lunes, 29 de septiembre de 2014

Las cuentas que entregó Giordani de la deuda pública sólo fueron del primer trimestre de 2013, los otros trimestres ¡bien gracias!

Es toda una verdadera vergüenza nacional la entrega de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación, Finanzas y Endeudamiento que entregó Giordani, sobre todo en la parte referente a los números de la deuda pública, que solo se refiere al ¡primer trimestre del pasado año! muy a pesar de que la entrega de ese mamotreto de documento tiene fecha de enero de 2014,  y aun así las cuentas no pegan ni con cola de elefante. Así las cosas, la Memoria sostiene que para todo el 2013 el monto autorizado para servicio de la deuda  era de Bs. 33.040 millones, de los cuales Bs. 18.400 millones fueron ejecutados para el primer lapso del año, es decir, que en tres meses se gastaron el 56% de lo que estaba destinado para el 2013. De los Bs. 18.400 millones cancelados Bs. 14.252 millones correspondieron a la deuda interna, lo que significó que Bs. 4.148 millones  se destinaron a la deuda externa, ahora si el propio ministerio sostiene que por concepto de la deuda externa se pagaron US$ 1.092 millones se entiende que el mismo se hizo a un extraño tipo de cambio de Bs. 3,79 por verde, cuando el tipo de cambio comenzó el año en 4,30 y pasó a Bs. 6,30 en febrero del pasado año.


Aquí la respuesta que tenemos de que por que la cuentas de la Memoria no se extiende por lo menos hasta el tercer trimestre, teniéndolas en la mano, es porque  querían ocultar el gran desfase que existe en el pago del servicio de la deuda pública. En este sentido, hasta el segundo trimestre del año, sólo los pagos de deuda interna alcanzaron Bs. 36.647 millones y no se podían colocar al lado de una columna que el monto autorizado para todo el año era de Bs. 33.040 millones, y para el tercer trimestre dichos pagos ascienden a más de Bs. 60.000 millones. En cuanto al refinanciamiento o reestructuración de la deuda esa plata siempre se ha perdido, según la ley de endeudamiento de ese año tenían disponible más de Bs. 21.000 millones y no habían refinanciado o estructurado ni una pulla en los primeros tres meses de 2013. En lo referente a la gestión fiscal, que es un gasto de deuda sin retorno a la inversión se disponían de Bs. 20.000 millones, y se gastaron en el primer trimestre Bs. 11.440 millones, es decir, el 57% de ese total, dejando Bs. 8.560 millones para los próximos tres trimestre del año, esta era la forma en que el esperpento llorón que escribió la famosa carta entregaba sus cuentas al país, y quiso excusarse ante la historia, que va bachaco culpable como todos los demás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario