viernes, 1 de marzo de 2013

Durante el pasado año el gobierno dejó de percibir casi US$ 11.000 millones de regalía petrolera por haber hecho la reforma de la ganancia súbita en abril de 2011

          El artículo 44 de Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente desde noviembre 2001, es claro en señalar que: “De los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de treinta por ciento (30%) como regalía”, lo que significa en términos castellanos que si el barril de petróleo está en US$ 100, el Estado debe recibir US$ 30 por cada barril extraído, es decir, ni producido, ni refinado, ni confundido, ¡extraído! del verbo “sacar de la tierra”. Así las cosas, en vista de que aún Pudrevsa no ha dicho nada al respecto de su producción de barriles del pasado año, tomaremos los datos de su informe 2011, allí se establece que la producción de crudo por gestión directa de la estatal petrolera fue de 2.080.000 barriles diarios (b/d); 405.000 a través de las empresas mixtas y 506.000 del lado de las otras empresas mixtas que están en la Faja Petrolífera del Orinoco para un total de 2.991.000 b/d, especificados según la misma Pudrevsa en 104.000 barriles de condesado; 511.000 en liviano; 917.000 en mediano y 1.459.000 en pesado y extrapesado. Pues bien, 2.991.000 b/d  a un precio promedio de US$ 103,42 de 2012 por 365 días al año  se obtienen US$ 112.905 millones, de allí el 30% de regalía sería de US$ 33.871 millones que sería según la ley de hidrocarburos fue lo que tuvo que haber recibido Pudrevsa el pasado año, según la producción del 2011, pero esto no fue así, porque como se recordará lo del pago de la regalía petrolera fue cambiado desde abril de ese mismo año  cuando reformaron lo de la ganancia súbita, algo que denunciamos en su debido momento.

Como recordaremos, tal reforma contraviniendo la ley de hidrocarburos estableció que el precio tope máximo no solo para el cálculos de pagos de regalía petrolera,  sino de las cancelaciones del impuesto de extracción y de exportación sería de ¡US$ 70!, lo cual significaba que llegando el caso de que el precio del petróleo llegase a US$ 200, el gobierno solo cobraría US$ 21 de regalía petrolera (US$ 70 x 0,30) por cada barril vendido a semejante precio. Esto trajo como consecuencia, como es natural que en el pasado año se redujera el pago de regalía y por consiguiente los ingresos extraordinarios que recibiría el gobierno por el alto precio del petróleo. De esta manera, al multiplicar los 2.991.000 b/d por el tope de los US$ 70, por los 365 días del año por el 30% de la regalía se obtendría US$ 22.926 millones, lo que evidencia que el gobierno por concepto de regalía petrolera dejó de percibir ¡US$ 10.945 millones! que es la diferencia entre no haber aplicado la ley de hidrocarburos (US$ 33.871 millones) y cumplir con la reforma de la ganancia súbita (US$ 22.926 millones).  

Hoy en día el asunto de la ganancia súbita que en términos originales se conoce como la ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y  Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, ha tenido una reforma más con la gaceta oficial Nº 40.114 del pasado 20 de febrero, en donde se establece ahora que el tope máximo para el cobro de regalía petrolera es de US$ 80, lo cual significa como en la última reforma hecha a la ley, que en caso de que el barril llegase a US$ 200, el gobierno lo que cobraría por regalía petrolera sería solo US$ 24 (US$ 80 x 0,30) y no US$ 60 (US$ 200 x 0,30) como así lo establece la ley de hidrocarburos vigente desde el 2001.
 
 

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