lunes, 29 de octubre de 2012

¡Bs. 116.357 millones más de endeudamiento de la Maldición de Sísifo para el 2013!... De nuevo el ministro Giordani se presenta con una “bufonada” de Bs. 33.000 millones para el servicio de la deuda pública, cuando este ha sobrepasado durante el primer semestre de 2012 los Bs. 40.000 millones y se proyecta para finalizar el año en más de ¡Bs. 80.000 millones!

              Se despeja lo del presupuesto 2013, un total de Bs. 400.000 millones redondeado la cifra, barril de petróleo en US$ 55, crecimiento del PIB en 6% y una inflación entre 14 y 16 por ciento, pero por supuesto como siempre sin meter el aumento salarial de los trabajadores de mayo, los nuevos pensionados y el bono de fin de año del sector público, muchos menos aumentos para los profesores universitarios, pero no hay nada de que preocuparse todo se resolverá en el camino a través de los eternos créditos adicionales solicitados por el gobierno nacional que terminaran sin duda este año sobre los Bs. 60.000 millones, y de no ser suficiente el gobierno optará de nuevo a un endeudamiento complementario como hizo este año.

            Nuestra primera impresión de este presupuesto naturalmente tiene que ver con la ley de endeudamiento público la cual se aprobará en los ¡Bs. 116.357 millones solicitados!, especificados en la siguiente forma: Bs. 42.316 millones para proyectos de inversión; Bs. 20.000  millones para gestión fiscal; Bs. 33.041 millones para servicio de deuda, y un máximo de Bs. 21.000 millones para operaciones de refinanciamiento y reestructuración de ésta, es decir, más Maldición de Sísifo para rato como lo plantea el conocido libro. En este endeudamiento para el año de la mala suerte, resalta como siempre el servicio de la deuda pública, puesto que el esperpento llorón  de Giordani se presenta con la bufonada de los Bs. 33.000 millones para la misma, cuando los pagos de ésta han alcanzado para el primer semestre de año, la bicoca de ¡Bs. 40.593 millones!, desagregados en Bs. 19.432 millones de amortización de deuda interna con Bs. 11.238 de intereses y Bs. 1.401 millones de amortización de deuda externa con un pago de intereses de Bs. 8.462 millones, como bien lo indica el mismo Ministerio de Planificación y Finanzas para el Endeudamiento exclusivo de la nación, servicio que sin duda llegara a más de Bs. 80.000 millones para fines de este año, por lo que Giordani lo que hace al presentarse con un servicio de Bs. 33.000 millones lo que representa es toda un burla para todos lo venezolanos decentes de este país, por eso le dejamos el siguiente oráculo del propio Sísifo:  

Oráculo:    No me busquéis en la tierra. Buscadme más adentro, por debajo del cosmos y la sangre. Mi viaje transcurre en los umbrales del Hades, en aquel lugar donde según Dante era necesario olvidar toda esperanza, más allá del Cerbero, rodeado por mis buenos amigos Ixión, Tántalo y Prometeo –todos ellos circulares– y la vieja compañera Tisífone, el azote de las perras. Dicen las viejas leyendas que fui condenado a subir por la misma pendiente con una piedra en mis brazos durante toda la eternidad. No es torpeza que la piedra caiga en la cima, como no es banalidad mi camino. Aquellos que denuncian la futilidad de mi trabajo son los mismos que dicen no arrepentirse de su pasado, que dicen que volverían a cometer los mismos errores y a vivir la misma vida. Pues yo les digo que así será…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario