lunes, 30 de junio de 2014

Para la campañas electorales de octubre y diciembre de 2012 la liquidez monetaria la aumentaron en 45% para subvencionar a las empresas públicas quebradas, con el mismo fin para agosto de 2013 el dinero circulante de la economía sobrepasó los Bs. 800.000 millones y vino la renuncia de Edmeé Betancourt del BCV, de manera imparable e incontrolable la liquidez sobrepasó el billón de bolívares fuertes para noviembre del pasado año y hoy Giordani no tuvo más remedio que también tirar la toalla

        La carta histórica de Giordani habla por sí sola, ocupémonos del pedacito que dice que para ganar las elecciones de octubre y diciembre de 2012 se subvencionó a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan, en otras palabras, vamos a darle más dinero a estas empresas para que sigan corrompiéndose. ¿Pero dónde está la prueba de que tal cosa fue así?, ¿de dónde salió el dinero en un país quebrado? Una de las respuestas la tiene la Bodega Central, cómplice de todo esto, veamos:

            La liquidez circulante en la economía para principios del año 2012 se ubicó Bs. 420.583 millones, y para la mitad de año, es decir, antes del comienzo de la campaña electoral alcanzó los Bs. 478.341 millones, lo que representó un aumento del 14%. Pero para diciembre de 2012 la liquidez llegó a Bs. 692.957 millones, lo que mostró con respeto a junio un aumento del 45% ¿qué indican estos números?,  que encendieron en un 45% la máquina de hacer billetes en la Bodega Central para subvencionar a las empresas del Estado quebradas para tener contentos a sus trabajadores para por consiguiente ganar las elección presidencial y luego la de los gobernadores.

En estas cuentas comenzamos el 2013 con los Bs. 692.957 millones antes mencionados y para cierre de abril de ese año la liquidez llegó Bs. 746.701 millones después del triunfo de Oscuro, lo cual evidenciaba un aumento de menos del 10%, número que indican que la Bodega tuvo menos participación en las elección presidencial de abril que las del último trimestre de 2012, de tal manera que este particular el dinero vino de otra vía, del endeudamiento como lo sostuvo los interiores Giordi. Sin embargo la cosa se desató después del abril de 2013, puesto que la liquidez monetaria llegó 3 meses después a sobrepasar los Bs. 800.000 millones y allí vino la renuncia de Edmeé Betancourt de la presidencia de la Bodega Central en la segunda quincena de agosto de ese año, porque se negaba a seguir subvencionado a los déficits  de la empresas quebradas del Estado de las que nos habla el llorón, Edmeé se fue en silencio, como ya dijo que se iría Diosdado. Finalmente la liquidez imparable traspaso la barrera del billón de bolívares fuertes y esta ha mostrado un aumento del 70% sin campaña electoral, eso fue lo que no soportó Giordani Brujo.  

 

viernes, 27 de junio de 2014

Corrupción, malversación de fondos y dilapidación de recursos, en Fonden, Fondo Chino, Tesorería Nacional, Banco del Exterior, Banco Industrial; masivo endeudamiento del Gobierno, de Pdvsa; perversos mecanismos de obtención de divisas en Cadivi y Sitme, crisis en el Sicad, y un Banco Central bajo el poder del Ejecutivo subvencionado a las quebradas empresas públicas e injerencia extranjera en los asuntos económicos del país: dosis del Socialismo del Siglo XXI

         Esta es la escena que más me fascina de Titanic, apenas ha rozado el iceberg y están reunidos de emergencia, el constructor del barco Thomas Andrews sostiene la tesis de que el barco se hundirá, en contraposición a eso el dueño de la línea White Star,  Joseph Ismay, alarmado dice: ¡pero eso es imposible!, y repela Andrews: ¡Oh si, está hecho de acero y hierro, lo hará señor, se irá al fondo del mar, es una deducción matemática! ¿Cuánto tiempo?, pregunta angustiado el capitán John Smith, a lo que Andrews responde: una hora, tal vez dos. La misiva  denominada “Testimonio y Responsabilidad ante la Historia” que escribió el esperpento, más que darle la absolución solicitada, lo hunde más con el excremento del Minotauro perdido en su laberinto. Son muchas cosas que dice la carta, resaltemos para nosotros los más importante en el área económica.  

            En primer lugar Giordani, quien tuvo la responsabilidad del Ministerio de Planificación por muchos años y la del Ministerio de Finanzas entre principios 2010 y de este año, lo que hace es un verdadero flaco favor a su Comandante fallecido. Así las cosas, sostiene por ejemplo que las campañas de victorias de octubre y diciembre de 2012, es decir, cuando su presidente aún estaba vivo, se lograron a través del “acceso y uso de los recursos a niveles extremos”, lo que indica con pelos y señales que el liderazgo del hoy difunto era a través de la corrupción, puesto que todo aquello gastado que no esté en el presupuesto de la nación es considerado ¡malversación de fondos!, por eso inhabilitaron a Leopoldo López, recuerdan?, un liderazgo entonces basado en la prostitución de una buena parte de la  población. Esta dilapidación de recursos dicho por quien ocupara la Jefatura de Finanzas del país, en cualquier Contraloría General de cualquier país serio del mundo, abriría de inmediato la investigación respectiva. Luego de eso, El Monje nos dice que había que Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos”, algo entonces que no se había logrado en la década precedente, década en donde por cierto él mismo augura que se gastaron ¡US$ 650.000 millones! Y ¿cómo se mejoraría esa calidad de vida de los venezolanos?, elemental Watson a través del “endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado”, es decir, la calidad de vida por otorgarse no deriva de una política económica disciplinada, sino de un mono  que se tiene que pagar en el futuro.

Sobre el particular agrega el esperpento refiriéndose al muerto: “Me tocó, durante su estadía en La Habana (no se especifica la fecha), elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un sistema para la obtención de divisas denominado como SITME”. Ahora bien  como sabemos dicho sistema funcionó desde  junio de 2010  hasta febrero 2013, ¡o sea hello!, durante todo el gobierno de  Giordani como ministro de Finanzas, aquí se desprenden dos cosas, la primera de ellas es que Giordani tardó 2 años y medio para darse cuenta que el sistema era “perverso para la obtención de recursos”, y la segunda, es que Chávez tardó el mismo tiempo en eliminarlo, justificando que la medida positivamente era tomada en consideración, por eso es que decimos que Giordani no le hace ningún favor al difunto.  

Otras de las tantas perlas que suelta el esperpento es que de manera oficial anuncia la falta de autonomía por parte de Banco Central, que ellos convirtieron en Bodega desde hace muchos años, sostiene Giordani: “Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV”, en otras palabras, esta última institución que debía ser autónoma como todos los bancos centrales del mundo, estaba bajo el poder del eterno, del gigante, para aquellos chavistas que siguen sosteniendo que aquí hay independencia de poderes,  de hecho cuando Giordani nos dice que otra de las aberraciones del gobierno es la “subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales”, en donde no se juzga a los culpables, ni se tocan, sino que la política consiste en darle más dinero para que se lo sigan cogiendo, tales recursos provienen precisamente de la Bodega Central que fue la razón por la cual renunció Edmeé Betancourt en agosto del año pasado, se acuerdan? Y por supuesto, una vez muerto Chávez, se soltaron los demonios, sosteniendo El Monje, que comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente Pudrevsa del gobierno central, guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que actualmente se toman decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario, es decir, en lo primero Ramírez y su combo comenzaron a hacer los que le viniera de perra gana, mientras que el  actual estandarte del  “Gobierno de Calle” de Maduro ha sido todo una irresponsabilidad sosteniendo el esperpento: “En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados decididos sin estudio previo, improvisados de hecho”.

Giordani también nos menciona que fue la injerencia extranjera de una asesoría francesa en el Ministerio de Finanzas -a él no le molestaba la cubana sino la de los exquisitos galos-, que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, lo que comenzó su distanciamiento con Oscuro, quien con muchacho malcriado no hacía caso al gendarme de la economía del Socialismo del Siglo XXI.  En este sentido, modificar el proceso de subasta del Sicad que estaba en curso sin un fundamento racional, así como omitir la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Órgano Superior de Administración de Divisas, demostraron la actitud por demás absurda por Maduro que “marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico”, sosteniéndole: ¡Ay Chavo lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto! Aquí Giordani sabiendo que va al infierno como el otro se confiesa, y lo que llamó siempre “ajuste cambiario”, o “paridad cambiaria”,  ahora si lo llama por su nombre cuando sostiene: “Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación”, y entonces my friend, ¿era o no devaluación cuando tú mismo lo anunciaste? Pero  aquí tampoco Oscuro le paró bola a El Monje, ya que sostiene: “el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado”, aquí para Giordani, Maduro estaba como Shakira, ciega, sorda, muda y sobre todo testaruda.

Pero la corrupción en los Fondos del Estado, en el Fonden, en el Fondo Chino, en la Tesorería, en el Banco del Exterior, en el Banco Industrial, en Cadivi, en el Sitme, es lo que más preocupa a Giordani, aquí dice para la historia: “Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado”, así que solicita a Oscuro ser el nuevo incorruptible como Robespierre, pide que lo nombren autoridad superpoderosa en Cadivi, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente, medida que Oscuro la cual no aceptó, “él prefirió una dispersión del mando”, así que ahora lloro porque no me deja hacer nada, dice Giordani Bruno. Finalmente hace la confesión de que nunca hubo una guerra económica, sostiene El Monje: “Todo ello me llevó a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento”, en otras palabras, éste es producto de las malas políticas, de la corrupción y de la ineficiencia e incompetencia del Estado.

Giordani,  al igual que todo bicho malo antes de morirse quiere irse en paz de este mundo por temor al infierno, por eso escribe la carta, le pasó a Páez cuando ya viejo haciendo un recorrido por tanto daño hecho a la nación, perpetuidad en el poder, ineficiencia del Estado y envolver al país en una guerra civil, sostuvo antes de irse de este lado del mundo: “Hubiera preferido morir en Carabobo”. Hubo otro más reciente que tuvo que decir al menos en su pensamiento cuando viró hacia atrás y vio el mal que había propagado: “Hubiera preferido morir el 4 de febrero”. Giordani sabe que este barco también se hundirá, está hecho de corrupción, de prostitución, de despilfarro, de incompetencia, sabe que es por su culpa, él fue su constructor, es simple también es una deducción matemática,  ¿cuánto tiempo?, él también lo sabe, sólo es cuestión de esperar como el Titanic,  y como buena rata es la primera en saltar, lo  único que quiere es no estar allí al frente cuando tal cosa suceda, quiere un juicio ante la historia, su carta indica que quiere decir lo mismo que los nazis en los juicios de Nuremberg, que seguía órdenes, pero la historia ya ha soltado su veredicto: ¡Culpable!     

 

 

miércoles, 18 de junio de 2014

En los últimos tres años los países de Petrocaribe le deben a Venezuela más de US$ 6.000 millones

          Sí, somos hermanos, sí, todos somos hijos del señor, sí, está bien, tenemos que ayudarnos unos a los otros. El Acuerdo Petrolero de San José firmado en 1980 estableció que tanto México como Venezuela suministraran crudo, productos y derivados a la gente del Caribe con base a la factura petrolera en el cual se establecieron cupos con líneas de crédito que oscilaron entre 20 y 25 por ciento dependiendo del precio del crudo siempre y cuando este fuera de menos de US$ 15 el barril. Así, las cosas el financiamiento era de 20% para precios entre 15 y 18 dólares; 21% entre 18 y 21; 22% entre 21 y 24 dólares; 23% entre 24 y 27 y de 25% de un precio sobre US$ 27 el barril. Pero con Petrocaribe cambiaron las cosas de un acuerdo entre hermanos a una ¡bajá de pantalones bella!, ya que allí se estableció la manteca de quilla que a un precio de petróleo menor a US$ 40 se financia hasta un  25% como máximo de la factura  con un el plazo de financiamiento de 17 años, pagando el resto de la misma entre 30 o 90 días, mientras que  si el barril de petróleo superaba ese precio, el financiamiento máximo es de 50% con un plazo de pago de 25  años, con dos años de gracia y un 1% de interés. Veamos que ha sucedido en los últimos tres años y cuanto es ese queso con nuestros hermanos.  

Según la última publicación de Pudrevsa, el suministro de petróleo para los Piratas del Caribe alcanzan la cifra de 121.000 barriles diarios (b/d), si de eso sólo cobramos entre 60 a 90 días la mitad, indica que el financiamiento anual llega a US$ 2.208,5 millones derivado de 121.000 x 365 x 100/2, pero en los últimos tres años este queso se convierte en  más de ¡US$ 6.000 millones! Aquí el financiamiento otorgado durante el 2011 comenzará  a pagarse a partir de este año terminando el mismo en el año 2035, mientras que la verruga se correrá al igual para las otras deudas. El cuadro indica que nuestros hermanos de Republica Dominicana, Nicaragua, Jamaica, Haití y El Salvador son los más beneficiados de Petrocaribe, y aquí sólo agregaremos que según el acuerdo de San José ese financiamiento en los mismos tres años hubiese sido de US$ 3.312 millones ya que 121.000 x 365 x 100/4 x 3, es decir la ayuda con nuestros hermanos sería muy razonable, pero que va llegó el señor Vallenilla y gritó ¡familia!
 
 

viernes, 13 de junio de 2014

A través del mercado negro los traficantes de dólares están obteniendo Bs. 20 millones por cada millón de dólares que consiguen en el Sicad II

           Lo dijimos cuando lo inventaron, que con la compra ilimitada de verdes en el Sicad II regresarían los traficantes de dólares en el país, y por supuesto no nos vamos a referir a aquellos que puedan conseguir la migaja de hasta US$ 3.000, sino a aquellos que están adquiriendo verdes por más de un millón  en el sistema, es decir, los boliburgueses,  los amigotes del gobierno, los testaferros de funcionarios públicos que acabaron con Cadivi y el Sitme, es por eso que el Sicad  no se salvará, los verdes  asignados sin ningún tipo de control, sin ninguna estadísticas, sin escrúpulo alguno, los están vendiendo en el negro y luego se regresan al Sicad II a través de un mecanismo cíclico que pasamos de seguidas a describir.

            Llega el tipo al Sicad II y le asignan un palo verde que consiguió a Bs. 50, por lo que su inversión fue de Bs. 50 millones,  ese millón de dólares el gobierno lo deposita en su cuenta en el exterior o el susodicho lo puede hacer haciendo la transferencia, allá afuera como siempre se consigue a un necesitado de verdes y se los vende a Bs. 70, es decir, transfiere los dólares a la cuenta del necesitado y a él en Venezuela le depositan Bs. 70 millones, nótese como se ganó Bs. 20 millones en un tips. Ahora vuelve a ir al Sicad II y hace una nueva solicitud por otro millón de dólares y los vuelve a cancelar a Bs. 50 millones y repite la operación anterior, en cada reciclaje que hace se gana los Bs. 20 millones, lo que significa que si esto lo hace 5 veces al mes se gana en ese negocio redondo que produce más  que la droga ¡Bs. 100 millones! con una inversión de 50 palos, el 100% pues, pero si repitiese eso 3 veces más comenzaría a hacer sus negocios sin poner ni medio y se estaría enriqueciendo a costa del gobierno.  

            El Sicad II, no se deslinda en la estructura esencial de sus antecesores, tráfico de influencia, comisiones, chantajes, retardos en la liquidación de divisas, estadísticas no publicadas que ocultan a quien se le están entregando los verdes, es decir, la enfermedad del lomo, con la diferencia que en esta oportunidad el gobierno tiene menos dólares en el sistema. El Sicad al igual que sus antecesores fenecerá y entonces vendrá otro cuento del gallo pelón.

 

lunes, 9 de junio de 2014

¡Deuda de PDVSA con el Banco Central llega a US$ 75.000 millones!

          Allí está registrada contante y sonante la deuda que mantiene Pudrevsa con la Bodega Central,  anotada en el renglón Activos Internos Netos, para el 23 de mayo, última fecha disponible, la bicoca de ¡Bs. 472.166 millones!, lo que representa un aumento de casi el 200% desde que Oscuro tomó de manera oficial la riendas del país, ya que la misma estaba en Bs. 163.946 millones para el 19 de abril del pasado año. La escalofriante cifra de casi Bs. 500.000 millones, es mayor a la cifra de la deuda pública interna que cerró el pasado año en Bs. 444.094 millones, y eso que esa deuda ha crecido en más del 17.000% desde que llegaron los robolucionarios al poder. En estos porcentajes la deuda de Pudrevsa con la Bodega ha crecido en más del 1.000% desde  que  el primero de julio 2011 fecha en que por primera vez aparece específicamente registrada con Bs. 43.558 millones, antes de eso y como fue siempre era el Banco Central quien le debía a PDVSA.

Este enquesamiento de Bs. 472.166 millones llevada a dólares, representan US$ 74.946 millones, y a principios de este año se estableció un y que plan de pago que Pudrevsa le ofreció a la Bodega Central, la paja era que la también quebrada Corporación Venezolana de la Minería, emitiera títulos valores, tales tenían que se adquiridos por la Bodega  entregando a cambio los pagarés de Pudrevsa,  pero aquí va a ocurrir que dicha Corporación como no va a tener con que cancelar los títulos  a la fecha de su vencimiento, reciclaran ese mono  una vez más con otro corrupto mecanismo. La otra paja, fue que la estatal petrolera  transfiriera  a la Pulpería Central parte de los derechos de explotación de oro que deben de estar recibiendo a partir de enero de este año a cambio de otros  pagarés, pero que va caballero pura paja loca, esa deuda como vemos sigue creciendo de aquí al infinito y más allá!!!

viernes, 6 de junio de 2014

La República Bolivariana Hipotecada de Venezuela tiene que pagar casi US$ 100.000 millones de deuda pública en los próximos 5 años

          Según el propio Ministerio, vamos a ver si lo podemos escribir completo: del Poder Popular de Economía, Finanzas, Banca Pública y Endeudamiento, el perfil de pagos de la deuda pública emanada del Gobierno Central en los próximos 5 años, es decir, de lo que le queda a la Revolución de vida, si es que acaso llegan a la fecha, es de la bicoca de casi ¡US$ 100.000 millones! que se tienen especificados por la propia cartera en  US$ 12.142 millones de pagos de amortizaciones, US$ 16.947 millones de intereses, más US$ 855 millones de comisiones de la deuda externa; y US$ 22.278 millones de reembolso de capital y US$ 38.037 millones de intereses de la de interna, todo medido a la tasa oficial Cencoex de 6,30 por verde, sin meter el nuevo endeudamiento 2014 que al igual que los otros pagará este año otros intereses no contemplados por Finanzas. 

Para este  año por concepto de deuda externa se tiene previsto pagar US$ 2.629 millones por reembolso de capital, US$ 3.719 millones por intereses y US$ 232 millones de comisiones, para un total de servicio externo de US$ 6.580 millones de unos verdes que ahorita en verdad no se tienen, lo que podría colocar a Venezuela en un default como en los gloriosos tiempos de la IV República. En cuanto a la interna las amortizaciones de capital están plasmadas en US$ 3.803 millones, mientras que por intereses se estipulan US$ 8.656 millones, para un total de deuda interna de US$ 12.459 millones, que sumado al servicio de la externa hacen un total de pagos de US$ 19.039 millones para este 2014, que al tipo de cambio oficial de 6,30 se convierten en ¡119.948 millones! Ahora lo más preocupante de este asunto, es que habría que recordar que la ley de endeudamiento para este año estableció un pago de servicio de deuda pública de ¡Bs. 45.068 millones!, lo que representa apenas el 38% del total de servicio que se tiene que cancelar, de hecho la cifra de los Bs. 119.948 millones representa el 84% de todo el endeudamiento para este año que se ubica en Bs. 143.460 millones. La pura Maldición Madura, pues! 

lunes, 2 de junio de 2014

Rosneft le presta US$ 2.000 millones a PDVSA y está terminará pagando más de US$ 14.000 millones

         La semana pasada se anunció que Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia anticiparía un pago de US$ 2.000 millones a Pudrevsa por  suministro de crudo y productos petroleros a futuro, algo que ya se firmó entre Igor Sechin, dueño de la empresa a quien ya se le pasó el dolor de la muerte de Chávez y el troglodita de Ramírez, convenio celebrado en el Foro Económico de San Petersburgo, y fue la petrolera rusa quien dijo algunos términos del préstamo, US$ 2.000 millones a cambio de entregar  1,6 millones de toneladas de petróleo y 7,5 millones de toneladas de productos petroleros en cinco años, aquí tenemos que recordar que Rosneft, no son ninguno santicos de pecho.

En  septiembre de 2009 perteneció al consorcio ruso que estableció con la  Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)   una empresa mixta  para explotar el Bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco, tal consorcio ruso estableció que por el derecho de participación le pagaría a Venezuela un bono de US$ 1.000 millones, de los cuales US$ 600 millones serían entregados a los 10 días de haberse constituido la empresa mixta, mientras que los restantes US$ 400 millones se harían efectivo más adelante. De  igual forma ese acuerdo estipuló  que la parte rusa suministraría US$ 6.400 millones en bienes y servicios, de los cuales la parte venezolana tendría que pagar US$ 900 millones antes del 30 de noviembre de 2009, pero haciendo la salvedad que en ese monto se incluían los US$ 600 millones del bono de participación que tenía que pagar la gente de Rosneft y sus socios  a Venezuela, por lo que aquel “bono de participación de US$ 1.000 millones” fue  en realidad a US$ 400 millones. En la fase siguiente sobre la compra de bienes y servicios rusos, la parte venezolana quedó comprometida en pagar en 3 años US$ 3.300 millones al banco ruso Evrofinans Mosnarbank, agregando que para asegurar el pago de tales bienes, la parte rusa le prestaría a Pudrevsa US$ 2.200 millones a una tasa interés fija de 7,4% por 7 años, como se ve todo quedó en casa.

En abril del pasado año una nueva empresa mixta se establece con Rosneft para explotar y mejorar petróleo en los Bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste, de la Faja Petrolífera del Orinoco, aquí de nuevo Igor otorgó a Venezuela un bono por participación de US$ 1.100 millones, hoy en día tenemos el nuevo acuerdo mencionado al principio, vamos a ver como quedamos nosotros allí. En este contexto si tenemos que entregar 1,6 millones de toneladas de petróleo en 5 años, eso significa que tenemos que enviar 11.680.000 barriles de petróleo, puesto que en una tonelada de crudo caben en promedio 7,3 barriles (1.600.000 x 7,3). El precio de mercado de dicho barriles serían de US$ 100, por lo que estaríamos enviando US$ 1.168 millones, allí no salimos tal mal, donde salimos con las tablas en cabeza como siempre es con el envío de 7,5 millones de productos, allí es donde está el detalle.

El informe operacional de Pudrevsa del año 2012, porque aún no tenemos el de 2013, señala que nosotros enviamos al exterior  508.000 barriles diarios  de productos valorados en US$ 44.035 millones a un precio de cada barril-productos de US$ 237, por lo que 508.000 x 365 x 237 = US$ 44.035 millones, referidos a fuel oil, gas licuado, asfalto, gasolina, kerosene, nafta y  coque  entre otros, eso significa que si ahora tenemos que enviarle a Sechin 7,5 millones de toneladas de productos, aproximadamente estaríamos hablando de 54.750.000 barriles productos que a un precio promedio de US$ 237 hacen un envió total de casi ¡US$ 13.000 millones!, es decir, nos prestan US$ 2.000 millones y terminamos pagando más de US$ 14.000 millones  (13.000 + 1.168), según estas cuentas, tome usted a palabra retrogrado Ramírez y desmiéntanos…