viernes, 29 de mayo de 2015

Para el primer semestre del año los créditos adicionales llevarán el presupuesto a sobrepasar por vez primera un billón de bolívares débiles

         Corrupción, ineficiencia, negligencia son las características principales del actual gobierno, sobre todo en los dos últimos años, en el Bandes, Fonden, Banco Central, en Pudrevsa, en Sidor y por supuesto en los Créditos Adicionales, esto es que omiten, olvidan partidas presupuestarias y luego van como locos a pedir esos recursos debido al mal cálculo que hicieron  y para agarrar la respetiva tajaita que les toca. El pasado año estos recursos llegaron a más de ¡Bs. 310.000 millones!, es decir, más de la mitad de todo el presupuesto nacional que establecieron en Bs. 552.632 millones, para este año esa corrupción está por el mismo camino. 

            Así la cosas, para el primer cuatrimestre del año la Asamblea Nacional chavista ya ha aprobado más de ¡Bs. 200.000 millones!, lo que significa el 27% de todo el presupuesto para el año valorado en Bs. 741.707 millones. De ese monto de los 200 palos,  le traemos en el día de hoy especificaditos Bs. 197.451 millones para que vean a donde están dirigidos tales recursos publicado en gaceta oficial. El monto mayor se lo lleva, el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas con Bs. 47.783 millones, y pensar que  para  este año se le había asignado un presupuesto léase bien, de apenas ¡Bs. 15.385 millones!, es decir, los genios que trabajan allí solamente se equivocaron en más del 200% para los  primeros cuatros meses del año. Pero hay más en el mismo presupuesto el ministerio aparece con una asignación de Bs. 6.329 millones por endeudamiento lo que da a entender que dentro del presupuesto global debiera aparecer con Bs. 21.714 millones (15.385 + 6.329) y está es con 15.385 millones dentro de los Bs. 741.707 millones del presupuesto global que ya incluye  los recursos por endeudamiento, en pocas palabras corrupción total.

            En segundo gran beneficiado en estas gracias adicionales, es el propio Despacho de la Presidencia de la República. Esta aparece en el presupuesto dos veces, Bs. 10.847 millones como presupuesto ordinario y Bs. 1.468 millones por vía endeudamiento para un total de Bs. 12.315 millones, sin embargo los recursos adicionales aprobado en 4 meses son de ¡Bs. 45.771 millones!, lo que significa un añadido de casi 300% gastados entre enero y abril de este año  de lo que se pensaba iba a gastar en todo el 2015. Aquí hay que destacar que entre estos créditos adicionales utilizados por el despacho presidencial sobresale uno por un monto de ¡Bs. 42.901 millones! publicado en la gaceta oficial de fecha 24 de marzo de los corrientes. Cierra el podio de los tres primeros, el Ministerio de Energía Eléctrica con un monto de Bs. 27.979 millones cuando aparece en el presupuesto ordinario con  un monto de Bs. 11.511 millones y de casi Bs. 6.000 millones vía endeudamiento. 

            Lo más preocupante de todo esto es que cuando el gobierno jugó a cubrir estos créditos adicionales con el diferencia petrolero entre el precio real de crudo y lo planteado en el  presupuesto que siempre fue mucho menor, pudo cubrir tales deficiencias, pero en vista de la situación actual, no le va quedar otra que cubrir dichos déficits con un masivo endeudamiento o con la impresión de billetes de la Bodega Central, para eso son las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario