución del Plan de  Inversiones de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, así como otras Instituciones del Sector Público, es decir, ¡para que todo quedase en casa, pues!, todo lo cual elevo la emisión de bonos para un  endeudamiento de Bs. 72.400 millones cuando la autorización es de ¡134.087 millones!.

Esto no indica otra cosa,  una vez más, que un manejo inescrupuloso de la cosa publica, toda vez que al Giordani le están sobrando en los dos meses que restan de año una autorización legal de endeudamiento de más de ¡Bs. 61.000 millones! (134.087-72.400). Una de las razones de este sobrante tiene que ver con que el  Ministerio de Planificación y Finanzas para el Endeudamiento, no ha emitido todavía bonos  internacionales, pero aun así, de hacerlo en lo que resta de 2012 por unos US$ 5.000 millones supongamos, que significaría unos Bs. 21.500 millones, estaría llegando a un endeudamiento de Bs. 94.000 millones, lo que indica que todavía les estaría faltando al esperpento llorón de las finanzas públicas del país como ¡Bs. 40.000 millones!, o sea que la deuda publica  aparte de maldita, ahora sobra.  

 

viernes, 19 de octubre de 2012

Triunfo de la Revolución hace bajar los bonos internacionales y aumenta el Riesgo-país de Venezuela


Ya conocemos esa triste y nefasta historia que si Chávez se enferma suben los bonos, y éstos bajan cuando se recupera, en esta oportunidad tuvo que ver fue las recientes elecciones presidenciales, en ese  enfrentamiento entre comunismo y capitalismo, allí  los bonos también se movieron  dependiendo de las expectativas de que ganará el primero o el segundo, donde fue que nacieron. Así las cosas, no fue  casual que todo los bonos internacionales antes de las elecciones estuvieran  en alza porque el mercado creía  en la victoria de Capriles, lo cual iba a significar entre otras cosas, el cese de las expropiaciones, el respeto a la propiedad privada, la llegada de la inversión extranjera  y la reducción del riesgo país del cual hablaremos dentro de poco. Esta alza estaba respaldada por el hecho de la posible  denominación del economista José Guerra como ministro de Planificación y Finanzas, férreo opositor al gobierno y ex-jefe de investigaciones del Banco Central, quien se desempeña en la actualidad como Director de la Escuela de Economía de la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, aunado al nombramiento de Leopoldo López en la Vice-presidencia del país, ex-  Alcalde del Municipio Chacao y ahijado del magnate Cisneros,  todo lo cual fue  muy bien visto por el mercado.      

 Días antes de la contienda electoral, existían al menos 6  bonos Soberanos cotizados por encima del 100%,  estos eran el 13, 14 y  18 (éste se cotizaba incluso en 108%), así como  22,  el 26 y el 31, siendo los más desfavorecidos los Soberanos 20 y 38 cuya cotización no alcanzaban el 75%. Aquí sobresalía el hecho por ejemplo, que el Global 27 cuya cotización había sido sobre el 82% cuando se supo lo de la enfermedad presidencial, el viernes antes de las elecciones se  cotizaba en casi 90%, pero ganó el Socialismo del Siglo XXI y los papeles comenzaron a descender, así que el Soberano 18, el 26 y 31 cayeron en una cotización menor al 100%, entretanto que el 20 y el 38 lo hicieron por debajo del 75%, porque existen expectativas muy claras que la lucha en contra del capitalismo arreciará cada vez más, más aún cuando nuevamente es nombrado Juan Carlos Loyo en el Ministerio de Agricultura y Tierras, el zar de las expropiaciones de los terratenientes.   De lado de los bonos de PDVSA, estos también mostraron  una alza importante antes de las presidenciales,  de hecho dos de ellos sobrepasaron  el 100% como fueron  el PDV 13 y 22, pasando de 90% el PDV 14, siendo los cotizados más bajos el PDV 27 y 37 que no saldrían  de la categoría  basura ni que Capriles ganara. Otros bonos como el PDV 17, el 15 y el 21 también se colocaron en alza, pero al perder el hombre del camino, esta semana han mostrado sus bajas. En este sentido, tenemos que el PDV 22 se encuentra ahora por debajo del 100%, mientras que el 14 cayó en menos del 90%, al mismo tiempo que el PDV 17 y 15 han mostrado sus descensos  también para esta semana. 

En cuanto al Riesgo-país este venía en franco descenso desde el 21 de septiembre cuando con  más de 970 puntos básicos  cayó a 905 por la perspectiva del triunfo de Capriles, pero una vez derrotado, se disparó como cual montaña rusa, al sobrepasar de nuevo los 970 puntos tal como lo indica nuestra gráfica de hoy, lo que indica que again se abre la  brecha de inversión negativa entre  un papel del Tesoro norteamericano y los bonos venezolanos, por la continuación del Socialismo del Siglo XXI por los siglos de los siglos. 

 

lunes, 15 de octubre de 2012

Ningún gobernador opositor victorioso en diciembre saldrá en defensa de Capriles en caso de que le hagan “fraude” en Miranda


Voté por Capriles, derecha o izquierda era ahí el dilema shakespereano,  la razón, entre otras, la que dijo Poleo, “lo único bueno que tiene la candidatura de Capriles, es que el otro es Chávez”, y mis  amigos se molestaban y mucho, cuando  les decía que no creía que Capriles le ganara a quien le decían “El Saliente”, quien creyera eso era pensar que el ejército de Bolívar  venció a Boves en 1814, eso nunca pasó, más bien el Libertador tuvo que salir corriendo  ante la arremetida gigantesca del “Urogallo”. ¡Tenemos un millón de votos por encima del Mikucomandante!, gritaban todos al  unísono, nunca lo creí, más aún, cuando Capriles si bien es cierto  en su épica campaña, no tuvo chance de venir a Los Guayos, municipio donde resido, nunca estuvo en Las Agüitas, El Roble, o la zona rural del municipio: Cascabel, el Charal, Samán Mocho, Agua Dulce, La Unión,  del mismo modo tampoco me enteré que el  hombre de “Hay un Camino”, hubiese estado  en Mariara y San Joaquín, por solo mencionar ejemplos. Sin embargo, “El flaco” le puso y sacó más de ¡6,6 millones!, agregando los del exterior que todavía el mejor sistema del mundo no ha contabilizado. Al día siguiente de las elecciones coloqué en mi perfil de Facebook que la derrota de Capriles   solo me hacía recordar aquel teniente coronel de 1992 que asustado y perdido se rindió con el "por ahora", de allí fue a la cárcel, fue liberado y 6 años más tarde se hizo presidente, la diferencia importante era que “el flaco”, perdía en sana paz y no le iban a colocar ninguno ganchos, iría a las calles a decir "ahora, si hay un camino", eso lo vi yo tan “cristalino” que hasta miedo daba pensarlo, pero si desconocemos el momento histórico actual de hacer política en nuestro país, metemos la pata y la metemos hasta el fondo.    

La relección de Capriles a Miranda es un ¡craso error!, estando por allí por ejemplo Leopoldo López, indica que en vez de estar de avanzada echa para atrás como el cangrejo, su misión tenía que ser salir a aupar a los candidatos a la gobernaciones, optando por Miranda queda como un ambicioso de poder, como un niño malcriado con su juguete caro, demuestra que la unidad es ficticia; queda como Rosales que después de haber sido candidato presidencial ganó la Alcaldía de Maracaibo, ¿donde esta ahora el hombre de  “si a mi me matan y yo me muero?; queda como el show de María Lila Morillo  Bolívar que ahora va por la Gobernación del Zulia; queda como algo negociado,  y yo  me preguntó ¿la gente que dice eso (que yo no comparto) como se le quita ahora de la cabeza si Capriles gana?, porque si pierde ¡chao Cheo!.  El Gobierno con Elías Jaua hará todo lo imposible por acabar con “el flaco”, Chávez es capaz de cambiar con la oposición 10 gobernaciones por Miranda, para liquidar políticamente a Capriles, es decir, se gana en Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Lara, Monagas, Aragua,  etc., la gente de Miranda gritará  ¡fraude!, ¡fraude!: Chávez sostendrá “es lo que dice el CNE”, el mesmo  que los da victoriosos en 10 estados”, epa el mismo CNE  que puso a correr a la gente de Miami a New Orleans, el mismo que no pudo controlar las cadenas de “Hugoliat”;  “yo gané en Miranda por más de 7.000 votos ”, diría el Comandante y agregaría:  “y cuando perdió Diosdao nosotros la entregamos”, “ahora entréguenla ustedes”, en ese momento al flaco lo dejaran solo, Pablo Pérez en el Zulia con los adecos que echaron para atrás el 7O no saldrán a defender a Capriles, la misma acción tomará el militar  Falcón en Lara, ¿y el Pollo?, ¡mucho menos en Carabobo!, quien nos quita de la cabeza que Henrique Fernando negoció la Gobernación de Carabobo por la Alcaldía de Valencia hace cuatro años, un secreto a todas luces, a todos ellos les conviene que se liquide a Capriles, porque volverán a mostrar sus ansias presidenciales, las ratas como Ojedas son siempre las primeras en saltar siempre cuando ven al barco hundirse.

En política no se cambia 6,6 millones de votos por menos de un millón, esos errores en política se pagan y se pagan extremadamente caro!!!, aun saliendo victorioso de Miranda, Capriles pierde prestigio, ganará con menos votos de los que sacó en las presidenciales, el gobierno buscará con todo su poder corrupción en donde no la hay, sacaran expedientes; videos; luego Capriles nuevamente se tendría que someter a unas primarias, otra vez contra María Corina, el maracucho, Leopoldo López, el Pollo, primarias en donde hasta podría participar de nuevo María Bolívar; no optándola, sería el líder indiscutible de la oposición, Chávez no podría conciliar el sueño si sabe que hay un hombre abriendo un camino por ahí con millones de votos. Si López perdiera Miranda, se le achacaría a él, no al flaco, el flaco sacrificó ser gobernador para ser presidente, la política siempre requiere de sacrificios, aún recuerdo al Chávez candidato de 1998, a raíz de  la intentona golpista de 1992, “atrás dejé mi carrera, mis hijos, mi esposa”, sacrificio compensado hoy como presidente, si una cosa ha demostrado Chávez es que nos necesitas ser Gobernador para ser Presidente.      

Alguno que ya conocen esta posición me preguntan ¿que iba a ser Capriles, entonces profesor?, a lo que he contestado: organizar la Unidad a nivel nacional ya es bastante trabajo, estudiar un  post-grado por ejemplo el de Ciencias Políticas que tiene la Simón Bolívar, casarse, tener hijos, escribir un libro, visitar todas las universidades, siempre sobran cosas por hacer en política. Optando por Miranda quita la esperanza de una toma al poder en el  corto plazo, bien por avance de la enfermedad de Chávez, bien por referendo revocatorio, etc., al ser Gobernador tiene que ir de nuevo a primarias  por la famosa Unidad, sus contrincantes dirán: “no era votos de él, eran los de la unidad”, se desvanece el camino,  se puede rectificar o Poleo tenía razón?

 

martes, 9 de octubre de 2012

El Ministerio de Planificación y Finanzas señala de manera oficial que los pagos de amortización e interese de la deuda publica entre abril de este año hasta el 2045 alcanzan la bicoca de ¡¡¡US$ 160.057 millones!!!!

        El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas del Endeudamiento, establece con mucha precisión  en su cuadro titulado “Proyecciones del Servicio de la Deuda Pública” -esta es insistimos solo la emanada por  dicho ministerio excluyendo la de Pudrevsa y los préstamos chinos-, que le debemos al capital neoliberal salvaje tanto internacional como nacional por reembolso de principal y cancelación de intereses entre abril de este año y la fecha de vencimiento del último bono externo, la bicoca de ¡¡¡US$ 160.057 millones!!!, o lo que es lo mismo decir: ¡¡¡Bs. 688.244,6 millones!!!! al tipo de cambio oficial de Bs. 4,30/US$, algo que duplica con creces como cual maldición de Sísifo el presupuesto 2012 elaborado para toda la nación que fue de Bs. 300.000 millones  a un precio del barril de petróleo de US$ 50.  

La cuenta más clara que un gallo, establece que por concepto de amortización de deuda externa entre el cuarto mes de este año y el 2045 debemos US$ 43.576,9 millones y US$ 45.101,6 millones de intereses, resaltando aquí dos cosas. La primera de ellas que como lo denunciamos  hace poco desconocemos por completo  el registro que hace el Ministerio de Endeudamiento de  una extraña deuda externa de US$ 5 millones que vence entre los años 2032 y 2033; US$ 3 millones entre los años 2035 y 2037; y US$ 7 millones que expiran entre el 2039 y 2045, cuando lo que sabemos de ese endeudamiento de largo plazo es que existen US$ 1.250 millones del bono El Venezolano I a finiquitar en el  2038. Lo otro, es que nada más por concepto de intereses de los bonos internacionales emitidos se deben US$ 43.812 millones, lo que representa el 97% del total del pago de intereses de deuda externa.

En cuanto a la deuda interna, por concepto de amortización se deben US$ 42.822,6 millones y por concepto de  intereses adeudamos Bs. 28.555,8 millones, para un total de enquesamiento interno de  US$ 71.378,4 millones lo que representa más de Bs. 300.000 millones de deuda, que por ahora se termina de finiquitar en el 2020 cuando se cancelen en ese año los Bs. 2.745 millones que se debería.  Esta maldición  ha sido precisamente lo que hundió a Grecia y estar por hundir ahora a España, en el primer caso el endeudamiento alcanzó el 150% del PIB, mientras que Rajoy se enfrenta a un endeudamiento del 85% para este año y de 90% para el que viene, como vemos Sísifo sigue haciendo estragos en Venezuela y en el mundo entero.
 
 

sábado, 6 de octubre de 2012

De ganar Chávez: ¡adiós a la propiedad privada! Poco a poco se ira estableciendo en el país una “radical supresión de la lógica del capital” la cual será sustituido por la “propiedad social”, donde todo, será de todos


Así lo dice el mesmo Chávez  en su Plan de Gobierno presentado ante el CNE: “Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo”, para tal fin habría  que “acabar” al Estado burgués, por lo que sostiene en su plan textualmente “…Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política…”, por lo que indirectamente  si el Estado burgués se sostiene con la propiedad privada como así es, el plan de Chávez por consiguiente es ¡desaparecerla de la faz de la tierra!. Y una vez ésta liquidada, el  propio Chávez sostiene en el punto  2.1.1.2  el propósito de: “Propiciar  la  democratización  de los medios de producción e impulsar nuevas  formas  de  articulación  de  formas  de propiedad,  colocándolas  al  servicio  de  la sociedad”, es decir, se pasaría de la propiedad “privada” a la propiedad “social” a través de la creación de redes socio-productivas comunitarias,  unidades  familiares,  grupos de  intercambio  solidario  y  demás  formas asociativas para  el  trabajo  y  la  formación, donde todo sería de todos.

Sobre el asunto de la propiedad social, Chávez  sostiene en el punto 2.2.2.33 de su plan:   Desarrollar el Sistema Económico  Comunal  con  las  distintas  formas  de organización  socioproductiva”, que estarían constituidas en  propiedad  social,  unidades  familiares, grupos  de  intercambio  solidario  y  demás formas asociativas para el trabajo, y no suficiente con lo anterior establece en el punto siguiente: “Fortalecer  la  base  social  del  sistema  de  economía  comunal”, aunado a la transferencia  de  empresas  de  propiedad social  a instancias del Poder Popular. Nada de esto es coba, con la recientemente publicación de las “Normas que regirán los aspectos relacionados con el diseño, fabricación y uso de la moneda comunal” por parte de la Bodega Central de Venezuela,  indica que este proceso ha comenzado, donde este tipo de moneda nos llevará a un nuevo sistema monetario nacional, en el plan se agregan  la conformación de 3.000 “Bancos de la Comuna” que servirán para consolidar la nueva  arquitectura  financiera  del  Poder Popular, que daría jaque mate al sector bancario actual, así que no digan luego ¡que no se los advertimos!!!

 

 
 

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los chinos terminaron de entregar los US$ 20.000 millones del financiamiento de largo plazo y el Bandes se niega a publicar el balance financiero donde se demuestra tal cosa

                La ley del Bandes creada en aquella famosa habilitante de 2008, contemplaba la publicación mensual de los estados financieros de la institución según el ordinal 7 del Articulo 23, pero tal situación fue cambiada en la reforma que sufriera la ley en mayo 2010, cuando a raíz de los gigantescos préstamos chinos se estableció que la publicación de tales balances se haría de forma “semestral”, en concordancia a lo establecido en el segundo párrafo del articulo 29 de la reforma, lo que daría una mejor holgura para hacer las triquiñuelas  necesarias para encuadrar al final las cuentas del banco de seis meses. No obstante, ya estamos a tres meses de haber terminado el primer semestre 2012 y nada que nada que el Bandes publica su balance. Aquí debemos recordar que para diciembre del pasado año los  pasivos totales de la institución registraron  Bs. 114.996 millones, mientras que  su  patrimonio rayó en Bs. 18.574 millones, lo que significó un endeudamiento de 6,19 veces de éste último, cumpliendo con esto con la reforma de la ley, que establece  un “enquesamiento”  de 8 veces  de su  patrimonio. Aquí hay que recordar también el hecho, que  este último para diciembre 2011 habría sufrido un incremento de más de ¡Bs. 5.000 millones! con respecto a junio de ese mismo año para que cuadrara el asunto del limite de endeudamiento de 8 veces, ahora el Bandes ya tiene tres meses de atraso y no han publicado el balance correspondiente al primer semestre 2012, momento importante ya que los chinos sostienen que ya finiquitaron la entrega de los US$ 20.000 millones del acuerdo que fue conocido como el financiamiento de gran volumen y de largo plazo.

Del mismo modo, tampoco nada de esto nos dice la Bodega Central de Venezuela en su publicación de la Balanza de Pagos del primer semestre de este año, toda vez que en su análisis de la Cuenta Capital Financiera  para ese lapso, solo indica que los pasivos netos de “otra inversión” del sector publico se redujeron principalmente, por los pagos de capital asociados a las deudas comerciales del sector petrolero y por los préstamos contraídos frente al gobierno chino y organismos financieros internacionales, sin especificar al detalle cuanto le tocó a la tierra  de “fuo ching”, pero la Bodega si sostiene que se concretó durante ese lapso, el último desembolso previsto de los US$ 20.000 melones, sin decir tampoco cuanto fue este finiquito. En cuanto a las cuentas de “Posición de inversión internacional”, la BCV sostiene que se observaron incrementos en los pasivos de inversión directa de las empresas mixtas, por concepto de utilidades acumuladas, y por las obligaciones contraídas frente al gobierno chino, por los aportes a los fondos “Pesado” y “Gran volumen”, pero como en los caso anteriores nada se dice de cuanto fue de eso, como el queso. ¡Viva la 泽东的革!

martes, 2 de octubre de 2012

Ya los pagos de PDVSA por indemnización a Exxon Mobil y Conoco Phillips llegan a casi US$ 1.000 millones


Como sabemos cuando la Revolución  hizo lo que llamó la “nacionalización” de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO),  dos de las trece empresas extranjeras que operaban allí a través de los convenios  de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, ExxonMobil,  en Cerro Negro y ConocoPhillips,  en Petrozuata, no estuvieron de acuerdo con el nuevo esquema de  empresas mixtas propuesta por el gobierno, así que ambas demandaron a Pudrevsa ante  la  Corte  de  Arbitraje  Internacional  de  la  Cámara  de  Comercio  Internacional  (CCI)  con sede en Nueva  York.  La primera  lo haría en enero de 2008,  mientras que la segunda lo hizo en diciembre 2009, exigiéndose en ambos caso   la  indemnización  por  daños  y  perjuicios  ante  el  supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales ya establecidas durante la IV República. En el litigio con la Exxon debemos recordar que la empresa había logrado congelar US$  300  millones  de  las  cuentas  de  la estatal venezolana  mantenidas en The Bank of New York Mellon, hasta que finalmente en diciembre del pasado año la CCI falló a favor de la Exxon para que se le pagase US$ 907 millones, de los cuales Pudrevsa canceló US$ 640 millones según sus estados financieros consolidados del año 2011, y en febrero de este año la estatal petrolera efectúo  un  pago  definitivo  a  favor  de la Exxon   por  US$ 255 millones,  los otros 12 palos restantes Pudrevsa los canceló del efectivo embargado en la cuentas del Mellon Bank.

Como corolario de esta historia la CCI  acaba de sentenciar a favor de la ConocoPhillips el más grande productor independiente de petróleo y gas natural del imperio, una indemnización por US$ 66,8 millones de dólares por una disputa sobre los recortes de producción de Pudrevsa entre  2006 y 2007, determinado el tribunal que la empresa petrolera estatal de Venezuela violó los acuerdos del proyecto Petrozuata cuando aplicó los recortes de producción de la OPEP entre aquellos años, cortes que se produjeron antes de la expropiación del proyecto por parte del gobierno de Venezuela, y aún se espera por la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), donde esta empresa norteamericana al igual que la Exxon demandaron a Pudrevsa por la violación de contratos. En total con los US$ 907 millones pagados a la Exxon y los US$ 66,8 millones que también se pagaran  a la Conoco los pagos de Pudrevsa por la nacionalización de la Faja del Orinoco ya ascienden a los US$ 973,8 millones, ¡carito vale!.  


 

lunes, 1 de octubre de 2012

Para el segundo trimestre del año el gobierno metió mano a más de US$ 9.000 millones de sus cuentas en el exterior en pleno proceso electoral


Según la Bodega Central las monedas y depósitos del sector público contabilizados en el renglón de Otra Inversión de los Activos del gobierno nacional en el extranjero, registraron  para el primer  trimestre del año ¡US$ 40.819 millones!, cifra que superó el nivel histórico alcanzado durante el tercer trimestre de 2011 que había sido de US$ 38.743 millones por lo menos desde el año 1997. No obstante, para el segundo trimestre de 2012 tal cuenta registra unos recursos de US$ 31.971 millones  lo que indica claramente que en tres meses el gobierno metió mano allí y sacó más de US$ 9.000 millones que a un tipo de cambio oficial de Bs. 4,30/US$ significaron recursos por más de ¡Bs. 39.000 millones! en pleno proceso electoral presidencial que experimente el país.

POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL
Sector Público: Categorías de  inversión e instrumentos
(Millones de US$)
 
II Trim 2012
I Trim 2012
ACTIVO
289.824
288.853
Sector público
134.387
139.245
   Inversión directa 1/
18.072
17.740
     Acciones y otras particip. de cap.
5.423
5.420
     Utilidades reinvertidas
8.040
7.932
     Otro capital
4.609
4.388
     Inversión de cartera
8.053
7.652
     Acciones y otras particip. de cap.
35
34
     Títulos de deuda
8.018
7.618
     Bonos y pagarés
7.943
7.543
     Instrumentos de mercado monetario
75
75
   Otra inversión
79.835
86.263
     Créditos comerciales
21.403
19.726
     Préstamos
1.368
1.388
     Moneda y depósitos
31.671
40.819
    Otros
25.393
24.330
  Reserva Internacionales
28.427
27.590
Fuente: BCV.
 
 

            En esta contabilidad  sobresale dentro del mismo renglón de “Otra Inversión”, la cuenta denominada “Otros” que en la actualidad posee US$ 25.393 millones, cuenta que no especifica el gobierno y que la misma ha aumentado en casi US$ 6.000 millones desde por lo menos el primer trimestre 2010 cuando registró US$ 19.600 millones, desconociendo nosotros en realidad de que se trata dicha cuenta, asegurando sí que no son: prestamos o créditos comerciales, ni títulos, pagarés, bonos  o acciones  a favor de la República, ni muchos menos inversiones directas de capital, reinversión de éstas u otras participaciones de capital, entonces ¿qué será lo que tiene el negro?. Lo cierto del caso, es que para el primer semestre del año el gobierno contaba con  más de ¡US$ 57.000 millones en ambas cuentas!, US$ 31.671 millones en moneda y depósitos y US$ 25.393 millones en el renglón registrado como “Otros” que no son los de Nicole Kidman. 

En cuanto al sector privado, éste ha llegado a acumular en los bancos internacionales con sus monedas y depósitos la módica cifra de ¡US$ 150.000 millones!, lo que significa un aumento de US$ 89.509 millones con respecto a los US$ 60.491 millones que habían cuando Chávez ganó las elecciones de diciembre 2006, cuenta que esta demás decir,  nunca pero nunca ha bajado, sino que por el contrario siempre ha estado incrementándose ¿por qué habrá sido?