miércoles, 30 de septiembre de 2009

Suspenden la contabilidad de los Bonos de la Deuda

Es ley, que tanto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como del Banco Central de Venezuela, registren cada una de las emisiones de Bonos de la Deuda Publica Nacional (DPN) que realice el Gobierno Nacional, para llevar contablemente los pasivos de la Republica. Así las cosas, el MEF lleva un cuadro denominado “Resultado de las Colocaciones de la Deuda Publica”, donde se señala Fecha de Pacto, Fecha de Valor, Tipo de Instrumento, Fecha de Vencimiento, Cupón, Precio de Corte, Precio Promedio Ponderado, Monto Adjudicado, y Modalidad de los DPN, para ver si estos fueron colocados en Subastas o “a dedo”. Tal especificaciones para el MEF se comenzaron a llevar este año desde el 11 de febrero con la emisión de Bs. 140 millones de Vebonos a vencerse el 08 de marzo del 2012, a una tasa de interés de 16,03% a través de la modalidad de Subasta. De esta forma se siguió llevando la contabilidad de los DPN hasta el 19 de junio de 2009, fecha en la cual llegó la misteriosa orden celestial, para que no se siguiera llevando el registro de tales bonos. Aquí lo preocupante del caso, es que apenas el MEF había contabilizado un total de Bs. 13. 346 millones de DPN, de los mas de Bs. 37.000 millones que se van a emitir este año como lo comentamos en un articulo pasado.

Por su parte el Banco Central lleva la contabilidad de los DPN en el cuadro titulado “Bonos de la Deuda Pública Nacional. Características de las Emisiones y Tasa de Interés Aplicables”, allí el BCV especifica: Numero de Emisión y Decreto, Clase y Código del Instrumento, Fecha de Emisión y Vencimiento, Monto en Circulación, Cupón, Vigencia de Periodo y Tasa de Interés, entre otros detalles. Con estos pormenores el Banco Central nos indica que comenzó a llevar la contabilidad el 26 de enero de este año a través de emisión 702, del decreto 6.608 por Bs. 2.960 millones con vencimiento del 8 de marzo de 2012, a una tasa de interés de 11,47%, pero tales especificaciones terminaron el 28 de abril cuando se recibió la misteriosa orden, contabilizando hasta esa echa Bs. 17.359,3 millones de DPN.

Lo cierto del caso es que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas registra Bonos DPN por Bs. 13.346 millones hasta el 19 de junio, el Banco Central tiene Bs. 17.359 millones hasta el 28 de abril!. Sobre el particular nos preguntamos: ¿Cómo fue posible que el Ente Emisor con menos tiempo, registrará mucho mas que el MEF?. Solo la negligencia, incompetencia y la corruptela de altos funcionarios del gobierno, explican la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario