viernes, 10 de octubre de 2014

Entre marzo y diciembre de este año el gobierno central debe pagar más de US$ 5.000 millones de deuda externa



Fue durante la gestión de Tobías “raya”  Nóbrega, en julio del año 2003,  en que los bonos Brady  salieron  a la palestra pública en la Corrupción Bolivariana, a través del anuncio de la recompra por parte del Estado  de  aproximadamente US$ 3.800 millones de los bonos negociados en el Plan Financiero que había hecho la República en  1990, esto involucraba  a la mayoría de los Bonos cuartorepublicanos con Reducción Temporal de Intereses conocidos como los Bonos Flirb, los de Conversión (Conv) y los Bonos de Dinero Nuevo (BDN), que vencerían en los años 2005 y 2007. Si bien es cierto, que dicha recompra está registrada en la Memoria 2003 del Ministerio de Finanzas, la misma  nunca fue  nada  clara y generó muchas  dudas al respecto. La transacción  consistía es que con la emisión de US$ 1.500 millones del bono 2010 bajo las leyes del Estado de New York, algo que también comenzó en la gestión Nóbrega, se recomprarían US$ 1.650 millones, quedando un remanente de US$ 2.150 millones (3.800-1650) del cual nunca se dijo nada, ni se menciona de hecho en la Memoria de Finanzas de ese año. Eso lo traemos hoy  a colación  porque el bono Global 2014 que se tuvo que pagar el pasado 8 de octubre también estuvo involucrado con los bonos Brady.  
  
            Así las cosas, en septiembre de 2004 se realizó otra operación de refinanciamiento de la deuda externa, con la  emisión del Bono Global 2014 por un monto de US$ 1.500 millones con cupón de 8,5%, sosteniendo la Memoria de Finanzas de ese año, que la operación tuvo como objeto la obtención de recursos para el servicio de la deuda externa y el canje de los Bonos Conversión y  Flirb que habían quedado pendientes  de la transacción de 2003. Agrega la Memoria que la República retiró un valor nominal de US$ 1.300 millones  en bonos Conv y US$ 901  millones de Flirb mediante la emisión de US$ 700 millones de los bonos Globales 2014, al mismo tiempo que se generaron US$ 800 millones  en efectivo para el pago de la deuda externa, es decir, por enésima vez en vez de cancelar lo que se debía, por una parte reextendieron los bonos Conv y Flirb por 10 años más (Global 14) y se endeudó al país para cancelar pasivos, en el ya trillado proceso de recalentamiento de deuda. 

            El pasado miércoles, el Bono 2014 llegó a su fin, allí se intercambiaron intereses de 4% como máximo que venían pagando los bonos Conv y Flirb, por 8,5% que era el cupón del global  en franco detrimento de la República, en otras palabras, con la operación de 2004 se le dio vida a estos bonos por 10 años más, y pensar que esta era parte de la misma deuda que se había adquirido en la segunda mitad de la década de los año 70 del pasado siglo, negociada en 1986, enmendada en 1987 y refinanciada en 1990 a través del famoso Plan Brady como bien esta explicado en mi libro: “La Piedra de Sísifo”,  al final o tú pagas la deuda que debes o la reciclas, no hay manera de librarte de ella.  En este sentido, nuestro país entre marzo y diciembre de este año tiene que cancelar US$ 2.275 millones de deuda externa que incluye este Global 2014, mientras que por  intereses de esa deuda el  propio Ministerio de Finanzas establece un pago de US$ 2.705 millones para el mismo periodo, para un total de casi US$ 5.000 millones por parte del gobierno central, para el año que viene las proyecciones son de US$ 2.400 millones de principal que incluye el Eurobono por US$ 2.000 millones a vencerse en el primer trimestre de 2015, mientras que el pago de intereses ronda los  US$ 3.500 millones, lo que totalizan casi US$ 6.000 millones más, todo lo cual significa que la crisis de la deuda está de nuevo a punto de estallar.

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