lunes, 12 de noviembre de 2012

Los 5 bancos del sector público poseen casi la misma cantidad de bonos de Deuda Publica Nacional que tienen los 21 bancos privados

         El Ministerio de Planificación y Finanzas para el Endeudamiento señala que para el primer semestre del año -que es el ultimo que esta publicado-, el saldo de la deuda pública interna era de Bs. 216.028  millones, especificados en Bs. 189.684 millones en bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN); Bs. 7.744 millones en Letras del Tesoro que estaban en circulación en ese momento; Bs. 2.866 millones en pagarés; Bs. 4 millones en préstamos  y Bs. 15.729 millones en títulos emitidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción S.A, este último había sido reformado por decreto presidencial el 27 de marzo de este año para que se ocupase del asunto de la vivienda en el país en el marco de la Gran Misión Vivienda, adscrito al Órgano Superior de dicha entidad. Pero, ¿en  manos de  quien están estos bonos?.

Según el boletín de prensa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, para junio de este año el sector bancario poseía Bs. 113.117 millones de los bonos DPN lo cual representaba un 60% del total de los Bs. 189.684 millones que circulaban en ese momento, quedando el restante 40% en manos del sector industrial y comercial. Del total que poseían los bancos el 53%, es decir, Bs. 59.998 millones pertenecían al sector privado y los restantes Bs. 53.119 millones al sector público, esto indica  que lo que tenían en su poder 21 bancos privados de bonos DPN era casi lo mismo a lo que tenían apenas 5 bancos que conforman el sector público, Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro, BIV, y el Banco Agrícola. Para esa fecha de los privados el banco Provincial  es el de mayor posesión de títulos de deuda pública con Bs. 11.774 millones, seguido del Banesco con Bs. 9.356 millones, cerrando el podio el Mercantil con Bs. 5.894 millones, del lado de los públicos,  sobresale de ellos el Bicentenario con la posesión de casi Bs. 21.000 millones en bonos DPN, seguido del Venezuela con Bs. 15.749 millones. No obstante, actualizando más la información tenemos que para septiembre de este año el Bicentenario poseía más de Bs. 24.000 millones en bonos DPN, seguido del Venezuela con Bs. 17.000 millones, perfilándose ambas instituciones como los bancos con mayor posesión de estos títulos.

 En lo referente a las Letras del Tesoro tenemos que el sistema bancario del país tenía en su poder para junio del año a punto de mate Bs. 2.786 millones, que representaba el 36% de los Bs. 7.744 millones de Letras en circulación, lo que significaba que el sector bancario del país prefiere la inversión en DPN y no la inversión de estos papeles de corto plazo. Del total de los Bs. 2.786 millones el 36%, es decir,  Bs. 1.011 millones estaban en manos de la banca privada y la mayoría conformada por  Bs. 1.774 millones en la banca publica, como se observa aquí sí aventaja y con creces tales entidades públicas al sector privado. Para septiembre, de estos papeles sobresalen del lado privado el Provincial con una posesión de Bs. 540 millones, seguido del Banco Nacional de Crédito con Bs. 416 millones, finalizando el podio el Banco Activo con Bs. 107 millones, mientras que el Bicentenario y el Venezuela promediaban Bs. 457 millones con posesión de Letras del Tesoro, reciclando como siempre la maldición de la deuda del Estado con el Estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario