martes, 5 de noviembre de 2013

El pasado 18 de octubre la liquidez monetaria del país sobrepasó por primera vez en toda su historia económica el ¡billón de bolívares fuertes! y el BCV para esa fecha sólo tenía en reservas ¡Bs. 137.056 millones !

           Lo veníamos anunciando desde hace rato que el total de liquidez monetaria en poder del público estaba por establecer el record de todos los tiempos, ser mayor al billón de bolívares fuertes, así son las cosas, verdad bigotes Yanes. En este cataclismo, para el pasado 18 de octubre, día en que los adecos le dieron el funesto golpe de Estado al presidente Medina Angarita, las monedas y billetes que tenemos nosotros llegaron a Bs. 76.351 millones, mientras que los depósitos a las vista cuentas corrientes y de ahorros rayaron los Bs. 706.728 millones, a la vez que los depósitos de ahorro transferibles lo hicieron en Bs. 181.490 millones, para hacer un total del dinero circulante en la economía de Bs. 964.570 millones, es decir, dicho  cash para esa fecha solo estaba a Bs. 35.430 millones de también llegar al billón de bolívares fuertes. En estas cuentas al sumar esta totalidad de dinero con el cuasidinero que llegó a Bs. 37.096 millones representado mayormente por bonos quirografarios, es donde la liquidez monetaria en poder del público alcanzó para la mencionada fecha Bs. 1.001.666 millones, lo que es lo mismo decir más de un billón de los bolívares fuertes.        

            Ahora lo verdaderamente preocupante de todo esto es que para el 18 de octubre las reservas que eran internacionales de la Bodega Central se ubicaron en US$ 21.755 millones, algo que al cambio oficial de Cadivi, y no del Sicad, se transforman en Bs. 137.056 millones, lo que indica que esta institución callejera lo que está cubriendo es sólo el 14% de la liquidez monetaria del país en poder del público. Este gran exceso de dinero inorgánico (sin respaldo de reservas) influye mucho para que se produzca  la gran inflación que estamos padeciendo y el único que no lo sabe es el gobierno, que no para su máquina de hacer billetes desde que se fue la Sra. Betancourt de la BCV, tal como lo informamos la pasada semana. Sin embargo, sobre la situación del circulante la Bodega Central tomó medidas, aumentando el encaje legal en los bancos, 19% cuando los depósitos de estos lleguen a Bs. 10.000 millones y 22% para aquellos que sobrepasen esa cantidad, puro purito pañitos de agua caliente para la hecatombe económica y financiara que se nos avecina.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario